Cruz Roja organiza un simulacro con voluntarios para estar preparados en caso de catástrofe

12 octubre, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la participación de unos 70 voluntarios, entre personal de Cruz Roja de varias localidades de la provincia de Alicante, Protección Civil y la Policía Local de Xàbia, celebró el pasado sábado 5 de octubre, un curso-taller de emergencias y socorros bajo la coordinación de Cruz Roja Española.

La actividad consistió en un ejercicio práctico de montaje de un albergue provisional con la intención de formar a los voluntarios para que estén preparados y tengan los conocimientos y práctica suficientes para poder instalar un albergue en caso de catástrofe. La actividad  tuvo lugar en el Gimnasio del Instituto Antoni Llidó, considerado por sus características, ubicación y proximidad con el Centro de Salud y la Policía Local, como lugar previsto para centro de emergencias en caso de catástrofe.

Durante la mañana del sábado se formaron equipos de montaje de la zona de descanso, instalando las camas, ocupándose de la logística y preparando la zona. Entre los equipos formados a destacar, un equipo de recepción para controlar el acceso y recoger toda la información necesaria y un equipo sanitario. El albergue instalado tenía una capacidad de unas 50 personas.

Participaron, además de Cruz Roja, Protección Civil de Jávea, que se ocupó de la instalación de un grupo electrógeno y del centro de transmisiones y, el cuerpo de la Policía Local de Xàbia, que se ocupó del control de los accesos y la seguridad.

La formación teórico-práctica corrió a cargo del Coordinador de la Asamblea de Benidorm, Antonio Casáñez, y estuvieron presentes en el acto el intendente de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, los responsables de Protección Civil, Juan Pastor y Juan Carlos Caballero, el director del Instituto Antoni Llidó, que prestó sus instalaciones, Vicent Chorro, y por parte de Cruz Roja, el vicepresidente provincial y Presidente de la Comisión de Emergencias de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Jorge Géz del Castillo, el presidente de la Asamblea Local de Xàbia y vicepresidente Provincial de la zona de Las Marinas, José Luis Doménech Bisquert, el referente local de Socorros y Emergencias, Juan Sivera Vallés, además de representantes y responsables de las demás asambleas participantes.

Una vez instalado el albergue los gerentes de las cantinas de los dos Institutos de Jávea, Gotzon y Pepa, prepararon y ofrecieron un almuerzo para todos los participantes en la propia cantina del instituto.

Durante la mañana reinó el buen ambiente de trabajo y la participación activa de todos los voluntarios y efectivos reunidos. Para finalizar la actividad y antes de recoger todo el material, se aprovechó para realizar una simulación con figurantes y hacer una pequeña demostración de cómo funciona un albergue provisional.

Cuando hay una catástrofe Cruz Roja tiene la capacidad y está preparada para poder montar este tipo de refugios y poder dar cobijo a la gente en peligro. La intención de los responsables de Cruz Roja es realizar este tipo de actividades en distintas localidades a fin de que los miembros de esta organización estén lo suficientemente formados y preparados para poder actuar en cualquier momento y socorrer y apoyar a las personas en la recuperación después de los desastres, al tiempo de crear lazos y vínculos entre los voluntarios de las distintas asambleas participantes.

La institución humanitaria desea agradecer a todos los voluntarios una vez más su apoyo y colaboración para que este ejercicio celebrado en el municipio de Xàbia fuera todo un éxito. A su vez, el presidente de la asamblea local, José Luis Doménech Bisquert, ha destacado el alto grado de compenetración y coordinación que ha habido entre todos y cada uno de los participantes, tanto en la preparación como en el simulacro que tuvo lugar al final.

En palabras de los representantes de la institución, «es bueno y necesario estar preparados y realizar este tipo de actividades aunque lo deseable es que no sea necesario poner en práctica estos conocimientos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.