Costas retrasa las obras de reforma de los dos chiringuitos del Montañar tras el temporal Gloria

6 marzo, 2020Por: Carlos López

19
Tiempo de lectura: 2 minutos

El temporal Gloria arrasó la primera línea de costa de Xàbia. La mayor parte de las zonas ya están repuestas a su estado anterior, pero aún quedan dos áreas en las que por una razón u otra no se ha actuado. Se trata de la zona donde se encuentran los dos chiringuitos fijos del primer Montañar y la playa del Arenal.

Hace unos días, el diario Levante-Emv publicaba que la jefatura provincial de Costas había puesto el freno a las reformas en esos dos locales. De hecho, a día de hoy, los negocios siguen tal cual los dejó el temporal del pasado mes de enero.

Esta redacción ha podido confirmar con el entorno del propietario de uno de ellos que están negociando con Costas los términos del permiso para poder acometer las obras y poder reabrir su negocio cuanto antes.

Lo que parece claro es que este retraso viene motivado por el histórico enfrentamiento entre la demarcación provincial y los empresarios por el espacio ocupado en el dominio público. Al parecer Costas pretendería revisar ese espacio y tratar de reducirlo, sino devolverlo al uso de todos, sean o no clientes de los negocios.

Además está poniendo especial celo en que los empresarios no adelanten trabajos. Están amenazados de fuertes sanciones, no solo a ellos sino también a los operarios que allí trabajen.

El panorama en los negocios es desolador. En La Siesta, la zona más perjudicada es la que se conocía como la playa. Un área que antaño era el aparcamiento de los coches que iban al chiringuito y fue reconvertida a espacio con arena de playa, hamacas y sombrillas. La otra parte más próxima a la barra y la cocina, cuenta con la protección de un muro de cemento que habría impedido mayor afección.

 

En el otro negocio, el Montgo di Bongo, el destrozo es mayor, al estar mucho más expuesto a la acción del temporal. Impactante es la imagen de la base de la torre de vigilancia totalmente al aire. Hay varios montones de arena, piedras y tablones de madera como de las vías del tren, amontonados en el área en la que antaño también servía como aparcamiento, igualmente reconvertida en zona comercial.

Habrá que ver si los dos consiguen superar las piedras que Costas les está poniendo en los despachos y llegan como mínimo a la Semana Santa. Para el puente de fallas parece difícil.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

19 comentarios en “Costas retrasa las obras de reforma de los dos chiringuitos del Montañar tras el temporal Gloria

  1. Creo que Jávea invierte muy poco en turismo, la belleza de ese municipio se debe casi exclusivamente a su bello entorno natural único en la costa valenciana, muy poco hacen las autoridades correspondientes, cuando dejan aparcar miles de coches frente al mar en el 1º Montañar y a estas alturas no se ha implementado un paseo desde el Parador al Puerto.
    El espectaculo que se presenta en verano con esa cantidad de coches aparcados frente al mar, impidiendo verlo por los peatones que pasean por una estrecha acera al otro lado de la carretera, no tiene igual en otro municipio costero de nuestra costa española.

  2. Jávea es un paraíso,y así debe seguir, como era esa zona hace no mucho,unos 5 años,antes de que invadiesen los chiringuitos las zonas de parking para poner tumbonas, orden

  3. Lo que no entiendo es porqué costas ahora se hace la «protectora» del dominio público mientras con la otra mano autoriza a cargarse la otra playa natural (se supone que) protegida de Jávea: el segundo Montañar. Técnicos y políticos de acuerdo en desproteger lo poco que queda sin explotar, mientras se las dan de ecologistas. La pela es la pela.. Una pena!!!!

    1. Tienes razón Salvem Xàbia,
      Ahora vamos a ver si alguien tiene agallas para hacer algo…
      Y yo me pregunto…,
      alguien en el Ayuntamiento se dignará a leer algo de esto?, o bien es demasiado popular para ellos?
      Que demuestren que no viven en otro mundo superior a su pueblo y se manifiesten…
      Por favor

    2. ¿Aún vamos con el restaurante del 2º Montañar? Le duela a quien le duela, ese chiringuito-restaurante igual dará de comer a alguna familia, para que puedan pagar parte de esos alquileres tan altos que tenemos. Nos quejamos que no hay nada en Jávea y a la que abren algo nuevo, nos ponemos las manos en la cabeza.

      1. Precisamente bares hay de sobra, y sí todavía no nos hemos olvidado de la barbaridad de dejar construir un bar en esa parcela del segundo montañar.

        1. Pues la misma barbaridad que los que han levantado chalets, con la diferencia que con 2€ me puedo sentar y disfrutar de las mismas vistas que disfrutan unos pocos, y muchos de ellos construidos gracias a cierta persona que gobernaba hace años en España. Lo dicho, me tomaré una cervecita fresquita cuando abra como muestra de apoyo al sr empresario 🙂

          1. A los de la restaurantes construidos, VERGONZOSAMENTE, en plena playa, en pleno espacio público, echando (qué asco) cemento en la playa y levantando allí muros…, que no lloren, que algunos ya parecen tener el monopolio de los restaurantes en Jávea, y deben ganar muchísimo dinero… que se vayan del montañar y dejen en paz la naturaleza allí.

  4. Dejando al lado la polémica, por malentendido creo, del primer párrafo del comentario de Edu Martí, suscribo completamente el resto de su opinión.

    1. Muy bien, gracias Carlos López por aclarar el malentendido, que al parecer era mío.
      Ahora lo que interesa es un poco de movilización para no volver a ver coches aparcados allí.
      A ver si a alguien del ayuntamiento le interesa o no la ecología…

  5. Me parece increíble que se diga que «gracias» a estos dos locales que invaden un espacio público de playa, se aparquen menos coches al haber puesto suelos de cemento y levantado muros…, en la playa!
    Lo que costas debe hacer es prohibir aparcarse coches en la playa entre el puerto y el parador (es una vergüenza ecológica el espectáculo de la preciosa playa y costa del Montañar de Jávea llena de coches aparcados ensuciando todo ese entorno natural).
    Que hagan como en todas las villas costeras un paseo marítimo que se adapte lo más naturalmente posible al litoral, para que disfruten los habitantes y veraneantes, a pie o en bicicleta. Los coches pueden aparcarse al lado, en la vía Augusta, que incluso en pleno verano está vacía.
    Javea aún no tiene su paseo marítimo y parece tercermundista con los coches y chiringuitos ahí amontonados, ensuciando todo.
    Qué poco ecologista es Javea.
    …, a ver si mi comentario pasa la censura…

    1. La intención del comentario «donde antaño aparcan los coches», no era sino dejar patente que, con el permiso o sin el de quien fuera, esas zonas de aparcamiento donde todos aparcábamos fueron reconvertidas en espacio comercial del negocio. Para nada lo que tu dices. Y si, tu comentario como has comprobado ha pasado la censura. Los únicos que no pasan son los que nos comprometen judicialmente o los de los reportajes publicitarios porque son los que nos dan de comer todos los meses.

    2. Suscribo lo de los coches y además considero que no hacen falta grandes inversiones, ni paseos. No entiendo cómo dejan que los coches invadan el mar. A qué espera el Ayuntamiento para poner carteles de prohibido aparcar! Salvo los discapacitados que deberían tener un lugar para ellos, los demás deberíamos y nos conviene andar para disfrutar del mar. El ayuntamiento puede habilitar zonas de parking y la vía Augusta, aún en verano, tiene zonas libres.

      1. Creo que Jávea invierte muy poco en turismo, la belleza de ese municipio se debe casi exclusivamente a su bello entorno natural único en la costa valenciana, muy poco hacen las autoridades correspondientes, cuando dejan aparcar miles de coches frente al mar en el 1º Montañar y a estas alturas no se ha implementado un paseo desde el Parador al Puerto.
        El espectaculo que se presenta en verano con esa cantidad de coches aparcados frente al mar, impidiendo verlo por los peatones que pasean por una estrecha acera al otro lado de la carretera, no tiene igual en otro municipio costero de nuestra costa española.

  6. Me río yo de costas y de la clase política.
    Hacen siempre lo que quieren, se han adueñado de la playa, tiene fosas ilegales, que al día siguiente del temporal fueron tapadas co urgencia, y como siempre se acabarán saliendo con la suya. Que investiguen bien, que allí se está trabajando, pero como siempre , este es el poble » del bon xiquet» y aquí nunca se ve nada que no nos interese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.