Costas obliga a Xàbia a retirar las mesas del paseo público

11 abril, 2011Por: Guiomar

35
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se acabó la ocupación de los paseos del Puerto y del Arenal. El Ayuntamiento de Xàbia ha recibido una comunicación formal, de parte del Servicio Provincial de Costas, solicitando la colaboración de la administración local para la retirada de las instalaciones que están ocupando de forma ilegal las zonas de dominio público marítimo terrestre.

En aras de dar cumplimiento a la petición formulada por el departamento de Costas, el Ayuntamiento ha notificado a cada uno de los establecimientos hosteleros que tienen abiertos expedientes sancionadores para informarles de esta resolución ministerial. El escrito advierte que, en caso de no haber cumplido a día de hoy, 11 de abril,  la resolución, el Ayuntamiento procederá a ejecutar de forma subsidiaria el levantamiento de las instalaciones infractoras.

Los expedientes sancionadores incoados por parte del Ministerio, en los que se ha ordenado la retirada inmediata de los elementos fuera de las zonas de dominio público marítimo terrestre y zona de servidumbre de tránsito, se concentran en el paseo del Arenal y en la Avenida Marina Española.

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, se ha mostrado tajante al afirmar que el Ayuntamiento «velará para que se cumpla a todos los efectos la legalidad impidiendo cualquier uso que de forma ilegítima se haga del dominio público». El Ayuntamiento ha expresado en más de una ocasión su preocupación por solucionar la ocupación de los paseos marítimos, aunque la competencia es exclusivamente de Costas, por tratarse de zonas de dominio público marítimo terrestre.

Y esa preocupación se hace todavía mayor cuando a causa de una ocupación excesiva de los paseos marítimos pudiera estar en riesgo la concesión de las banderas azules que Xàbia mantiene desde hace años para sus playas del Arenal, la Granadella y la Grava, tras la advertencia de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC. Por esta razón, «en miras del interés general y por la importancia que tiene para un municipio turístico como es Xàbia la preservación de este distintivo de calidad para sus playas, se hace todavía más importante el esfuerzo de la Administración por controlar la ocupación del dominio público», ha resaltado Monfort.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.