Consulta Post COVID en Hospital Clínica Benidorm: valoración médica especializada para pacientes con secuelas del COVID

12 abril, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital Clínica Benidorm completa su cartera de servicios relacionados con el coronavirus con la Consulta Post COVID, en la que el médico especialista hace una valoración individualizada de cada paciente, y determina qué tipo de pruebas necesita: desde un chequeo general básico hasta estudios especializados cardiacos, neurológicos, respiratorios, fisioterápicos y/o rehabilitadores.

 

La gran mayoría de problemas derivados del COVID-19 pueden abordarse con las pruebas disponibles en la Consulta Post COVID. En HCB es el médico especialista quien determina las pruebas indicadas; va completando el estudio en función de la situación y necesidades de cada paciente, sin tener que someterle a pruebas innecesarias. Tras la valoración inicial, el médico determina si son necesarios más estudios complementarios” ha explicado en un comunicado el Director Médico de Hospital Clínica Benidorm, el Dr. Fernando Sánchez Ruano.

 

La Consulta Post COVID HCB no es un simple chequeo, sino que es un servicio especializado de valoración y tratamiento de cualquier problema de salud relacionado con la infección por COVID-19. La consulta consta de:

 

  1. Dos consultas con el especialista: la primera para estudio clínico completo y solicitud de pruebas complementarias. Y la segunda para el resultado de pruebas y planificación del tratamiento o nuevas pruebas si fuera necesario.

  2. Electrocardiograma.

  3. Radiografía de tórax.

  4. Detección de anticuerpos COVID mediante el test de ELISA/CLIA.

  5. Analítica de valoración de los principales parámetros biológicos.

 

Tras finalizar la Consulta Especializada Post COVID, y en función de los hallazgos obtenidos, el especialista puede plantear la continuación del estudio en los pacientes que lo precisen, especialmente en las áreas que más frecuentemente se ven afectadas por el COVID-19, como la cardiológica, la neurológica y la de fisioterapia respiratoria. Para los pacientes que lo precisen, se han diseñado dos fases de estudio avanzadas:

 

Fase de estudio cardiológico y respiratorio Post COVID

  • Consulta con cardiólogo

  • Ecocardiograma

  • Ergometría

  • Espirometría

 

Fase de Rehabilitación y Fisioterapia respiratoria Post COVID

  • Consulta con médico rehabilitador

  • Fisioterapia

 

Las secuelas COVID

El objetivo de la Consulta Post COVID HCB es valorar el estado de salud del paciente que ha pasado la enfermedad, sobre todo en aquellos en los que persisten algunos síntomas; o bien, a aquellos que, sin sintomatología posterior a la infección, quieren saber con mayor exactitud qué secuelas ha podido dejar la infección en su organismo; y cuál es su estado inmunitario.

 

Las secuelas más habituales de los pacientes que desarrollan la enfermedad por COVID-19 están relacionadas con enfermedades tromboembólicas y complicaciones respiratorias. Aparte de la presencia de síntomas, otro aspecto que preocupa a los pacientes es saber su nivel de anticuerpos tras pasar la enfermedad.

 

Por eso, la consulta Post COVID de HCB contempla la realización del Test ELISA/CLIA (uno de los más fiables) y la posibilidad de estudiar a fondo todos los aspectos de la salud cardiorrespiratoria y neurológica del paciente, así como ofrecer una Fisioterapia y Rehabilitacion Respiratoria específica para secuelas derivadas del Covid.

 

En algunos pacientes, para realizar el diagnóstico completo sólo serán necesarias pruebas básicas, pero en otros será necesario un estudio médico con mayor profundidad, que ayude determinar cuál es el tratamiento necesario para la recuperación completa y reducir al mínimo las secuelas, así como ayudar a ajustar sus tratamientos farmacológicos post COVID.

Hospital Clínica Benidorm se ha adaptado a las necesidades médicas de la población durante la Pandemia por COVID-19 con protocolos de Seguridad, facilitando informacion vigente y comprensible sobre la enfermedad y sobre las distintas pruebas de detección.

Para conocer todos los servicios relacionados y en qué centro HCB se prestan, se ha habilitado la web https://testcovid.clinicabenidorm.com/

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.