Cruz Roja activa el dispositivo de vigilancia del verano que contará con un equipo de rescate formado por voluntarios

13 junio, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Cruz Roja de Xàbia activa a partir de este fin de semana el servicio de vigilancia en las tres playas con bandera azul del municipio, y comenzará a prestarlo de forma continúa en el Portitxol y el Benissero a partir del 1 de julio.

Según explicó el coordinador de Socorrismo de la ONG, Javier Server, en el marco del acto protocolario de izado de la bandera azul en la playa del Arenal, organizado por el Ayuntamiento y en el que ha participado el alcalde, José Chulvi y la concejala de Playas, Doris Courcelles, el dispositivo está formado por un equipo de 60 personas, que además contará con dos ambulancias (una en el Arenal y otra en la Granadella) y tres embarcaciones para atender cualquier emergencia, además de contar con el apoyo de voluntarios para ayudar al baño a las personas con movilidad reducida en el punto accesible que hay en el Arenal.

Otra de las novedades que ha avanzado Server es el grupo voluntario que se ha formado para apoyar a los cuerpos de seguridad en las posibles emergencias que ocurran fuera del horario de vigilancia (estará operativo entre las 20 horas y las 10 de la mañana).

El servicio en las playas

En las playas de la Grava y Granadella el horario de vigilancia será de 11 a 19 horas, mientras que en el Arenal será de 10 a 20 horas, una playa en la que se ha incorporado un nuevo barracón con el fin de que la atención a las personas esté completamente separada del espacio en el que los socorristas tienen los equipos de control y vigilancia. Además, cabe recordar que a través de la web de la Cruz Roja se puede comprobar cada día el estado de las playas en las que presta el servicio de vigilancia, con información sobre la temperatura del agua, el viento y la bandera.

Izado de bandera azul

Server se ha fotografiado con Chulvi y Courcelles con la bandera azul que reconoce por 30 ocasión a la playa del Arenal de Xàbia, posteriormente el alcalde y la concejal se han trasladado al Club Náutico para izar allí también el mismo distintivo. Al acto ha acudido el presidente del Club, Arturo Miquel. La entidad deportiva ha recibido el distintivo durante los últimos 12 años.

El balizamiento en fase de instalación

El alcalde ha informado que el balizamiento del litoral de Xàbia ha empezado a instalarse esta semana y que entre las novedades que incluye este año es la presencia de balizas en la playa de la Grava durante todo el año. En octubre no serán retiradas. Asimismo ha destacado el gran trabajo que realizan desde distintos departamentos del Ayuntamiento para que el estado de las playas sea el mejor posible, algo que certifica que las tres banderas azules se mantengan año tras año desde hace prácticamente dos décadas.

Por último, Chulvi ha puesto en valor el papel del empresariado de la playa para tener unos locales a la altura del lugar y ha pedido a los usuarios (tanto bañistas como tripulantes de embarcaciones) que se conciencien en que es necesario el respeto de todos para mantener el litoral en las mejores condiciones de limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.