Cuarta edición del Workshop de Arquitectura en el Auditori de Teulada Moraira

13 julio, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Auditori Teulada Moraira ha acogido en los últimos días el taller «Despoblament rural & despoblament estacional. El cas de la Marina Alta», organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura – ESTA de la Universidad Politécnica de Valencia y en el Auditori Teulada Moraira. Un taller que tiene como objetivo la dinamización y el fortalecimiento de las economías locales de los núcleos urbanos con problemas de despoblamiento estacional tanto en la costa como en el interior y que se pretende abordar mediante la implementación de nuevas maneras de habitar.

Este taller intensivo de verano ha estado organizado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, la Catedra Living Architecture, la Catedra d’Habitatge, la Universidad Politécnica de Valencia, la ETSA y donde han colaborado la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC, el Ayuntamiento de Teulada Moraira y el Auditori Teulada Moraira.

Después de las clases teóricas en la ETSA durante los dos primeros días, el verdadero trabajo en grupo de las clases taller para los más de 40 alumnos participantes tuvo lugar en el marco especial del gran exponente de la arquitectura vanguardista del Auditori Teulada Moraira.

Se empezó las jornadas de trabajo desde el auditorio con la ponencia “Despoblamiento estacional en la Marina Alta” a cargo del sociólogo Víctor Giner, vecino de Gata de Gorgos y profesor de la Universidad de Valencia y gran conocedor de la Marina Alta.

Los alumnos de las escuelas de Arquitectura de Barcelona y el Vallés de la UPC, y los de la ETSA de la UPV pudieron desarrollar estrategias y propuestas de actuación en los municipios de Moraira y Castell de Castells para paliar los efectos del despoblamiento tanto estacional como rural.

Dentro de las jornadas de trabajo se visitaron las zonas de actuación. El taller finalizó en un acto de presentación de las diez propuestas de trabajo por parte de los alumnos.

Estas propuestas formarán parte de una publicación donde se tratará el contenido y objetivos de la cuarta edición de este Workshop de Arquitectura, junto a los paneles de cada propuesta que conformarán una exposición de arquitectura itinerante que finalizará en el auditorio donde quedarán expuestos de manera permanente.

En su visita al área de trabajo del taller, en el Auditori Teulada Moraira, por parte del presidente de la Fundación de la CV Auditori Teulada Moraira y alcalde Raúl LLobell, donde los alumnos ultimaban sus propuestas, destacó la importancia de talleres como estos que nos ayudan a mejorar y a entender mejor nuestro territorio. Llobell, agradeció al director de la ETSA, Iván Cabrera la implicación y el interés por nuestro municipio de Teulada Moraira en cada una de las ediciones realizadas.

Para clausurar el taller, los profesores resumieron en cuatro puntos o lecciones lo que se estuvo haciendo en esta semana de trabajo. Se destacó como primer punto el valor del territorio, haciéndose una lectura muy atenta por parte de los alumnos que trabajaron sobre dos ámbitos bien diferentes. Como segunda lección, se mencionó la diversidad de los dos territorios y la importancia de diversificar. La tercera habla de la escala territorial y su refuerzo y la cuarta lección trata la estrategia y la importancia en el urbanismo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.