Cruz Roja Xàbia vivió ayer martes una intensa jornada de rescates a pesar de que la bandera amarilla ondeaba en todas las playas y calas del municipio (a excepción de en El Arenal). Un hecho que debería suponer una llamada de atención a la seguridad de todas las personas que acuden a pasar el día o practicar deportes acuáticos en el litoral.
En apenas tres horas, el equipo local de socorristas rescató a cuatro bañistas en En el Portitxol y a otras 7 que estaban navegando en kayak y presentaron dificultades.
Las incidencias comenzaron a producirse en torno a las 13h. El primer aviso de emergencia provino de un grupo de amigos que había alquilado 3 kayaks dobles y uno individual que no podían regresar a La Granadella debido a las fuertes corrientes. Cruz Roja Xàbia desplegó un operativo de búsqueda y rescate (en el que también se contó con la colaboración de la empresa de motos de agua Maremoto y un velero particular) que abarcó la zona sur de la costa del municipio y, finalmente, se encontró a los kayakistas repartidos en distintas ubicaciones entre el Cap Negre y l’Illa del Descobridor. Los jóvenes, de unos 20 años, se encontraban agotados al no poder avanzar por el fuerte embiste de las corrientes, pero no precisaron asistencia médica.
Tras esta primera incidencia, sobre las 15:15, se produjó el rescate más complicado de la jornada y tuvo lugar en la parte sur de La Barraca. Un joven se encontraba atrapado en las corrientes y dos socorristas tuvieron que llevarlo hasta la zona de boyas donde esperaba la embarcación de apoyo para evacuarlo a tierra.
En esta misma cala es donde, también, se ha tenido que rescatar a otros tres nadadores fatigados debido a las fuertes corrientes de resaca que se produjeron en la zona. Por último, se trasladó al hospital a una mujer que sufrió un fuerte dolor lumbar mientras participaba en una excursión náutica cerca de este mismo punto del litoral.
4 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort