Control sobre tráfico ilegal de drogas e inmigrantes

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Durante esta semana pasada el Ministerio de Interior ha estado instalando una torre del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en el Cabo de San Antonio. La infraestructura, de más de 40m de altura, servirá para detectar embarcaciones que trafican con personas o drogas.

 

El SIVE es una red de antenas colocadas a lo largo del litoral español, desde Huelva hasta Almería, y ahora también desde Murcia hasta Valencia. Estas infraestructuras disponen de medios de vigilancia sensores que permiten el control del litoral hasta una distancia de 10km de la costa. Las antenas están dotadas de radar y un sistema electroóptico, que incluye cámaras térmicas y de infrarrojos. De esta manera se consigue controlar embarcaciones, incluso de noche y en pobres condiciones atmosféricas.

La información obtenida por la red del SIVE es coordinada por un Centro de Mando y Control de la Guardia Civil, desde donde se dan las órdenes precisas para la interceptación de cualquier embarcación que pudiera entrar ilegalmente en el territorio de la UE.

 

El creciente control al que se ha sometido la franja litoral sur del país ha llevado a los traficantes a variar sus rutas e intentar entrar la mercancía -drogas o personas- por Murcia y la Comunidad Valenciana. Hace unas semanas, la Guardia Civil desplegó un operativo de manera espectacular en la playa del Arenal al interceptar una motora de gran potencia cargada de drogas. Los veraneantes se quedaron sorprendidos al ver un helicóptero aterrizar sobre la arena alrededor de las 21:30h, y todo el dispositivo policial que intentó dar alcance a los delincuentes, después de que estos hubiesen abandonado la lancha en el canal de la Fontana.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.