Imagen 01: Grabados en una fachada de la calle Tossal de Dalt de Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Cruces, calvarios y otros signos en algunas fachadas de Xàbia

20 enero, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el pasado año hablamos en un artículo sobre las misteriosas marcas y signos lapidarios que la iglesia de San Bartolomé de Xàbia poseía en los sillares de sus fachadas. En aquel momento lo centramos en su significado y sus formas afirmando que fueron grabadas por las compañías de canteros contratados para levantar la iglesia. Lo sorprendente es que entre las calles del casco histórico de Xàbia también se conservan otros grabados o grafitos que se encuentran en algunas fachadas de casas civiles, no son muchos pero sí lo bastante curiosos como para saber de ellos.

Iniciamos el recorrido en la calle Tossal de Dalt donde existe en la fachada de una antigua casa unos sillares con cuatro signos grabados, algunos fácilmente reconocibles y otros más difícil de identificar. El primero de ellos es simplemente una cruz latina con el brazo largo algo curvado y terminado en punta. Junto a él hay un signo curvo con forma de 6 girado. En otra parte de la fachada se aprecia un pequeño círculo del que sale unas líneas rectas en ángulo de 90º como queriendo dibujar una especie de llave y, finalmente, el más llamativo es la representación de un calvario formado por una base triangular y una cruz. En este último caso no solamente se ha grabado en la piedra sino que se ha rebajado a golpe de cincel su interior.

Imagen 02: Grabados en una fachada de la calle Tossal de Dalt de Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Otro punto del recorrido es el portal de Carrer Roques, 5, junto a lo que fue posiblemente un antiguo torreón de la muralla de Xàbia existen tres sillares en una misma hilada en donde se puede apreciar tres cruces con diferentes formas y tamaños en cada uno de ellos.

Por último, y hasta el momento, en la fachada lateral norte de la iglesia de San Bartolomé correspondiente a una ampliación que se realizó de la iglesia siglos después de su construcción, podemos apreciar en lo alto del muro una serie de grabados que representan a tres calvarios. En el primero de ellos se trata de una cruz que se inscribe en un doble círculo concéntrico en cuyo interior también hay grabada otra cruz. En el segundo o central, apenas apreciable, vuelve a ser una cruz unida a un círculo. Y el tercero se asemeja un poco al calvario de calle Tossal de Dalt siendo una cruz latina apoyada sobre un triángulo.

Imagen 03: Grabado en la fachada del portal de Carrer Roques, 5 de Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Los llamamos calvarios a este tipo de grabados cuando una cruz está apoyada o se inserta en un triángulo porque recuerdan de manera muy esquemática al monte Gólgota en donde fue crucificado Cristo. En el caso de inscribirse una cruz en un círculo o doble círculo puede representar la unión de la crucifixión con la sagrada forma.

Pero la cuestión es ¿por qué se realizan este tipo de grabados o grafitos en una fachada? Las razones pueden ser varias pero la más generalizada es verlo como un símbolo protector de la casa. ¿Quién no recuerda a nuestros padres y abuelos o vecinos que bajo la fé cristiana se santiguaba al salir a la calle, o bien decide colocar una placa o imagen en la puerta de su casa o en un lugar destacado con su santo protector, una Virgen o un Cristo? Son gestos o símbolos que han perdurado a lo largo del tiempo como una protección frente a los posibles peligros del mundo. Hablando desde un punto de vista simbólico, una casa con sus muros, puertas, ventanas o rejas parece ser es un lugar de refugio, de salvaguarda y protección pero al salir por la puerta da la sensación que una persona se expone a los peligros cotidianos o en donde el “pecado” está más presente. Es por ello que muchos de estos grabados suelen estar situados en los lugares accesibles de una vivienda como un zócalo, un basamento, o un sillar junto a una puerta o ventana para así, además de proteger la casa, una persona pudiera realizar el recorrido del grabado o incluso hacer una oración frente a él1.

Imagen 04: Grabados en la fachada norte de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia (Imagen: David Gutiérrez)

Quizás estos grabados, también suelen ubicarse en paredes en donde pueda existir en su interior una capilla, una imagen o un lugar en donde pueda ser de alguna manera “sagrado”. Los grabados que aún existen en algunas de estas fachadas de Xàbia podrían tener parte de este simbolismo, quizás alguno se nos escapa a nuestro entendimiento por tener formas no cristianas pero eso no quiere decir que fueron grabados con alguna intención que desconocemos. Se hace más difícil pensar que fueran signos de cantería ya que estos edificios no fueron levantados en época medieval ni se encuentran en todos los sillares sino en algunos muy determinados. Sea como fuere, lo cierto es que son parte del patrimonio monumental del casco histórico de Xàbia y por ello afortunadamente están protegidos como un recuerdo de la sociedad de otras épocas.

1 CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier: “Cruces de piedra, cruces en piedras, notas de religiosidad popular robledana” en Cahiers du P.R.O.H.E.M.I.O, XII, 2012, pp.315-352.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.