La puerta de La Siesta, en una imagen captada este verano.

Costas rechaza otorgar a La Siesta la concesión para su funcionamiento

4 noviembre, 2020Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

La dirección general de Costas ha rechazado la enésima solicitud de la propiedad de La Siesta de legalización vía concesión del espacio ocupado en el Primer Muntanyar de Xàbia, según ha podido conocer esta redacción en fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Estas fuentes han señalado que el pasado 12 de octubre a través de una Orden Ministerial, fue resuelta la solicitud, cuya existencia dio cuenta esta redacción en exclusiva en junio, en la que se resuelve que  «no hay lugar al otorgamiento a la propiedad de la concesión para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre en aplicación de la Ley de Costas de 1988 en relación con los terrenos que podrían corresponderse con la finca inscrita con el número 27.393 en el Registro de la Propiedad de Jávea». (Esta es la finca del local La Siesta).


Desde el Ministerio han indicado que «es obligación de la Administración General del Estado resolver las solicitudes presentadas y, en el caso concreto de las concesiones del régimen transitorio de costas, resolver sobre el otorgamiento o no de las mismas tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos. En el caso que nos ocupa, no había lugar al otorgamiento de la concesión por no cumplirse los requisitos establecidos en la normativa de costas».

Con esta resolución se aclara el futuro camino del local en el que se sitúa La Siesta, sobre el que además pende una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que ordena al propio Ministerio su demolición. Una sentencia cuyo cumplimiento se detuvo a expensas de la solicitud de legalización de la concesión ahora rechazado.

Cabe recordar que en el propio expediente de la solicitud, cuyo contenido consultó en la fase de exposición al público esta redacción, la abogada del Estado se refería en términos muy duros a la inacción de la administración al respecto de las peticiones de la propiedad y su continuo rechazo.

No obstante, es de prever que la propiedad seguirá recurriendo estas resoluciones y mientras pasa el tiempo, entre recurso y recurso, el local seguirá prestando servicio.. hasta que la Jefatura Provincial de Costas y el Ministerio decidan que deben hacer , y que pueden hacer.

 

XAD te ha contado todo sobre la polémica de este local 

 

Un juez ordena a Costas levantar el precinto de La Siesta

 

El chiringuito La Siesta Jávea anuncia su reapertura «muy pronto»

 

Costas supervisa unas obras de emergencia en La Siesta

 

Costas demolerá La Siesta si el expediente de reconocimiento de la concesión en trámite se cierra igual que los anteriores

La encrucijada de Costas: Legalización de La Siesta instada por el propietario o demolición por orden del juez antes de diciembre

 

La Siesta se defiende desde el temporal «solo hemos hecho unos trabajos de limpieza y retirada de elementos peligrosos»

 

El TSJCV confirma una multa de 14.400 euros a La Siesta por vender ropa en su chiringuito

 

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA DE XAD

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Costas rechaza otorgar a La Siesta la concesión para su funcionamiento

  1. La Siesta se ha apropiado de una playa que es de todos, cortando los accesos y contaminando la zona acústica (música estridente ) y lumínicamente con unas lámparas abrazando las palmeras y marcando territorio como una verbena. Es motivo de alegría para el pueblo de Xabia que por fin se le devuelva una playa que es de todos, no solo de los dueños y de los los clientes. Espero que los gestores de La Siesta busquen otro lugar donde les sonría el éxito comercial sin ocupar un terreno que no les pertenece. Ahora solo queda cumplir la Orden Ministerial del Ministerio de Transición Ecológica y felicitar al pueblo de Xabia por recuperar una playa que, no olvidemos, es de todos.

      1. Claro Iñigo, dí que sí, vamos a petar la playa de bares y discotecas y chiringuitos, mejor así, verdad?
        Cualquier cosa menos que echen a esos empleados, claro…
        En fín, así va la cosa.
        Un saludo Iñigo, esa es la actitud, sí señor.

    1. Pues un claro ejemplo de que la Justicia se desvirtúa mucho cuando hay dineritos por medio…
      No pierdo la esperanza, aún, de ver como arrasan con ese sitio, no olvidemos que está sobre MI PLAYA.

    2. Por qué si no es legal sigue en pie y no la derrumban? No comprendo cómo funciona la ley si no la cumplen pueden aclararme lo?gracias

      1. Por fín se ha pronunciado Costas, ya era hora, y ha negado la concesión de la licencia de actividad, espero que ya no haya más recursos ni retrasos para el cumplimiento de la sentencia del Supremo, que dice que debe ser derrumbada La Siesta, instalación ilegal y molesta para los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.