Costas demolerá La Siesta si el expediente de reconocimiento de la concesión en trámite se cierra igual que los anteriores

27 junio, 2020Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

Impuso al local seis infracciones en los cinco últimos años


La dirección general de Costas demolerá el edificio de La Siesta, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo cuyo plazo de ejecución caduca en diciembre, siempre y cuando concluya la tramitación del expediente de legalización abierto por la Jefatura Provincial el pasado mes de febrero “y no se deriven posibles incidencias en dicha ejecución”. En lenguaje plano, esto es, que si ese expediente se cierra de forma desfavorable a la propiedad.

Así lo han manifestado a XAD desde el Ministerio de Transición Ecológica, a quien esta redacción formuló una serie de preguntas oficiales a través de su gabinete de comunicación, como continuación de la consulta del expediente de legalización que fue expuesto al público hace unas semanas. La respuesta ha llegado esta semana.

Tal y como informó esta redacción Costas está ahora mismo resolviendo ese expediente, el quinto que solicita el propietario del terreno en los últimos años. Pero, el Ministerio lo ha tenido muy claro y en todas las ocasiones anteriores los ha rechazado, el motivo según destacaron esas fuentes es que “no se constató la existencia de razones de interés público para su legalización, tal y como exige la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Costas. Esta resolución fue ratificada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de diciembre de 2010”.

Y esta sentencia es la que la dirección general de Costas tiene la intención de cumplir eso sí “previa resolución del expediente de existencia de los derechos concesionales, tal y como ha aconsejado la Abogacía del Estado, siempre que de dicha determinación no se deriven posibles incidencias en dicha ejecución”.

Cabe recordar que la Abogada del Estado advertía a la Administración que debía “atender” los requerimientos del propietario relacionados con la enésima solicitud de legalización del local y posteriormente analizará de nuevo el asunto para ver que debe hacer la administración respecto a la ejecución de la sentencia. «Amén de la que excesiva demora en la incoación, tramitación y resolución de la debida concesión demanial compensatoria está ocasionando daños en los derechos del compareciente (la propiedad) que habrán de ser indemnizados por esa administración, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Así, la Administración viene obligada a incoar, tramitar y resolver de oficio la concesión demanial compensatoria, que fue interesada hace más de 3 años y reiterada en diversas ocasiones. Luego, la tozuda y pertinaz pasividad de esa administración es una clara muestra de una conducta imprudente o negligente”.



Todos los expedientes de infracción “por carecer de autorización administrativa”



En los últimos cinco años Costas ha abierto seis expedientes a La Siesta por diferentes motivos, si bien, la base jurídica es la misma, “carecer de la correspondiente autorización administrativa”.

El último fue el que motivó el precinto del local se abrió el 10 de marzo, en los días previos al fin de semana de fallas, en que estaba prevista la reapertura del mismo. Sin embargo, no pudo ser, no ya por el precinto sino por el cierre y paralización del país motivado por la pandemia del coronavirus, justo tres días después de ese precinto, fue decretado el estado de alarma y el confinamiento obligatorio.


Esta es la relación de infracciones al local La Siesta  que ha facilitado el Ministerio:

2019: excavación de parte del local: apertura/cierre/relleno de zanja para canalizaciones diversas (debe ser la fosa séptica), construcción de forjado y reposición de pavimento y pintura de muros y fachadas en el local.

2016: Tres expedientes sancionadores por forjado de suelo , por instalación de tienda de ropa e instalación de estructura metálica para toldo , todo ello en dominio público marítimo-terrestre sin la correspondiente autorización administrativa.

2015: Sancionador por ejecución de obras en dominio público marítimo-terrestre sin autorización administrativa .

A todo esto, la propiedad anunció ayer en su cuenta de Instagram que la Jefatura Provincial les había concedido un permiso pero únicamente para retirar los elementos que resultan peligrosos para las personas, como los que aparecen en la imagen que acompaña esta información.

Y mantiene su campaña de recogida de firmas para presionar a Costas a través de la plataforma Change.org, en la que ya son más de 3.000 las personas que han firmado. 

 


El caso del Montgo di Bongo


Por otra parte, esta redacción quiso conocer de primera mano la situación legal en la que se encuentra el local del Montgo di Bongo. A este respecto desde el Ministerio han indicado “el local anexo fue legalizado al apreciar el Tribunal Supremo que existían razones de interés público para su legalización, en su sentencia al respecto de 11 de diciembre de 2008, indicando además que le correspondía una concesión compensatoria al amparo del apartado 2 de la DTª1ª LC, concesión que este Ministerio procedió a otorgar. Esta concesión ha estado vigente hasta la expiración de su plazo, si bien el titular de la misma solicitó su prórroga conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 2/2013, solicitud que se encuentra actualmente en tramitación”.

8 comentarios en “Costas demolerá La Siesta si el expediente de reconocimiento de la concesión en trámite se cierra igual que los anteriores

  1. Indudablemente La Siesta es uno de los chiringuitos de playa más bonitos de la costa alicantina y de España (Baleares incluido).
    Es un imprescindible en todas las guías de sitios especiales para comer o tomar unas copas, y sin duda aporta un toque de sofisticación a Jávea. La Siesta sin Jávea es difícil de entender y viceversa.
    Lo que está claro es que debería tener el mismo tipo de licencia que el Montgo Di Bongo (por qué se considera este local de Interés general para concederle una licencia y no La Siesta es incomprensible).
    Una vez concedida la licencia debería respetar escrupulosamente la legalidad en todos los aspectos que parece que en ciertas ocasiones no ha sido así.
    Ojalá no perdamos este histórico local, aunque con el máximo respeto al entorno natural y al marco legal.
    Un saludo,
    Alex

    1. Clar que si home!! El día que la Siesta ja no estiga s’acabará tot el turisme de Xàbia…que llàstima…tindrem que tornar a treballar tots la terra i a pescar per tornar a eixir endavant!!!
      Segurament que en Xàbia no vingen mes d’un centenar de turistes al cap de l’any!!!
      Tampoc sabia que gràcies a la Siesta erem sofisticats!!!Quin privilegi tu!!!On es cobra això???
      De veres… hi ha que sentir algunes coses…domés per l’historial de sancions que acumula ja deuria de ser motiu suficient per la seva demolició i seria de traca que després de que no li donaren la raó en cap moment al final el legalitzessin!!

  2. Que le hagan llegar a «Costas» que los vecinos de Xabia estamos en contra de semejante sinvergüenza, medio Arenal es suyo( algo que ami no me importa), me importa que se adueña de zonas de paso, de terrazas que en realidad no lo son, y encima se pasea impune antes todos.
    Demolición de la siesta yaaaa!!!!
    Y él Montgo di bongo también

  3. Venga ya!!!!!!
    Que la tiren abajo!!!!!
    Perdiendo el tiempo y el DINERO DE TODOS usando el tiempo de la JUSTICIA.
    YA ESTÁ BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por favor, es un insulto tanta falta de rigor, un INSULTO.
    Pagando impuestos para esto?
    En serio?????

  4. Y que pasa con las 2 construcciones de madera del Montgo di Bongo que tambien son ilegales ? La ley deberia ser igual para todos……..

  5. La Siesta tendría que adaptarse a la nueva (y esperemos que definitiva) reorganización del Primero Mintañar cara a la sostenibilidad del turismo de playa en Xàbia.

    1. Me parece correcto. El local tiene muchas infracciones administrativas, que cumpla con la legalidad.
      Nadie se acuerda cuando vaciaba su fosa septica en la grava. Hubo una denuncia, lo que no se que pasó con el expediente sancionador del ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.