Continúa propagándose el virus por La Marina y dos poblaciones están en riesgo extremo de contagio

9 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El virus sigue propagándose por La Marina conforme va acercándose el invierno y las fiestas navideñas. De hecho, si se analizan los datos sobre la evolución de la pandemia con las métricas previas al actual porcentaje de vacunación de la población, casi la totalidad de la comarca se hallaría en riesgo extremo de contagio. Sin embargo, ciñéndose a la actual medición que plantea el ministerio de Sanidad, La Marina se encuentra en riesgo medio-alto.

El frío obliga a la ciudadanía a concentrarse en el interior de los hogares y de los establecimientos, con menor ventilación y mayor condensación en el ambiente y la proximidad de los días de celebración, invita a muchas a personas a reunirse con familiares, amigos y compañeros de trabajo con cierta despreocupación. La única baza constatada con la que cuenta la población a día de hoy para mitigar los posibles efectos extremos del virus (que no su contagio) es la vacunación y continuar siendo rigurosos con las medidas básicas sanitarias.

Según los últimos datos de la conselleria de Sanitat, desde el pasado martes 30 de noviembre se han notificado 52 contagios más en Xàbia. De éstos, 23 se han registrado -que no producido- en los últimos cuatro días. Esto sitúa la incidencia acumulada del municipio en 264,13 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a “riesgo extremo” de transmisión del virus con los anteriores parámetros y a “riesgo medio” con los actuales que oscilan entre los 100 y los 300 casos.

En estos momentos, el número de casos activos en las últimas dos semanas es de 74. Desde que comenzó la pandemia, Xàbia ha registrado un total de 2.527 contagios y 13 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

En el resto de La Marina, la situación también se agrava. Desde el pasado viernes 3 de diciembre, la conselleria ha registrado 194 diagnósticos positivos en toda el área. De esta última actualización, Dénia encabeza el listado comarcal con 56 nuevos contagios y una incidencia de 296,5 casos por cien mil habitantes (“riesgo extremo” con el anterior rango, “riesgo medio” rozando el alto con el nuevo). Le seguiría Xàbia y Teulada Moraira con 18 casos y una incidencia acumulada de 319,2 (“riesgo alto” con la nueva métrica). La vecina localidad de Gata de Gorgos que se mantenía como una de las poblaciones más sanas de La Marina, también ha aumentado su número de contagios con 12 más y disparándose su incidencia -dada su reducido padrón y facilidad de transmisión comunitaria- hasta los 336,8 casos por cada 100.000 habitantes (“riesgo alto”).

Otros municipios que también han aumentado sus contagios han sido Benissa (11), Pego y Calp (9), Ondara (8) y cercanos a Xàbia queda El Poble Nou de Benitatxell que ha sumado 1 más.

Pedreguer y Orba se llevan la peor parte.

Preocupa el caso de Pedreguer y Orba donde la incidencia se ha disparado, aún con la nueva forma de medirla. Como este medio de comunicación ha explicado en anteriores ocasiones, en municipios con pocos habitantes, la operación que traduce la incidencia tiende a dispararse porque, primero, está pensada para grandes ciudadanas y, segundo, porque sobreentiende que se trata de un núcleo en el que la población está muy concentrada en un mismo núcleo y, por tanto, busca alertar a sus habitantes.

En la última actualización de Sanidad, tanto Pedreguer como Orba han registrado 13 nuevos contagios cada uno y sumado a lo que ya tenía, se traduce en una incidencia de 507,5 casos por cada 100.000 habitantes en el primero y 1.344 casos en el segundo. Ambos se encuentran en “riesgo extremo”. Un hecho que preocupa dada la amplitud de rango de la nueva métrica.

Desde XAD volvemos a apelar a la responsabilidad de los vecinos y vecinas para que seamos consecuentes y prudentes por el bien común y de cara a poder celebrar una Navidad con mayor tranquilidad. Ser responsable protege a uno mismo y a los demás.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.