El final de la calle Génova, en una imagen de archivo.

Costas «solo» da a Xàbia 15 años de concesión para el nuevo puente de la calle Génova

16 mayo, 2022Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El expediente de expropiación de la vivienda del final de la calle Génova «en marcha»

 

El Ministerio de Transición Ecológica tiene sus cosas y una de ellas es que le ha dado al Ayuntamiento de Xàbia una concesión de 15 años para la construcción del nuevo puente de la calle Génova.

Así ha trascendido durante la aprobación de las condiciones impuestas por este Ministerio al Ayuntamiento para permitirle ejecutar esta dotación en el dominio público marítimo terrestre que es el cauce del río Gorgos.

Todos los partidos han aceptado esas condiciones, si bien, están acompañadas de un informe municipal que pide ampliar ese plazo a 30 años.

En el debate de la propuesta la oposición ha sacado a relucir la falta de solución al problema histórico de la calle Génova y su falta de conexión con el Arenal o incluso la conexión de la Vía Augusta con la avenida del Pla. De hecho, la concejal de Urbanismo, Pepa Gisbert, ha tratado de cortar en vano esos debates «estamos aprobando una autorización para construir un puente, a partir de ahora hay que licitar la redacción del proyecto y luego la obra».

 

La expropiación del final de Génova “en marcha”

 

Tanto Enrique Escrivá (C’S), como Rosa Cardona (PP) como Juan Cardona (Compromís) han criticado que se hable de un nuevo puente cuando todavía no se ha resuelto el expediente de expropiación que se arrastra desde el principio de los tiempos.

Escrivá lo ha expresado así «ya que habéis dicho que este puente permitirá reordenar el tráfico en la zona me gustaría saber como está ese expediente», mientras que Cardona la popular ha ido más allá al apuntar que una vez más «empezamos la casa por el tejado» y a ha indicado que a su juicio «lo primero sería terminar la Vía Augusta cuya salida a la avenida del Pla es un barranco y así conectar el Pueblo, Puerto y Arenal».

Ante esto, Pepa Gisbert ha asegurado que había firmado la orden de inicio del expediente de expropiación y que se ha reunido «en dos ocasiones” en las últimas semanas con los propietarios de la vivienda del final de la calle Génova. Y añadió «no podemos hablar de otras cosas», porque «hasta que no esté el puente» no se producirá una reorganización de tráfico.

A este respecto el alcalde, José Chulvi, ha explicado que esa reorganización se hará según las indicaciones del Plan de Movilidad -del que según ha señalado la concejala en el transcurso del debate ya ha sido aprobado por la Conselleria-, no obstante ha añadido «que si eliminas un sentido (en referencia al Primer Montañar) lo lógico sería que la otra (calle) fuera en dirección Parador – Puerto». En lenguaje paladino, esto supondría que la calle Génova cambiaría de sentido. 


Pero Chulvi ha añadido «todo hay que verlo en su conjunto» y habrá que tener en cuenta lo que diga la Policía Local, cuyos informes sobre la semipeatonalización del Primer Montañar y la conectividad aún esperan tanto PP como C’s. 

Respecto al plazo de la concesión, el portavoz de Compromís, Juan Cardona, ha manifestado su preocupación y esperanza para que Costas la renueve «y no nos hagan tirarlo». Cardona también ha reclamado mayor participación -en la enésima vez que los partidos de la oposición lo plantean en pleno- «nos hubiera gustado que este proyecto pasara por comisión y así poder preguntar a los técnicos».

Asunto que ha despachado la edil Gisbert al afirmar que el martes 17 concluía el plazo para confirmar o no las condiciones y que los técnicos estuvieron la pasada semana analizando la documentación remitida por Costas y el Ministerio. «Ir a una comisión, dictaminar y luego pleno, nos pasa el plazo», ha concluido.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Costas «solo» da a Xàbia 15 años de concesión para el nuevo puente de la calle Génova

  1. Y Después de los 15 años que? Lo tiramos…? Pues menudos números nos salen…, menudos craks, gracias a todos!,,

  2. Huy un fallito, más vale ese fallo que lo tiene cualquiera, que un gobierno en Jávea sin estudios y a un más con delito que nos gobiernen por eso les sale todo mal.

  3. An preguntado primero a la ciudadanía si lo quieren? Antes de hacer proyectos se tiene que consultar primero y luego si eso se hace, no como la chapuza del Montañar que ni es una avenida ni un paseo es un merdal.
    Que poca vergüenza de hacer una obra teniendo ya 2 puentes lo único que van a conseguir es más tráfico y más molestias.
    Primero acabar lo que está por empezar y luego si la gente quiere se construirá el puente.
    Además pienso que sería mejor hacer una pasarela peatonal o carril bici que hace más falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.