Convocadas las elecciones a los Consejos Escolares

17 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un total de 1.800 centros educativos de la Comunidad Valenciana públicos y concertados participarán el próximo 26 de noviembre en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirán los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes no universitarios.

A las elecciones están llamados tanto los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial, Formación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de Música y Danza y escuelas de Artes y Oficios.

Hay que recordar que el consejo escolar es la vía de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los centros. En este se crean distintas comisiones donde se regula el buen funcionamiento de los centros.

El consejo escolar de los centros públicos estará compuesto por el director del centro, que será su presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento en el término municipal donde radique el centro, un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo, elegidos por el claustro y en representación de este, un número de padres y de alumnos, elegidos por y entre ellos, respectivamente, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo, un representante del personal de administración y servicios del centro y el secretario del centro, que actuará como secretario del consejo, con voz y sin voto.

Uno de los representantes de los padres en el consejo escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria podrán participar en el consejo escolar, con voz, pero sin voto.

Elecciones el 26 de noviembre

En el proceso participan los centros cuyos consejos se constituyen por primera vez, así como los que deben renovarse parcialmente, y los que tienen vacantes todos los puestos de alguno de sus sectores. Se trata de un total de 1.746 centros, 648 están ubicados en Alicante.

Las elecciones a consejos escolares se celebran cada cuatro años en todos los centros, aunque de manera escalonada, ya que los años pares se procede a elegir consejos en más de 200 centros y los impares alrededor de 1.800. Asimismo, la renovación de los miembros del consejo se realiza en partes iguales; se procederá a elegir cada dos años el 50% de los integrantes del consejo.

El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria, dado que todos estos forman parte del consejo escolar.

Con respecto a la propaganda electoral, las personas que dirigen los centros permitirán a los candidatos y candidatas que puedan dar a conocer sus propuestas electorales. Además, se facilitarán locales para reuniones a los miembros de las candidaturas de los sectores de padres y madres y de alumnado.

Los miembros de las asociaciones u organizaciones de padres y madres y de alumnos podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones. Estas actividades se llevarán a cabo en el horario que determine la dirección del centro, sin que pueda alterarse el desarrollo normal de las actividades académicas.

Por otro lado, el calendario de elecciones a consejos escolares indica que el director o directora del centro es quien elabora los censos electorales y organiza el sorteo de componentes, titulares y suplentes, de la junta electoral, que aprobará los censos electorales.

La publicación de la lista provisional de candidatos se realizará hasta el 16 de noviembre y el plazo para posibles reclamaciones a esta lista será hasta el 17 de noviembre.

Finalmente, el plazo para resolver estas reclamaciones está previsto que finalice el 18 de noviembre. La proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 14 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.