Costumbres, baile y gastronomía en el Encuentro de Participación Intercultural de Xàbia

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia y  la asamblea local de Cruz Roja en Jávea ultiman los preparativos para el IV Encuentro de Participación Intercultural de Xàbia, que se celebrará la tarde del jueves 10 de noviembre en la placeta del Convent.

Esta jornada, en la que se movilizará a numerosos voluntarios, voluntarias y colaboradores, permitirá que interactúen las distintas culturas que conviven en el municipio, ya que solo «el conocimiento y la construcción de puentes garantizan el respeto a la diversidad social», ha indicado la edil, Tere Bisquert. Algo «importantísimo para un municipio con un 53% de residentes de origen extranjero y en el que conviven más de 80 nacionalidades».

Como explican desde el departamento municipal de Interculturalidad, por primera vez el encuentro se realizará al aire libre, buscando una mayor participación e interacción de las personas. Así, la feria se ha organizado por carpas temáticas, llamadas «rincones», y donde estarán representadas la cultura árabe, iberoamericana, europea y la local.

Quienes se acerquen a la placeta del Convent de 17 a 20:30 horas, además de descubrir las tradiciones y costumbres de cada tierra, también podrán probar de forma gratuita alguno de los platos típicos o dulces de las culturas participantes.

De la mano de Cruz Roja Juventud habrá un espacio de juegos y actividades para los niños y otro rincón se centrará en los bailes típicos, como los javienses del Grup de Danses Portitxol o los colombianos de Macondo.  Otras asociaciones y colectivos que colaboran, bien cocinando o explicando las peculiaridades de su cultura, son Xàbia Histórica, la asociación de pensionistas Amanecer de Xàbia, la Cofradía de Pescadores, la Associació de Barques Tradicionals o la Universidad de la 3ª Edad (U3A).

Además de esta propuesta, con la que de forma lúdica se trabajará por el respeto global, el encuentro también será el marco en el que se entreguen los premios a los ganadores de los certámenes de cuentos y fotografía sobre diversidad que se convocaron el mes pasado, y que tienen como premio 150€ para compras en los comercios asociados en Xàbia Histórica o un lote de regalos. La edil Tere Bisquert y el presidente de Cruz Roja Xàbia, José Luis Doménech, serán los encargados de anunciar los premiados.

En este sentido, Doménech ha señalado que «desde Cruz Roja, como Institución humanitaria, seguimos apostando por proyectos y actividades que fomenten la integración y la convivencia en nuestro municipio. Y creemos que la mejor vía para conseguirlo es conocer y aprender de las demás culturas, porque esto enriquece nuestra propia cultura.»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.