Cruz Roja enseña a quererse mucho en verano

30 junio, 2014Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea local de la Cruz Roja ha llevado a cabo esta mañana la novena edición de su campaña «Prevenir es vivir», que este verano se rige bajo el lema de «quiérete mucho» y se ha centrado sobre la importancia de protegerse del sol y en consejos sobre para ser un buen conductor, que fueron impartidos por el Campeón Mundial de GP2, el javiense Sergio Hernández.

Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del sol, como insolaciones, quemaduras solares o los «golpes de calor». La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel.

También en esta época aumentan los accidentes relacionados con el agua, tales como caídas, ahogamientos, cortes de digestión o percances causados por artefactos acuáticos; asimismo, se incrementan las lesiones producidas por animales marinos. Estar prevenidos y seguir consejos como bañarse sólo en zonas habilitadas para ello puede servir para que estas situaciones no se produzcan.

 

Recordemos que sólo el 29% de la población mundial utiliza protección solar (Fuente: OMS, 2010) y el 52% de los españoles no se protegen correctamente (Fuente: Encuesta Cruz Roja, 2010). Además, más de 100 personas mueren ahogadas en nuestro país cada año (Fuente: Encuesta DADO del Instituto Nacional de Consumo, 2007).

Por tal motivo, Cruz Roja Española en Xàbia, dentro de su estrategia de prevención de accidentes «Prevenir es vivir», ha presentado hoy jueves en la playa del Arenal la novena edición de su campaña «Este verano quiérete mucho», realizada en colaboración con Laboratorios VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A la presentación de esta campaña han asistido, entre otros: la Presidenta en funciones y el Vicepresidente de Cruz Roja en Xàbia, Lola Ivars y José Luis Domenech, el Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Española, Carlos Payá, los concejales de Playas y Seguridad Ciudadana respectivamente, Doris Courcelles y Juan Ortolá, y el alcalde de la localidad, José Chulvi.

 

La campaña, ha consistido en la instalación de una gran Cruz hinchable de 400 metros cuadrados, que se ha establecido en el día de hoy en la playa. En esta cruz se han realizado talleres de primeros auxilios, exhibiciones y demostraciones de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, tomas de tensión, test de glucosa y pruebas de melanina realizadas por una farmacéutica de la localidad, así como consejos para cuidar el medio ambiente y la salud y cómo prevenir accidentes en carretera.

Sobre ésta última, Cruz Roja, además de repartir «Guías del Buen Conductor» ha contado con la participación del Campeón Mundial 2010 de GP2, Sergio Hernández von Rekowsky, que ha estado durante toda la mañana participando en este taller con el objetivo de sensibilizar a la población en materia de prevención de accidentes en Carretera.

A las 13h se ha realizado un simulacro en la misma playa, donde los socorristas de Cruz Roja han escenificado el rescate de una persona con síntomas de ahogamiento que ha requerido ser recatada con la ayuda de una embarcación, y que ha sido trasladada hasta misma cruz hinchable donde se le ha reanimado y estabilizado. Con este ejercicio Cruz Roja ha querido mostrar a la población la importancia de una actuación rápida así como aprovechar para lanzar los consejos para prevenir este tipo de incidentes en verano.

La jornada ha finalizado por la tarde con un concurso de baile en playa entre abuelos y nietos que ha pretendido conmemorar el Día del Abuelo al tiempo que mostrar la importancia del ejercicio físico como parte fundamental para mejorar el bienestar físico, psíquico y social.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.