El portavoz de C's en Xàbia, Enrique Escrivá, en una imagen facilitada por su equipo.

Cs Xàbia pide que el autobús urbano de Xàbia sea gratis para jóvenes menores de 30 años

7 octubre, 2022Por: Redacción

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàbia, Enrique Escrivá, ha reclamado al gobierno local que realice las “gestiones oportunas” con la Conselleria de Movilidad para que el autobús de línea del municipio sea gratis para los jóvenes menores de 30 años del municipio hasta finales del año, del mismo modo que se ha anunciado para los transportes públicos de la Comunitat, como el metro o el tranvía.

Escrivá ha explicado en un comunicado que trasladó esta petición en el pleno celebrado hace unos días, y permitirá ser una “manera más de seguir combatiendo la inflación y aliviar la carga de muchos jóvenes, y a la vez por ser un incentivo a la movilidad sostenible, sobre todo después de otro año más sin que el Ayuntamiento haya impulsado ninguna medida de fomento de la movilidad sostenible, ni por la Semana Europea de la Movilidad, ni prácticamente durante el resto del año”.

Según ha comentado Escrivá, pese a que la línea de transporte urbano en autobús no es competencia municipal sino autonómica, “no debería haber problema en lograr la gratuidad, sobre todo tras el anuncio del President de la Generalitat Valenciana, acerca de la gratuidad del transporte público” en las líneas de Metro, Tranvía y autobuses de la Generalitat, desde el próximo 9 de octubre hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, Escrivá ha instado directamente a Chulvi a “poner en marcha como Alcalde la misma medida que hace unos días aplaudía en Les Corts Valencianes como diputado”. Una medida de bonificación del transporte urbano en autobús que “tampoco es desconocida en Xàbia, ya que actualmente las personas jubiladas tienen bonificados los viajes en autobús urbano”.

El edil, ha proseguido explicando que “tratándose de una línea de transporte público desfasada y caducada desde hace años, la gratuidad del autobús urbano para los jóvenes sería un buen primer paso para dignificar el transporte público en Xàbia; o por lo menos, el Ayuntamiento de Xàbia debería adherirse a la bonificación del 50% del transporte urbano para los jóvenes menores de 30 años anunciada por la Generalitat”.

Un convenio con los taxistas

Por otro lado, Escrivá ha propuesto que el Ayuntamiento estudie firmar un convenio con los taxistas de Xàbia, para bonificar un determinado número de viajes para los jóvenes menores de 30 años, en los desplazamientos urbanos realizados en taxi, siempre que se trate de dos o más jóvenes por servicio realizado. De esta manera, según ha señalado el edil, “seguimos incentivando el transporte público, a la vez que le echamos una mano a un sector que ha sufrido tanto en la pandemia como son los taxistas en Xàbia”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

9 comentarios en “Cs Xàbia pide que el autobús urbano de Xàbia sea gratis para jóvenes menores de 30 años

  1. Gratis no hay nada
    Lo pagamos los automos u los trabajadores que cotizan para que los que no quieren trabajar vivan mejor que nosotros

  2. Es una propuesta que hizo el president de la Generalitat, que ya está en marcha para el metro, tranvía y la EMT de Valencia.. ¿por qué no aplicarla aquí también? Visto que cambiar algo del autobús urbano ese que nos da servicio ha sido imposible en los últimos 11 años pese a que el PSPV firmó una moción hace diez años para que así fuera. Simplemente han mirado para otro lado. Como en todo vamos.

  3. En vez de que sea gratis para los menores de 30 años debería ser a coste reducido para todos los que usen el transporte público ya que la inflación afecta a todos y creo que más a los mayores de 30 años ya que los menores de 30 años suelen ser, por lo general, ayudados económicamente por los padres incluso habiéndose independizado, además de que si se ampliara el horario de autobús para que pase cada media hora los 365 días del año ayudaría a que las empresas se animen a contratar a gente que no tiene vehículo propio ya que muchas veces este perfil se rechaza para evitar retrasos en los turnos de empleo, ayudando a reducir la contaminación y permitiendo que lo ciudadanos tengan más ingresos durante el invierno ya que en esta zona es la época más dura, lo que proponen ustedes, sin ánimo de ofender, es pan para hoy hambre para mañana.

    1. Desde luego. Lo primero y, para muchos, lo principal es que el autobús debería pasar cada media hora durante todo el año. Y funcionar, por supuesto, los domingos y festivos, ya que mucha gente, trabajadores o no, se queda completamente aislada sin un medio de transporte asequible. Gratis para los menores de 30 años me parece exagerado, ya que los jubilados tenemos una bonificación de 10 viajes gratis al mes, quizá una parecida sería más correcta. A los 30 años ya se es mayorcito para poder pagar el autobús, puesto que parece que para copas y otros gastos superfluos no les falta. Pero llevo años protestando por esto… y aquí sigo haciéndolo, aunque no sirva de nada.

  4. Pero un momento, qué pasa conmigo, tengo 31, y mi hermano 32 ?
    Eso ya no, verdad?

    Estas ideas tan peregrinas o «selectivas», en qué se basan?

    O todos gratis, o todos con precios más bajos, o TODOS lo que sea. Pero qué es esto de DISCRIMINAR por razones de EDAD???

    Qué pasa aquí?

  5. Xabia al Dia, en lugar de llamarse el diario online para Xabieros (las Xabieras no) con inquietudes, bien podría llamarse el diario online de «Ciudadanos» de Xàbia con inquietudes.

    Menudos artículos bonitos le dedicais al partido naranja (se podría decir que próximo a desaparecer).

    1. Hola, si es el único partido que manda comunicados ¿qué hacemos no publicarlos? Si el resto no manda comunicados, no podemos inventárnoslos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.