Cristina Roselló y Adrián Tébar mejores locales en el I TriXàbia

14 octubre, 2012Por: Guiomar

6
Tiempo de lectura: 4 minutos

Exitazo de público, participación y organización del I TriXàbia, prueba que ha estrenado modalidad competitiva, al empalmar dos competiciones sprint seguidas, y que ha contado con la presencia de grandes figuras nacionales.

A pesar de ser la primera vez que en Xàbia se realizaba un evento de esta relevancia y envergadura, gracias a toda la gente que se ha involucrado, tanto patrocinadores como colaboradores, voluntarios, el Ayuntamiento de Xàbia, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, el Club Náutico Jávea, SVS y Cruz Roja, se ha podido realizar un evento que aspira en pocos años a ser un referente nacional en este tipo de pruebas.

Organizado por Gurugú Bicicletes y Babalú Group, la aventura surge de la experiencia de Lucas Gisbert (Gunitec) en su participación este año en el Iron Man de Niza. Junto con Nando Coderch (Babalú Group) y los hermanos López, Víctor y Moisés (Gurugú), así como con la ayuda y asesoramiento de expertos en este deporte como Octavio Pérez y el soporte técnico de la empresa 226ers, especializada en productos alimenticios para el triatleta, comenzó a principios de verano la preparación del I TriXàbia.

A pesar de que la temporada de triatlón acababa de terminar, se logró contar con la participación de grandes figuras nacionales e internacionales, que no se quisieron perder la oportunidad de participar en una prueba celebrada en Xàbia, un municipio que, según todos los expertos, es ideal para la práctica de esta disciplina que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie en una misma prueba.

Así, el Campeón de España sub23 Jesús Gomar (109º del mundo), el subcampeón autonómico Isaac López, el bronce en la Copa de Europa 2009, Ramón Ejeda, y otros laureados atletas de esta disciplina como Marco Rivera, Emilio Aguayo, Miguel Ángel Villaescusa, Amancio Guerrero o el subcampéon de España de Paratriatlón, Valeriano Moreno, se dieron cita junto a grandes mujeres como la subcampeona de España sub23 Ana Godoy y la mejicana Michelle Flipo (109º mundial), quienes compitieron codo con codo con triatletas locales y venidos de la Comunidad Valenciana e incluso de otros puntos de España, como Madrid y Barcelona.

El I TriXàbia presentaba además una novedad y era la disputa de dos pruebas sprint seguidas para los 50 mejores clasificados (40 hombres y 10 mujeres). Así, después de realizar 750m a nado, 20km en bici y 5km corriendo, los mejores tenían la opción de participar en la prueba élite que contaba con importantes premios en metálico de hasta 800€, duplicando por tanto la distancia después de sólo una hora para recuperarse entre una y otra prueba.

En este sentido, para ayudar a la tonificación de las piernas de los triatletas, Gunitec dispuso de una piscina con agua con hielo para uso de todos los participantes.

 

350 triatletas participaron en la prueba Sprint

Con toda la infraestructura de una gran prueba, desde las puertas de salida y entrada, a las duchas después de la natación, los boxes, los sensores para cronometrar a los triatletas en cada prueba por separado, la cobertura fotográfica de la AFX, los stands con productos especializados, actividades para los más pequeños en McDonalds y negocios locales colaboradores, como Socco, el Restaurante Fontana, el Hotel El Rodat, y el chiringuito Moskito que ofrecía el avituallamiento en la carrera a pie, 340 triatletas tomaron la salida de la primera prueba sprint pasados las 16h.

La clave para los primeros era reservarse para la segunda prueba aunque no demasiado, ya que había que clasificarse entre los mejores. Marco Rivera (55DBC##128″), Jesús Gomar y Ramón Ejeda fueron los ganadores en la competición masculina, mientras que Michelle Flipo (58DBC##157″), Ana Godoy y Eliana Sotelo terminaron como las mejores féminas.

En esta prueba, además de resaltar la participación del TriLlebeig, con Patxi Martínez, Stephen Tanner, Javi Salmerón, Héctor Buigues o Fran Rodríguez (entre los 90 mejores) y el 28º puesto de Kika Pineda en féminas, y a triatletas locales como Carlos Moragues o el piloto Sergio Hernández entre otros, cabe destacar la actuación de Adrián Tébar (28º en la primera prueba con 1:00DBC##133″) y Cristina Roselló (6º en la primera con 1:09DBC##122″), quienes se clasificaron para la competición élite.

También, desde estas líneas, hacer una especial mención al mérito de Katie Knight (1:24DBC##104″) y María José Gisbert (1:23DBC##130″), quienes participaron por primera vez en un evento deportivo, con el mérito añadido de no ser deportistas y de haber estado poco más de un mes entrenando. ¡¡¡Si es que en Xàbia das una patada a un piedra y te sale un deportistas de alto nivel!!!

 

Flipo y López vencedores de la prueba élite

Con poco más de una hora para recuperarse, los mejores se prepararon para la prueba élite. En la categoría masculina, los primeros tres se vigilaron de cerca toda la prueba, con Gomar tirando del trío en la carrera a pie para finalmente ser rebasado por sus rivales poco antes de entrar en la meta. El vencedor fue Isaac López (51DBC##105″), seguido de Ramón Ejeda a 3″ y Jesús Gomar (patrocinado por Gurugú Bicicletes) a 24″, demostrando que esta vez no se reservaron.

El triatleta local Adrián Tébar invirtió un minuto y medio más en esta segunda prueba, pero mejoró puestos quedando el 24º de la general y firmando una excelente actuación.

En féminas la mejicana Michelle Flipo cruzó la meta con 57DBC##153″, destacada sobre sus más inmediatas perseguidoras, la barcelonesa Ana Godoy (59DBC##121″) y Eliana Sotelo (1:00DBC##14″) de La Nucía.

Por su parte, la atleta javiense Cristina Roselló, que recientemente ha empezado también a competir en triatlones, finalizó octava con 1:15DBC##116″, aunque demostrando que lo suyo es la carrera a pie, realizando en este tramo el quinto mejor tiempo.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Derpotes, Juan Luis Cardona, la gerente de Moskito, Álex Cortez, y el propietario y gerente de los McDonalds de Xàbia, Dénia y Ondara.

 

En resumen, el TriXàbia fue todo un éxito, en opinión generalizada de los participantes, incluso los élite quienes elogiaron la organización, y los jueces árbitro quienes dieron la enhorabuena por el excelente circuito y el potencial de Xàbia para estas pruebas.

Por parte de los organizadores, Lucas Gisbert ha querido dar las gracias a todos los que han colaborado y ayudado con el evento, así como a los participantes, y ha reconocido que son conscientes que aún hay mucho que mejorar, «pero cuando trabajas con el corazón, desde el trabajo duro y rodeado de las mejores personas, sólo puede ir a mejor».

Al respecto, cabe destacar el aplazamiento de la prueba nocturna -la fecha está aún por determinar-, que finalmente se decidió no celebrar por no poder garantizar el buen transcurso de la misma al esta desbordados por el éxito de la convocatoria del triatlón. La organización pide disculpas por este contratiempo, pero aseguró que para «el año que viene vamos a intentar hacerlo mejor».

 

Para ver otras clasificaciones: http://www.triatlocv.es/index.php/component/content/article/118-resultados/316-resultados-competiciones

Para ver imágenes del evento: https://picasaweb.google.com/105421342750262548591/TriXabia2012#

TriXàbia en facebook: https://www.facebook.com/pages/TRI-Xàbia/358686167536329

web del TriXàbia: http://trixabia.com/

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.