Archivo. El concejal de C's, Enrique Escriva

Cs Xàbia lamenta que la ausencia de revisiones del contrato de la basura a lo largo de ocho años pueda lastrar la calidad del servicio

28 mayo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrviá, ha explicado en un comunicado las razones por las que se ha abstenido en la votación de la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. En concreto se ha referido a la «falta de participación política y vecinal y falta de ambición de un servicio elemental como es el de la limpieza y recogida de basura, y que tras años de retraso y con un servicio desfasado, con prórrogas forzosas, este contrato no logra satisfacer todos los problemas y demandas de los vecinos de Xàbia».

Según ha manifestado el edil en un comunicado en el que resume su intervención , «estamos ante una adjudicación rodillo en toda regla, un contrato en el que se nos sacó de la ecuación desde el principio» ya que los partidos de la oposición no hemos podido participar ni en la elaboración de un contrato que asciende a un total de casi 6 millones de euros anuales durante los próximos 8 años, y que corresponde adjudicar a todos los concejales que conforman la Corporación.

El portavoz naranja, ha destacado como algunas de las principales carencias del contrato, «no haber previsto ninguna herramienta de revisión del servicio durante los ocho años de contrato, para adaptarlo a las futuras necesidades de Xàbia», ya que, pese al stock de servicios que ofrece la empresa, esto a la larga puede llevar a una situación de posible desfase y mal servicio como el que sufrimos desde los últimos años en Xàbia con la actual contrata. Así como otros problemas, como son no haber previsto un mapa de ‘puntos negros’ de vertidos incontrolados, «para identificarlos y combatir estos vertidos incontrolados», que podrían proliferar ante el futuro cierre y control de los puntos verdes que prevé la nueva contrata.

Así mismo, el concejal xabiero ha lamentado que ante un reto tan importante como es la implantación la fracción orgánica, el llamado contenedor marrón, «el ejecutivo municipal no haya hecho los deberes y todavía no tenga una hoja de ruta, sobre cómo y cuándo se pondrá en marcha la fracción orgánica», una tarea que debe corresponde liderar al Ayuntamiento – tal como se recoge en los pliegos del contrato-, indicando a la empresa adjudicataria de qué manera va a implementarse el quinto contenedor.

Además, el edil ha echado de menos que en el contrato no se aprovechen todas las innovaciones tecnológicas al servicio de un mejor control y seguimiento del volumen de llenado de los contenedores. «Debemos poner toda la carne en el asador para adelantarnos al desborde de contenedores y papeleras y así evitar múltiples denuncias ciudadanas al respecto», para lo que Escrivá propone que junto con los mecanismos de control que aporta la contrata, se incluyan sensores que miden el volumen y capacidad a la que se encuentran los contenedores, «ya que al fin y al cabo, es la imagen de la Xàbia limpia y sostenible que todos queremos la que está en juego».

Por último, Escrivá ha advertido de la necesidad de que el gobierno municipal esté preparado y tenga un plan B para el caso de que la adjudicación pueda quedar en suspenso ante un eventual recurso de alguna de las empresas licitadoras, «ya que se trata de evitar tener que acudir de nuevo, a partir de noviembre, a otra prórroga forzosa, lo que significaría perpetuar un servicio desfasado por el que habría que seguir pagando». 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.