Cristina García: «Los médicos siguen recetando nolotil a pacientes ingleses»

9 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La traductora, Cristina García, más conocida como la Erin Brockovich de Xàbia, aseguró a esta redacción que día a día le siguen llegando casos de efectos secundarios en pacientes de todas partes de España a los que sus médicos les habían recetado el uso del nolotil para calmar los dolores.

García se lamentó que muchos médicos “siguen recetando” este medicamento a pacientes ingleses y eso pese a la recomendación que a finales de 2018 emitió la Agencia Española del Medicamento para que los galenos no prescribieran este calmante a los pacientes de origen británico. Una recomendación que llegó después de que esta traductora les trasladara un centenar de casos en los que el uso del nolotil había provocado efectos secundarios.

Según comentó “lo que debería hacer la Agencia es prohibir como mínimo el uso en los pacientes” en cuyos países de origen el metamizol (como se conoce al genérico de este calmante) está prohibido. Son casi 40, EEUU, Reino Unido, Suecia o Japón.. entre otros.

Tras su investigación inicial, la Erin Brockovich de Xàbia ha seguido recibiendo casos y casos de personas principalmente de origen inglés que les han recetado el medicamento y han sufrido agranulocitosis o sepsis (una infección generalizada). De hecho, ya tiene documentados hasta 300 casos y cuenta con un equipo de investigación formado por farmacólogos y epidemiólogos que están “estudiando uno a uno todos los casos” para ver si existe la relación entre la administración del nolotil y el agravamiento del estado de salud del enfermo, que en 30 de ellos les provocó la muerte. En este sentido, subrayó “hay médicos que me dicen que yo no he descubierto nada, que ya se sabía que el metamizol tenía estos riesgos. No soy experta, es verdad. Pero ya hay expertos que lo están estudiando”.

Entre los casos que investigan hay 57 de pacientes de origen español que habrían fallecido “posiblemente por la ingesta de este medicamento”.

Cada semana recibe un caso nuevo, o una situación que no deja de sorprenderle. Un ejemplo de los que citó, “un paciente ingresado en un hospital pide antes que se le ingrese que no se le administre nolotil porque es alérgico, se lo confirman, le ingresan y el médico le receta nolotil”. Pero este paciente al reclamar el historial clínico pudo comprobar, relató García, que “había desaparecido de su historial que se le había administrado ese medicamento”.

Otro de los casos, una niña de origen inglés que falleció en un hospital de Granada al sufrir sepsis después de que le administraran este medicamento. Estos padres contactaron con ella, también lo hizo el consulado británico. Algo que motivó que el embajador en España, Hugh Elliot le convocara a una reunión para la semana pasada “pero la suspendieron por la crisis del coronavirus”. Está convencida que la volverán a citar.

Hace unos días García participó en un encuentro con la asociación de residentes del Montgó. Allí ofreció una charla sobre el nolotil, sus efectos y también les mostró sus múltiples variantes, de hecho acudió con un surtido de los envoltorios que tiene el metamizol y todas sus variantes.

Poco a poco esta traductora se ha convertido en una referencia para denunciar los efectos secundarios de los medicamentos. A ella se dirigió una madre de Castellón, cuyo hijo sufrió una gravísima hemorragia intestinal con complicaciones renales tras un tratamiento con Apirofeno y Metalgial. La madre, Deborah de San Joan de Moro llegó a su hijo al centro de salud con fiebre, luego en casa -relató- “empezó a vomitar y se desmayó” por lo que decidió llevarlo al Hospital General de Castellón “ha estado muy grave, pero en el diagnóstico no se dice nada de esos medicamentos” afirmó, esta madre, quien además subrayó que “no es normal que un niño sano se ponga tan grave”. El pequeño se recupera poco a poco de estas lesiones, mientras su madre trata de averiguar con ayuda del equipo de Cristina García, si los medicamentos esos están en el origen de esa hemorragia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.