El Observatori del Creama alerta sobre un «tibio» descenso del paro en La Marina en marzo de 2022

27 abril, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Creama, por medio de su observatorio, analiza los datos de empleo del pasado mes de marzo en el que destaca una caída del paro de 252 personas en La Marina. Un descenso tibio en una comarca que posee 10.435 parados y paradas, en comparación con los datos que se registran habitualmente en los meses de marzo (previos a la pandemia).

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 1.568 personas, superando la cifra de marzo de 2021 con 1.138 inscripciones más. Este aumento siempre ha sido un comportamiento habitual en los meses de marzo anteriores a la crisis sanitaria y económica. Es común que, con la llegada de la primavera, se observa un repunte de la actividad vinculado al despertar de la actividad turística que se inicia con la Semana Santa.

Por regímenes de actividad, destaca un aumento generalizado del empleo (a excepción del Régimen Especial Agrario que mantiene su cifra de 377 afiliaciones de febrero). En términos porcentuales, el Régimen Especial del Mar es el que mayor aumento ha experimentado con un 13,51%. Le sigue el Régimen General con un 3,65%. Comparándolo con el año pasado, la Agricultura es la que mayor caída ha tenido perdiendo 50 afiliaciones y, por el contrario, la Pesca ha crecido en 156 personas afiliadas.

En cambio, en cuanto al número de personas sin empleo, el descenso de 252 respecto a febrero contrasta -fuertemente- con los aumentos de la afiliación. Si se compara con los meses de marzo (a excepción del dañino mes de 2020), el descenso del paro en marzo es habitualmente más importante. Hay que remontarse a 2013 para ver un comportamiento peor en términos de paro registrado, lo cual da pie a indicar que el dato actual ha sido negativo en términos de descenso del paro.

Además, durante el último mes, se acrecentó la brecha laboral de género entre hombres y mujeres. El descenso de demandantes de empleo en marzo fue de 93 hombres y 159 mujeres menos. Por sectores productivos, los Servicios descienden su demanda con 8.148 demandantes de empleo que equivalen a 244 personas menos. Le sigue la Agricultura y la Industria con una disminución de 214 y 469 personas desocupadas. El sector de la Construcción es el único donde apenas aumenta su cifra de demandantes de empleo (1.129 personas desocupadas en total).

Centrándose en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, el paro en la Hostelería ha descendido en 213 personas, el Comercio ha disminuido su cifra de personas desempleadas en 60 personas y la Construcción, ha aumentado, aunque solo en 5 personas.

En materia de contratación, está creció en marzo un 38,55% respecto a febrero. Se han firmado 4.410 contratos, de los cuales el 12,80% son temporales y 82,96% indefinidos. Fruto de la introducción de la nueva reforma laboral se está produciendo un hecho relativamente inaudito, como es el fuerte crecimiento de la contratación indefinida. Los contratos indefinidos han aumentado respecto a febrero en 1.227 más y, en menor medida, la contratación temporal (+969).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Observatori del Creama alerta sobre un «tibio» descenso del paro en La Marina en marzo de 2022

  1. No sus preocupéis, que ahora que van a cerrar varios de los locales más exitosos y que más trabajo generaban a cambio de tener un final de arenal fantasmagórico donde hacer botellón y miccionar, los empleos florecerán de los recogeflores ecolojetas y vendedores de cocos.

    Pero hay que ser positivos: menos turistas que vendrán a ver la playa surtidor de zurullo gracias a los desagües que explotan, que cualquier día denuncian al ayuntamiento por pillar la lepra (probablemente las toallitas de baño que expulsa de vez en cuando la otra alcantarilla sirvan para que algunos se limpien de cacota: el ecosistema se equilibra de una forma tan natural que casi resulta bella).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.