Convocan una concentración anti bous a la mar en Xàbia

2 septiembre, 2022Por: Carlos López

18
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los colectivos Dénia Animal Save, Dignidad Animal, Anima Naturalis, Plataforma antitaurina, AACME y APAD han convocado para este domingo a las 18 horas en el paseo de Marina Española una manifestación para mostrar su rechazo a la celebración de los Bous a la mar.

La manifestación es continuación de la recogida de firmas que una de las representantes de esas asociaciones ha organizado en la plataforma Change.org y ya cuenta con más de 5.444 apoyos. La vecina de Xàbia, es la responsable de esa solicitud y explicó hace unos días a XAD las motivaciones para ponerla en marcha.

Esta tradición “no es algo que sea milenario, sino que se lleva haciendo desde finales de 1800 y no tiene tantos años como para considerarlo una afición ancestral”. De hecho, subrayó que “hoy por hoy hay tantas opciones de entretenimiento que se debería sustituir por otro tipo de espectáculos”.

Esta vecina insistió en el maltrato a los toros “los traen desde la ganadería, el animal sufre mucho estrés y cuando sale a la plaza está rodeado de mucha gente, le empujan, insultan y sufre humillación. Su única vía de escapa es el mar. Allí las personas le ayudan a salir, pero muchas veces del sofoco tragan bocanadas de agua y se ahogan hasta morir”.

 

Explicó las alternativas que han puesto en marcha en otros lugares de España a estos espectáculos taurinos”con una bola gigante, la pintan con forma de toro y la sueltan por la calle” y en otros sitios “hay personas que se disfrazan con un toro hinchable”.

Llevar las firmas hasta les Corts

Por otra parte, esta vecina afirmó que pretende llevar las firmas en primer lugar al Ayuntamiento de Xàbia y en caso que “no quieran reunirse con nosotros” irán a Les Corts Valencianes para tratar de presentar una Iniciativa Legislativa Popular para instar al Consell a eliminar los bous al carrer / a la mar en toda la Comunitat. Por el momento en el ámbito político el tema está candente tras decir la vicepresidenta Aitana Mas que habría que “abrir un debate sobre la prohibición”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

18 comentarios en “Convocan una concentración anti bous a la mar en Xàbia

    1. No creo que sea un insulto lo que la gente manifiesta, es un sentimiento de rechazo frontal, directo y sincero.
      Es cuestión de educación.
      El hecho que sea tradición no quita la brutalidad indecente de la misma.
      Lo haría usted con su perro?
      En fin, piense usted que lo mismo tradición no justifica nada, nada de nada.
      Un saludo

  1. El mal se lo hacen ellos, yo soy taurino y me gustaría que los prohibieran cuando antes mejor y así los matarían antes, para carne consumo humano o para los zoológicos cuando antes acaben con los toros mejor un problema menos y asi perderemos de vista a los matarifes de los animalistas estos.
    1 firma es un animal muerto que sigan asi.
    Si de verdad son animalistas que recojan firmas para tener un refugio de toros y que los cuiden ellos, todos los toros de españa están deseando ser adoptados por un animalista si los quieren que se los queden y les den de comer.

  2. Ayer un herido por cogida de un toro en Javea tiene 38 años y una cornada. Que pena de fiestas. Si alguien es capaz de decir que esto es diversión y tradición es que esta ciego o borracho como todos los festeros.

  3. Para esta señora, que los bous a la mar existan desde 1800, no es una tradición?. Cuantos toros ha visto ahogarse esta señora?. Yo llevo más de 30 años asistiendo y no he visto ahogarse a ninguno, si no le gustan que no vaya, pero que nos deje en paz a los que vamos y por supuesto que son una tradición de más de 200 años.
    Dónde están los taurinos y defensores de las tradiciones?.
    En las firmas recogidas, cuántas son de vecinos de Jávea?.
    Es muy bonito venir de fuera a meterse y pedir la prohibición de las tradiciones de aquí.
    Por qué no pide la prohibición de las discomóviles y ruidos que nos afectan a los humanos, en nuestra audición, sufrimos de estress, ansiedad, no podemos dormir etc….?.

    1. Yo tengo 35 años soy de Jávea y cuando era joven si que iba als bous a la mar, ahora solo voy al baret,yo he visto un vaquilla desnucarse y quedarse colgando,otra partirse una pata saltando del tablado y dos toros ahogados. Y hasta recuerdo cuando era pequeño escaparse de los corrales toda la manada y verlas correr por la escollera del faro cuando los corrales estaban en el otro lado y por eso los cambiaron de lugar.
      No te creas que la firmas recogidas son de gente de fuera por qué no es así, somos muchos los que vemos este festejo en pleno siglo. XXI como una barbaridad inecesaria.

    2. Las fiestas patronales son un cóctel de paletos, borracheras, vírgenes, santos, ruido, basura y maltrato animal.

      Los paletos presumen orgullosos de sus fiestas sin ser conscientes del rechazo e indiferencia que provocan en la mayoría de la población civilizada.

      Cuentan con la cobardía de los caciques municipales que no se atreven a situar a sus poblaciones en siglo 21, porque los paletos, además de paletos, suelen ser muy bravucones, aunque en realidad son tan cobardes como los caciques que les dan cobertura.

      Ya queda menos para que dejen de dar vergüenza ajena y asco. En cuanto les corten las subvenciones con dinero público, serán sólo un episodio oscuro de la España negra y profunda.

    1. Que va! ellos miran a otro lado.. o hacen como el avestruz, meterse debajo del agua, la de la Grava, Portitxol o Granadella que la del Arenal es mala jaja

  4. Que raro que estos progres no se pronuncien, si son los reyes de la prohibición, les encanta, como es que esto no lo prohíben? Aquí huele a cuerno quemao… Nunca mejor dicho

    1. Yo no estaré en Javea el día de la manifestación pero doy mi apoyo los fiestas con toros deberían prohibirse. La firma a la petición de la vecina de xabia ya la hice.

      1. Nos vemos el domingo de 18:00h a 20:30h en el paseo del puerto.

        No a Bous a la Mar ✋

        Por unas fiestas sin crueldad animal.

        Será una manifestación pacífica y contaremos con la protección de la policía. Te esperamos!

        Hay una petición para acabar con esta barbarie. Si no puedes asistir, por favor, firma y comparte. Gracias!
        https://www.change.org/bous-a-la-mar-javea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.