Creama finaliza el ejercicio de 2017 con superávit y una mayor incisión en la población de La Marina

28 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Creama cierra el ejercicio de 2017 con un balance económico positivo de 2.200.000 euros. El año se inició con un presupuesto de 930.362 euros y cierra superando la barrera de los dos millones. Además, la memoria de las actividades llevadas a cabo por el consorcio, denotan un crecimiento notable respecto a al año anterior, lo que supone una aceptación mayor de la oferta propuesta.

A lo largo de 2017, Creama también atendió a un mayor número de personas en materia de asesoramiento e información. En concreto, a un 21% más respecto a 2016 (46.860 atenciones) siendo, en su mayoría, sobre inserción laboral.

En materia de fomento del espíritu emprendedor, 375 personas recurrieron al consorcio y se pudieron crear 147 empresas nuevas y 178 puestos de trabajo directos. También, Creama ha participado en programas de emprendimiento local como Marina Alta Emprende, Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Marina Alta, facilitado el acceso al crédito pyme Marina Alta y colaborado con distintos coworking de la comarca. Además, se han ofrecido 1733 servicios a 834 empresas ya constituidas sobre ayudas y subvenciones, trámites administrativos, información financiera etc.

Área de Inserción

Respecto a la inserción laboral, se han atendido a 5.402 usuarios y se han gestionado 831 ofertas de trabajo que han derivado en 343 contrataciones. También, en 2017, se reanudó el Servicio de Atención a Personas con Diversidad Funcional que apuesta por la igualdad laboral entre ciudadanos. Su reanudación ha supuesto la atención de 138 usuarios, la gestión de 31 ofertas de diversidad funcional y la inserción de 12 personas en el mundo laboral.

Área formativa

En las ocho agencias de Creama que se encuentran en distintos municipios de la comarca, se han ofrecido, a lo largo de 2017, formación de idiomas, nuevas tecnologías, tarjetas profesionales y carnés que habilitan al usuario para trabajar en distintos ámbitos profesionales. Bajo la acreditación de profesionalidad se ha conseguido formar a vecinos y vecinas en más de 18 especialidades nuevas además de las 67 que ya contaba Creama.

De ha participado en las Ferias de Orientación al estudiante de los diferentes municipios consorciados y se ha impulsado la colaboración con la sede universitaria de Dénia de la Universitat d’Alacant.

Área de desarrollo comarcal

En este ámbito se cuentan todas aquellas iniciativas impulsadas que son susceptibles de desarrollarse eficazmente en La Marina. Entre otras acciones, en 2017 se desarrolló el Acuerdo Comarcal para la Ocupación, que aglutina 23 acuerdos de plenarios de ayuntamientos de la comarca que manifiestan su voluntad de acordar una actuación conjunta en lo que respecta a ocupación y desarrollo local.  Además, dentro del Pla Avalem Territori se ha ejecutado el primer Diagnóstico Territorial de la Marina Alta.

Desde esta Área se ha desarrollado el Taller de Empleo Marina Alta VI con la formación a 20 personas en la rama de atención sociosanitaria y el programa T’Avalem -que cuenta con el certificado de Garantía Juvenil- y ha formado a jóvenes en jardinería y administración de la información y documentación.

Hay que resaltar la celebración del FOCUS PYME MARINA ALTA que reunió a un centenar de empresas, emprendedores y técnicos de desarrollo local y la colaboración en proyectos comarcales como Dénia y Marina Alta Tasting Life, el Mapa de entidades y Servicios a la emprendeduría de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *