Cruz Roja cierra la temporada de playas con 2.000 asistencias menos que el año pasado

3 octubre, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La temporada de vigilancia de las playas de Xàbia ha concluido y desde la concejalía de Playas y la Cruz Roja han realizado un balance de las actuaciones realizadas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En total, los socorristas han realizado unas 3.000 intervenciones, lejos de las 5.000 que se hicieron el año pasado.

Según los responsables del control del día a día en las playas, esta bajada se debe a que este año en las playas de Xàbia la presencia de medusas (el tipo de atención más habitual) ha sido “prácticamente nula”. En este 2017, las asistencias de carácter leve más frecuentes han sido heridas y contusiones, así como picaduras por pez araña, pinchos de erizo y leves lipotimias a causa del calor.

Esta estrategia hace que, de las 67 actuaciones de rescate, solo 10 de ellas se hayan producido en zonas de vigilancia, principalmente en días de bandera roja y relacionadas con casos de desobediencia a las indicaciones de los socorristas.

En este sentido, desde Cruz Roja quieren destacar el gran apoyo que reciben de los agentes de Policía Local que están presentes en todo momento a pie de playa y han llegado a sancionar a aquellos usuarios que dificultaban el trabajo de los socorristas. Respecto al grueso de los rescates, se han producido en zonas no vigiladas y mayoritariamente, responden a politraumatismos originados por saltos al mar en zonas prohibidas y prácticas náuticas recreativas, en las que Cruz Roja sigue haciendo un llamamiento a la precaución y concienciación.

Momento en que los socorristas de Cruz Roja sacan a las heridas de la playa en dirección a la ambulancia. Foto: Cruz Roja

Por otra parte, en lo que se refiere a asistencias de tipo urgente, que sí que han precisado de traslado en ambulancia a centros sanitarios, se han producido 78 evacuaciones relacionadas mayormente con traumatismos y patologías cardíacas. En este sentido, recordar que los puestos de socorro de todas las playas cuentan con un desfibrilador para atender con rapidez alguna emergencia cardiaca, lo que unido al doble puesto en Arenal hace que todas las zonas de baño sean muy seguras.

Ante estos datos, el coordinador de Playas de la Cruz Roja, Javier Server explicó que “Nosotros apostamos por un disfrute de la playa siempre bajo la premisa de baño seguro, tanto para los bañistas como para los socorristas que puedan verse implicados en una situación de rescate que no sea necesaria”.

400 usuarios en el punto de baño adaptado

En materia social, como cada año, Cruz Roja ha atendido un puesto de baño adaptado en la playa del Arenal (con vehículo adaptado para las personas que no tenían medios propios para desplazarse a la playa) y del que han disfrutado un total de 400 usuarios.

Tanto desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Pepa Gisbert, como desde Turismo, que gestiona el alcalde José Chulvi, han felicitado a Cruz Roja por mantener un año más un nivel de seguridad con todas las garantías en las zonas de baño, ya que es un servicio muy importante para todos los que disfrutan del mar en Xàbia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Cruz Roja cierra la temporada de playas con 2.000 asistencias menos que el año pasado

  1. UN DESCENSO DE CIFRAS QUE ES UNA BUENA NOTICIA. Siempre es de agradecer que «bajen» las estadisticas de sucesos y, en este caso, más porque habla en favor del servicio prestado y su eficacia aunque se trata de una partida elevada del presupuesto que nadie discute pero tampoco se analiza. Por cierto, seria porque ya era el último domingo de servicio pero, este 1 de octubre, por la tarde, en la Playa del Arenal, habia pequeñas medusas y tres afectados se acercaron a la caseta, sobre las cinco de la tarde; los que estaban de guardia los remitieron a Urgencias del pueblo porque alli «ya no tenian nada para atenderles». Enhorabuena a Cruz Roja de todos modos por su labor en playas y calas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.