Archivo. Una ambulancia en el centro de salud de Xàbia.

¿Cuáles son las recomendaciones para acudir a los centros de salud o visitar a pacientes hospitalizados?

9 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una sociedad cada vez más reactivada tras el confinamiento, muchos servicios públicos retoman, poco a poco, su marcha habitual extremando las precauciones con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. Los centros de salud, aunque no todos se encuentran a pleno rendimiento (en Xàbia, por ejemplo, el de Aduanas del Mar permanece cerrado) y muchas consultas se realizan eficazmente de forma telefónica, comienzan a recuperar su tónico habitual.

Sin embargo, la seguridad tanto del personal sanitario como de los pacientes supone un ejercicio de responsabilidad de ambas partes y, por eso, el departamento de salud de Dénia ha realizado una serie de recomendaciones que los pacientes que acudan a consulta deben seguir con el fin de contribuir a su seguridad personal y a la de los profesionales.

Esta normativa recoge las siguientes indicaciones: Lavarse las manos previamente, antes de acudir al centro sanitario. Usar mascarillas de forma correcta, es decir, cubriendo la nariz y la parte inferior de la barbilla y hacer uso de las gomas elásticas para ponérsela o quitársela sin tocar la parte frontal ni interior. Se recomienda acudir en solitario al centro a menos que se trate de un menor de edad o una persona limitada o dependiente. También se debe mantener la distancia de seguridad entre pacientes tanto en colas como en la sala de espera. Las aglomeraciones no estarán permitidas y el aforo puede restringirse. Por último, se tomará la temperatura a cualquier paciente que acuda a los centros sanitarios.

En el caso de las visitas a pacientes ingresados, el acompañamiento a personas hospitalizadas se reduce a una persona en cada encuentro sin que presente síntomas de COVID-19 o padezca la enfermedad. Para personas ingresadas en la UCI se valorará y pactará individualmente el régimen de visitas, que, en cualquier caso, serán de una sola persona.

En el momento de la visita, los acompañantes deberán permanecer en todo momento en la habitación y sólo podrán salir cuando sea imprescindible y haciendo uso siempre de la mascarilla. El relevo entre visitantes se realizará fuera del hospital evitando permanecer en espacios comunes interiores con el fin de evitar aglomeraciones y recudir el tránsito de personas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.