Archivo. Bloques de viviendas en construcción en Xàbia.

C’s Xàbia propone aplicar bonificaciones en el ICIO para reducir la contaminación, promover el empleo y para las obras de accesibilidad de las viviendas de personas con discapacidad

4 julio, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia, el portavoz de Cs, Enrique Escrivá, ha propuesto al ejecutivo local que incluya una serie de bonificaciones en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Escrivá las ha detallado en un comunicado en el que resume su intervención en el pleno, en el que el equipo de gobierno se limitó a coger «el ruego», como es habitual en las propuestas que el portavoz naranja hace. 

Incentivos a los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Escrivá ha propuesto que el ejecutivo local aplique una bonificación de hasta el 90% del ICIO, de la que se beneficien aquellas empresas y particulares que decidan instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Una medida “para que Xàbia avance en materia de fiscalidad verde, apostando por una energía más limpia y por reducir gases contaminantes procedentes del vehículo privado de combustión convencional, sobre todo en vista de las carencias que sufrimos en Xàbia en cuanto a alternativas de movilidad limpias, como son la falta de carriles bici y un servicio de transporte en autobús urbano deficiente y desfasado”, ha apuntado el edil.

Facilidades a las Pymes que generen y mantengan puestos de trabajo

Por otro lado, el portavoz xabiero ha propuesto que el Ayuntamiento bonifique, por tramos, a aquellas nuevas pymes en las obras, construcciones e instalaciones destinadas a implantar, establecer o ampliar su actividad empresarial, en función del número de puestos de trabajo que acrediten que van a crear y mantener durante, al menos, un mínimo de tiempo de, por ejemplo, tres años.

Así como también, el edil ha propuesto que el Ayuntamiento bonifique a aquellos negocios y pymes ya existentes, que acrediten no haber disminuido su plantilla de puestos de trabajo durante los dos años anteriores. Así, Escrivá ha defendido estos incentivos porque “con estas bonificaciones del ICIO, lanzaríamos el mensaje de que Xàbia es un lugar donde emprender, que apuesta por promover la creación y fijación de empleo, ayudando a desestacionalizar la economía y generando riqueza”.

Bonificar obras necesarias que favorezcan el acceso y habitabilidad de personas con discapacidad

Con esta bonificación de hasta el 90% del ICIO que la legislación estatal permite aplicar a los Ayuntamientos para estos casos, Escrivá pretende que “el Ayuntamiento ayude a que las intervenciones necesarias para que las viviendas donde residan personas con discapacidad sean más habitables y accesibles, sean además, también más asequibles, y con ello seguir avanzando a la hora de remover barreras, promover la inclusión e igualdad de oportunidades”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “C’s Xàbia propone aplicar bonificaciones en el ICIO para reducir la contaminación, promover el empleo y para las obras de accesibilidad de las viviendas de personas con discapacidad

  1. Ché collons, no propongáis cosas, que vais a forzar al Chulvi a salir de la cama para algo que no sea una foto con algo de Sorolla pa decir que no, que eso es caro, complicado y que no está para rellenar papeles ni leer cosas, que lo suyo va de otro rollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.