Cruz Roja Xàbia ofrece desde la próxima semana sus III Jornadas para la Salud

25 septiembre, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La asamblea local de Cruz Roja ha presentado la III Trobada per a la Salut, una campaña pensada para fomentar hábitos saludables entre la población, que incluye conferencias, concursos y actividades.

Como ha explicado el presidente de la agrupación, José Luis Doménech, este año se ha optado por cambiar el formato de estas jornadas, que antes se celebraban en septiembre, al aire libre y se concentraban en tres días. Con el nuevo formato, se separan las actividades pensadas para escolares de las dirigidas al público en general, que se  prolongarán todo el mes.

Según ha considerado la encargada en Salud y Entorno de la asamblea local, Úrsula Bas, son unas jornadas muy interesantes para toda la población, ya que constituyen un empujón para que se organicen y asuman hábitos que les ayuden a tener más calidad de vida.

El próximo martes, abrirán el programa unos talleres dirigidos a sexto de primaria y cuarto de secundaria, que se harán en el gimnasio del colegio Vicente Tena.

El miércoles 3 de octubre por la tarde se montará en la plaza del Convento un stand de alimentación saludable en el que se realizarán controles de tensión, azúcar, peso y masa corporal, y se darán consejos para una dieta saludable; además se ofercerá una merienda con fruta ofrecida por la  asociación comercial Xàbia Histórica.

También habrá un poco de ocio activo con un rocódromo instalado por el Centro Excursionista y una máster class de gimnasia aeróbica dirigida por Claudia Marcela Rivadineira.

El jueves, 4 de octubre, las jornadas se inaugurarán oficialmente con una charla sobre nutrición y deporte a cargo del especialista Manuel Martínez Peñalver. Será a las 19:30h en la Casa de Cultura.

El programa continúa el miércoles 17 de octubre con una gymkana sobre tabaco y alcohol dirigida a alumnos de 2º de ESO que, junto con la del 24 de octubre (también enfocada a estudiantes de 4º de ESO y centrada en la sexualidad) son «las actividades en las que Cruz Roja trabajará directamente en la prevención de los riesgos a los que están expuestos los jóvenes», ha explicado la técnico Lorena Bas.

Como actividad de prevención in situ, los voluntarios de Cruz Roja irán la madrugada del sábado 20 de octubre a la zona de ocio del Arenal para impulsar una noche sin alcohol.

 

Conferencias para adultos

En cuanto a las conferencias para adultos, completan el programa la del «El joven y las drogas» ofrecida por Nicolás Condés de la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, que está programada para el jueves 18 de octubre a las 19:30h en la Casa de Cultura, y «La sexualidad a partir de los 50«, a cargo del sexólogo Vicente Bataller Perelló, prevista para el martes 23 de octubre a las 19:30h, también en la Casa de Cultura.

 

 

Esta campaña sobre Salud es una de las muchas actividades que realiza Cruz Roja Xàbia a lo largo del año, y por las que el alcalde, José Chulvi, les ha felicitado. «Es un trabajo constante, siempre al lado de las personas que lo necesitan, y tratando de reforzar valores importantes», ha subrayado el primer edil. Chulvi ha destacado también la gran colaboración de la entidad con el Ayuntamiento, sobre todo con la edil de Bienestar Social y Sanidad, Tere Bisquert, a la hora de ofrecer servicios importantes para la población. «En momentos como los que estamos pasando organizaciones como Cruz Roja son muy importantes para la sociedad», ha concluido el alcalde.

 

Ayudas a los más necesitados

Precisamente dada la mala situación que están pasando muchas familias, Cruz Roja Xàbia ha iniciado un nuevo servicio de suministro de alimentos frescos, que se suma al banco de alimentos no perecederos que ya tenía en marcha para apoyar la economía doméstica de las personas más necesitadas.

Como ha explicado el presidente de la asamblea local, José Luis Doménech, se ha alcanzado un acuerdo con el supermercado Consum, que ha accedido a donarles todos aquellos productos a punto de caducar o con fallos en el etiquetado para ayudar a los usuarios con menos posibilidades. Ayer mismo se empezó con el reparto diario de estos productos que está siendo posible gracias a la ayuda de la asociación de jubilados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.