Una imagen del Primer Muntanyar de Xàbia, captada esta semana.

Costas ahora quiere eliminar todo lo artificial del Primer Montañar de Xàbia

31 marzo, 2021Por: Carlos López

27
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sorpresa la que recibieron los vecinos de Xàbia hace unos días en el pleno del Ayuntamiento. Y es que según afirmó el alcalde, José Chulvi, tras una pregunta de la portavoz del PP, Rosa Cardona, Costas quiere devolver a su estado anterior todos los tramos del Primer Montañar para «recuperarlos y ponerlos en valor».

Desde hace ya bastantes años sobrevuela Xàbia una intervención en el Primer Montañar, sea un paseo (de hormigón y con una inversión millonaria) como fue bautizado en la época del popular Juan Moragues,  o como la senda del litoral como la bautizó el propio Chulvi al comenzar su segunda legislatura. Incluso su primer concejal de Urbanismo, Pere Sapena, esbozó un proyecto, que fue trasladado a Costas y presentado al Consell d’Urbanisme cuando éste se reunía y esos encuentros eran públicos…

También el propio Chulvi se fotografió con el entonces candidato al Congreso, Herick Campos en 2016, anunciando que si el PSOE accedía al gobierno central se comprometía a hacer la senda, e incluso el alcalde anunció un concurso de ideas….

 

Todo este castillo de arena de los últimos 11 años se cayó en el pleno celebrado este lunes. La portavoz popular, Rosa Cardona, preguntó al alcalde, por un decreto que recogía la contratación de unos estudios técnicos en la zona. En su pregunta, la popular planteó si esa contratación tenían algo que ver con la senda del litoral y recordó que los comerciantes de Duanes se habían quejado por la pérdida de flujo de tráfico al núcleo urbano por el cierre de uno de los carriles.

 

De la prueba de un fin de semana a una solución definitiva tras la «gran acogida»

 

Sin embargo, Chulvi en su respuesta se refirió a la medida que tomó hace un año cerrando durante un fin de semana la zona y dejando un solo carril de circulación, una medida que se anunció como una prueba y como dijo entonces el propio Ayuntamiento tras «la gran acogida» se quedaría para siempre y se revisaría en septiembre..

En su argumentación remarcó que había «una situación de pandemia, había que ceder espacios amplios para caminar con seguridad» y detectaron la necesidad «porque había una aglomeración importante de gente». Se hizo -concluyó Chulvi- «una actuación para las personas». Algo que según aseguró «lo habían hablado muchas veces pero nunca se había hecho», pese a que quien puso el asunto de la peatonalización sobre la mesa del debate público fue Compromís, si bien fue el propio Chulvi quien lo anunció como tantas otras cosas en su discurso de investidura.

En esta línea, aseguró que el Ayuntamiento ha ido a hablar con la Jefatura provincial de Costas «para ver que se podía hacer y que no» y afirmó que a la hora de redactar un proyecto «no vamos a hacer nada si luego la administración competente dice que no lo autorizará».

 

Según Chulvi «hay más plazas de aparcamiento de las que antes había» y afirmó que es están analizando todo de tal forma que «una vez esté encajado lo tendremos acabado». Cabe recordar que desde hace un año, tanto PP como Cs, esperan los informes técnicos que justificaron la medida del cierre de uno de los sentidos, informes que hasta donde sabe esta redacción no les han sido facilitados, porque cuando se pidieron no existían.  

Pero avanzó que lo que pretenden es «un espacio de conexión del litoral entre el Puerto y el Arenal para que la gente pueda ir caminando por espacios amplios».

 

Rosa Cardona: «Toda la vida se ha dicho que se iba a hacer una senda y ahora resulta que no»

 

La amplitud de la respuesta, sorprendió a la popular, quien reconoció enterarse en ese mismo momento en que Costas había rechazado cualquier intervención como la senda del litoral y recordó que «toda la vida se había dicho que allí se iba a hacer una senda del litoral» e interpeló a todos los presentes si alguien sabía que «ahora no se va a hacer» y remachó «es la primera noticia».

En el debate intervino el concejal popular, Óscar Antón, quien recordó que estando en el gobierno con el propio Chulvi, tanto él como el alcalde, hablaron con Costas para la intervención en la zona y hacer una senda. En un proyecto que aparentemente aceptaron desde Alicante y, como todo se negaban a financiar, en una época (2012-2013) en la que el país estaba sumido en una grave crisis económica. Con un coste inicial que rondaba los 200.000 euros, y que consistía en la creación una especie de camino de zahorra delimitado con maderas o talanqueras, que además serviría para limitar el espacio que ocupan los chiringuitos… 

 

Chulvi: «Quieren vaciar los tramos que han sido rellenados artificialmente»

 

Chulvi desactivó de inmediato la argumentación de Antón, se olvidó de todos sus anuncios respecto al concurso de ideas y las exigencias a su partido en Madrid (mientras no gobernaba) y aseguró que lo que Costas quiere hacer ahora es «intervenir en el espacio. En el momento que hemos retirado (el Ayuntamiento) los coches, muchos de los tramos del Primer Montañar han sido rellenado, son artificiales, por ello su intervención es vaciar todo eso y devolverlo a su estado inicial». Y remachó «todas las intervenciones de Costas son de recuperación, nunca de poner, solo de recuperar».

Esta intervención del alcalde respecto a las intenciones de Costas en el Primer Montañar tendrían sentido a la vista de la actuación que la Jefatura Provincial ha aprobado en la zona de la Cala del Ministro, donde la propiedad de la vivienda anexa ha retirado todos los elementos artificiales de la playa, como los puentes y muros de bloques de hormigón, en los últimos días. Para dejarlo todo expedito y sin añadidos artificiales.

¿será ese el futuro que nos espera para el Primer Montañar.. cuya parte central se ha producido un gran desprendimiento de la tierra y la roca?.

 

Para otro serial quedará en que capítulo se encuentra los dos principales elementos impropios de la zona: los dos chiringuitos… Hace un mes esta redacción preguntó al Ministerio de Transición Ecológica al respecto de uno de ellos y sigue esperando la respuesta. 

 

La senda del litoral en la hemeroteca digital de Xàbia AL DIA

 

15-06-2019

Discurso de Investidura de José Chulvi: “…També volem que esta siga la legislatura en la qual els cotxes desapareguen del primer muntanyar i en el seu lloc hi haja una senda litoral, integrada i respectuosa amb el paisatge, per a les persones….

29-06-2017

El equipo de gobierno presenta las obras en Duanes a la nueva presidenta de los comerciantes Cande Ros (entre ellas la senda del litoral)

2-12-2016

Un tribunal elegirá el mejor diseño presentado al concurso de la senda del litoral

 

11-11-2016

El Colegio de Arquitectos de Valencia supervisará el concurso de proyectos para la senda del litoral

 

7-11-2016

Xàbia Democrática reivindica el proyecto de senda del litoral que el Consell d’Urbanisme debatió en la pasada legislatura

 

25-10-2016

El concurso de ideas del primer Montañar vinculado a la construcción de un puente sobre el Gorgos junto al cuartel de la Guardia Civil

 

23-06-2016

Chulvi anuncia un concurso de ideas para el paseo del Montañar

 

17-12-2015

Mensaje del PSOE de Xàbia al nuevo Gobierno: haga una senda por el primer Montañar

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

27 comentarios en “Costas ahora quiere eliminar todo lo artificial del Primer Montañar de Xàbia

  1. Una pregunta clara y directa para este periódico y para el Ayuntamiento.
    Si el primer estado de alarma fue ilegal y el TC declara inconstitucional el confinamiento, la zona peatonal del Primer Montañar se debería quitar?
    Debería volver a su estado anterior?
    Gracias.

  2. No han aprendido uds. en siglos el nombre de mi comunidad, todavía la llaman levante y tengo que aprender yo el nombre de los impresentables políticos de poniente.

    1. Antonio, su «comunidad» está geográficamente situada en el levante de la península ibérica. Por eso históricamente se ha hablado del «levante Español».
      Y mire Vd.; la geografía e historia no hay político que las pueda cambiar.
      Ya les gustaría ….
      Un saludo

      Fdo.:
      El madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  3. ¿Para cuando se cumplirá la sentencia de demolición de La Siesta ? . Ese es el primer paso para la ordenación del Primer Montañar.

    1. Buenos días
      No tenía ni idea de que piensan demoler «La Siesta».
      Al Ser Superior ( o sea, el dueño ) ( que a mi personalmente me cae fatal, que quede claro ) hay que reconocerle que como empresario es un fenómeno.
      Sus locales le han dado muchísimo «caché» a Jávea.
      Pero si ; desde que empezó esto del covid le ha dado por poner la música a todo volumen ( tanto en la siesta como en Champán )
      De ahí a demolerlo …
      Ha estado toda la vida y, francamente no creo que sea tan molesto.
      Fdo.:
      Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  4. Gracias, anónimo.
    Mi único interés es que Jávea esté bonito y atraiga así un buen turismo.
    Un saludo, hombre ¡!

  5. Completamente de acuerdo.
    Se podría hacer perfectamente con tarima, dotado de servicios y desde luego los chiringuitos respetando escrupulosamente la estética y calidades del paseo.
    Lo de quitar el parador, pues no francamente.
    No es desde luego el parador más bonito de España, desde luego.
    Pero de ahí a echarlo abajo…
    Me conformaría con que demolieran de una puñeteras vez la casita de Navarro Rubio ( el ministro ).
    Me temo que me moriré y seguirá ahí….
    Fdo.: Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  6. Y a que esperan Vds. para echarse a la calle en masa a exigir su dimisión ¿???
    Es lo que hace la gente en las sociedades avanzadas ( o sea, democráticas )
    En un pueblo tan pequeño como Jávea lo tienen Vds. chupado.
    Fiarlo todo a la «oposición» es de risa.
    Mucha «ciudadanía», mucho bla bla bla, pero es lo de siempre…

    Fdo.:
    Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea.

    1. Un madrileño que tiene la alcadesa mas impresentable que ha habido en la democracia española , ve la paja en el ojo ajeno y no ve la montaña ante sus ojos.
      Consejos no, equivocarnos sabemos solos.

      1. Completamente de acuerdo.
        Se podría hacer perfectamente con tarima, dotado de servicios y desde luego los chiringuitos respetando escrupulosamente la estética y calidades del paseo.
        Lo de quitar el parador, pues no francamente.
        No es desde luego el parador más bonito de España, desde luego.
        Pero de ahí a echarlo abajo…
        Me conformaría con que demolieran de una puñeteras vez la casita de Navarro Rubio ( el ministro ).
        Me temo que me moriré y seguirá ahí….
        Fdo.: Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea.

        Son ideas, no consejos.
        Desde el más profundo de los respetos y tras llevar cincuenta y tres años veraneando allí.
        Respecto a lo de la alcaldesa de aquí … supongo que habrá sido un lapsus.
        Madrid tiene un alcalde, no alcaldesa. Y por cierto, yo no le voté.
        Fdo.:
        Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

      2. Son ideas, no consejos.
        Desde el más profundo de los respetos y tras llevar cincuenta y tres años veraneando, y pagando, impuestos allí.
        Respecto a lo de la alcaldesa de aquí … supongo que habrá sido un lapsus.
        Madrid tiene un alcalde, no alcaldesa. Y por cierto, yo no le voté.
        Fdo.:
        Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

      3. Son ideas, no consejos.
        Desde el más profundo de los respetos y tras llevar cincuenta y tres años veraneando allí.
        Respecto a lo de la alcaldesa de aquí … supongo que habrá sido un lapsus.
        Madrid tiene un alcalde, no alcaldesa. Y por cierto, yo no le voté.
        Fdo.:
        Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  7. No esta mal la idea. Ahora lo mas importante seria «peatonalizar» el mar, prohibiendo o limitando severamente el uso de motos acuáticas en el litoral. Esto molesta tanto o mas como los coches, y son molestias ocasionadas por cuatro usuarios, que bien podrían disfrutar de sus ruidosas monturas en cualquier circuito de coches, bien rodeados de asfalto, y dejar al resto de la población disfrutar de la costa, sin esas molestias.

    1. Muy fácil : TASA ECOLÓGICA ( a los de las motitos y a los de las motoras )
      Peeeero claro : SON VOTOS.
      Lo de siempre en España…
      El mediterráneo es el mar más bonito del planeta, pero precisamente por eso ; por ser un mar es delicadisimo.

      Fdo.:
      Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea.

      1. Lo que tienenque hacer ya es un paseo digno desde el puerto a la Caleta como tienen todas nuestras ciudades vecinas.
        Y todo el hormigón desde la carretera al mar fuera incluido el parador.

  8. El año pasado dificultaron mucho el acceso con coche, para ser ecologicos, y dejaron el Montañar como playa para los vecinos de la zona, pero ahora si lo dejan en su estado natural, quitaran las piedras que cubren la roca y hacen posible sentarse y entrar en el agua, así que tampoco será la playa de los vecinos de la zona. Javea se quedará con el Arenal como única playa, lo que es un horror y habrá que hacer turnos, pero el Montañar estará mucho mas natural, para las lagartijas. Vaya futuro que nos espera.

  9. Chulvi es un politico profesional y no se preocupa de Javea pero de su futuro.
    Con el monton de impuestos de las miles de casas que hacen ???

    1. Pues efectivamente : tengo casa en Jávea desde hace cincuenta y tres años, y siempre me he preguntado lo mismo : QUE HACE ESTA GENTE CON TODO LOS IBIS Y DEMÁS QUE RECAUDAN … ¿????
      Máxime cuando la mayor parte de las obras las paga Bruselas …
      Es para que estuviera aquello como la costa azul …
      Piensa mal y acertarás ¿???

      Fdo.:
      Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  10. Bueno, podrían anunciar un túnel subterráneo con diseño blanco-zurullo a lo Calatrava o un camino de baldosas amarillas de aquí a Catarroja que tanto da: el Chungui lo adjudicaría a la contrata más barata y estaríamos esperando como a la piscina y al auditorio (y mejor así, porque si se empieza a hacer nos tendría dos años de obras atascados allí por reiteradas suspensiones).

    Ay Chungui, cuánto nos cuestan tus esfuerzos en superar a Moragues. ¿Qué nos tienes reservado este año que no hay obras provocando atascos? ¿Otro megaincendio? Cúrratelo, que nos tienes aburridos. Igual es el momento de edificar el Portichol con rascacielos luminosos («tranquilooos, que es solo un proyecto, no hay que hacer manifas aún, no estamos destrozando Jávea… anda, que ja han escomençat»).

  11. Me da a mi que este Chulvi se va a quitar de en medio, más pronto que tarde…

    La NEFASTA gestión de cualquier cosa, cualquiera, esto es ya demasiado pal body

    Que no toque nada más, nada, POR FAVOR, la mejor despedida que puede hacer es «a la francesa».

    Esto es ya es increíbe, todo, desde hace más de DIEZ AÑOS es un no parar…BASTA YA, POR FAVOR, IMPOSIBLE HACER PEOR LAS COSAS; I M P O S I B L E.

  12. Si la oposición no se pone seria con este señor y le señala reiteradamente sus incumplimientos y ocultamientos, si no le obliga a explicar debidamente las cosas; si la oposición no hace una tarea de informar continuadamente a la ciudadanía sobre las no explicaciones del Alcalde…este señor continuará siendo el delegado del gobierno en Jávea. Y, a su carrera.

    1. Yo insisto : a que esperan Vds. para echarse a la calle en masa a exigir su dimisión ¿???

      Fdo.:
      Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.