Creama reduce la jornada de los trabajadores para evitar los despidos

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

El Creama seguirá como está hasta ahora y prestando los servicios con el mismo personal que lo hace, toda vez que la junta general del organismo, que conforman los ayuntamientos de la comarca, decidió no despedir a ningún trabajador y aplicar una reducción de la jornada que habían propuesto desde el Comité de Empresa.

Así, los empleados que llevan varios meses sin cobrar, verán reducida su jornada laboral (y el sueldo) en un 25%. De tal forma que se ahorrará la misma cantidad que se propuso mediante la amortización de varias plazas. La forma en que se aplicará esa reducción del 25% todavía se desconoce, ya que debe ser objeto de una negociación entre los representantes de los trabajadores y la dirección, pero podría plasmarse en el cambio en la jornada diaria de 8h a 15 o en un aumento de las libranzas y vacaciones. 

En un comunicado, desde la dirección señalaron que la junta general ha aprobado por unanimidad la suspensión de esas amortizaciones y recordaron que se ha atendido la propuesta de los trabajadores, «que están dispuestos a hacer sacrificios para que no se produzcan despidos». 

Asimismo, destacaron que a partir de ahora todo el personal del Creama debe ponerse a trabajar en el plan de viabilidad del Consorcio, que permita en 2013 seguir funcionando, pero siendo consciente de la reducción de las subvenciones y el futuro que tendrán los organismos supramunicipales en el contexto de recorte de las administraciones públicas. 

Asimismo, el Creama apostará por la colaboración público-privada para garantizar los ingresos que permitan la supervivencia de un organismo con más de 17 años de historia, cuyo único problema es la falta de pago por parte de la Generalitat de la deuda por la formación a los parados que el Consorcio ha impartido y cuyo pago adelantó. La Generalitat recibió ese dinero tanto del Gobierno central como de los Fondos Europeos, pero no los transfirió al Creama pese a que está obligada a destinarlos a ese fin. 

El futuro del Creama nadie sabe como será, pero se deberá refundar y a medio plazo deberá acometer los despidos previstos inicialmente debido a que la estructura de personal es insoportable en estos tiempos. Su principal fuente de ingresos son los fondos destinados a formación, que se han visto recortados hasta los 30 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana.

Unos fondos previstos para 2012 cuya convocatoria de subvenciones ha salido en el último mes y se desconoce si finalmente llegarán a su fin. Para muestra solo basta leer las informaciones que recogen hoy los periódicos sobre la ejecución del presupuesto de la Generalitat, donde las partidas de formación aparecen con ejecución 0. Eso significa que no se ha concedido ninguna subvención. 

 

c.l.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.