Una imagen del incendio, captada, desde la calle India, paralela a la carretera de Jesús Pobre.

Cuatro semanas después del incendio, el gobierno local de Xàbia «pide disculpas» a todos los vecinos

23 diciembre, 2021Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por su interés informativo reproducimos íntegramente el comunicado que este jueves ha remitido el gobierno local al respecto del incendio de la planta de transferencias de Ramblars, la primera vez que se manifiesta al respecto del incendio. 

Este es el comunicado: 

El Ayuntamiento quiere pedir disculpas por las molestias que genera desde hace semanas el incendio de la planta de transferencias Ramblars.

El Consistorio colabora con la investigación de lo ocurrido que está llevando a cabo la Guardia Civil y con todas las recomendaciones de los bomberos de cara a la extinción: creación de cortafuegos, enfriado de los montones de residuos verdes o utilización de tierra en las pilas de menor altura.

Tal y como señala la concejala de Servicios, Kika Mata, el incendio está siguiendo el patrón habitual en este tipo de fuegos, que son de combustión lenta, y ha tenido días más complejos coincidiendo con las jornadas en las que se han registrado grandes rachas de viento.

Recalcar que el Ayuntamiento es el primer interesado en lograr la extinción total y acabar con los humos y molestias que provoca.

La área de Ramblars está gestionada a través de un contrato prorrogado forzosamente en 2019. Es el mecanismo que marca la ley para no dejar desatendido un espacio tras dos procesos de contratación iniciados por el Ayuntamiento –el segundo quedó desierto- y un tercero paralizado por los recursos de las empresas aspirantes.

La licitación vigente marca el precio por gestión de tonelada en 21 euros. Actualmente se calcula que el coste es de 40 euros por tonelada con lo que la empresa está asumiendo por imperativo un servicio que no le resulta rentable sin que la Ley de Contratos de opción de buscar otra solución contractual temporal.

Ramblars es una planta de trasferencias donde los distintos profesionales depositan restos de poda o arbóreos previo pago. También la empresa que se encarga de la limpieza viaria vacía allí los contenedores de restos vegetales ubicados en los puntos verdes, un residuo en muchas ocasiones “sucio” por la poca concienciación de la ciudadanía, que los tira mezclados con otro tipo de basuras.

En Ramblars permanecen temporalmente para su cribado y trituración hasta que la empresa los vende (compost, combustible, relleno vegetal etc…), una tarea complicada por el tipo de verde que se recoge (mayoritariamente restos de rama o arbustos).

Es por ello que, tal y como explica Mata, el Ayuntamiento –junto a otros municipios con problemáticas similares como Dénia o Benissa- hace años que demanda una solución mancomunada para “el verde” al consorcio MARE, entidad que gestiona los residuos urbanos de los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, donde está la planta de reciclaje del orgánico.

La edil apunta que esta solución que reivindican municipios como Xàbia es algo que está ahora sobre la mesa una vez solucionado el gran problema de la gestión de los residuos orgánicos a raíz de la entrada en vigor de nuevas normativas europeas. Y es que en los últimos años, el Consorcio ha centrado sus esfuerzos –con una inversión de más 20 millones de euros- en acondicionar la planta de El Campello (que tenía un contrato de explotación adjudicado hasta 2029) y que no cumplía las especificaciones en materia de residuos orgánicos.

Mata ha recordado que en materia del verde, el Ayuntamiento propuso hace dos años que se reutilizara para producir biocarbón o pellets, una propuesta que está estudiando la comisión técnica (en la que Xàbia está representada) junto a otras dos que ha recibido el Consorcio.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Cuatro semanas después del incendio, el gobierno local de Xàbia «pide disculpas» a todos los vecinos

  1. Sebastián , no se trata de que » no se siente obligado a hacer nada, absolutamente nada de nada, simplemente a cobrar todos los meses y a seguir en el cargo mientras le sigan votando.».
    Lo más cierto es que lo que le interesa es:
    Poder cobrar aunque no le sigamos votando. Su cabeza y su estómago están en otra parte, que es el Partido como seguro de empleo.

  2. No entiendo muy bien al Alcalde y su gobierno.
    Tiene tiempo para posar en un mural y actividades varias, pero tarda más de un mes su gobierno (porque él sigue sin decir ni mú) en dar explicaciones o decir algo sobre el incendio.
    Cientos, por no decir miles, de vecinos afectados, respirando Dios sabe qué durante un mes, y ellos ahora dan excusas y se quitan del problema, como si ellos no tuvieran nada que ver con el asunto?
    Desde un punto de vista muy neutral, políticamente hablando, semejante desfachatez es muy impresionante. Diríase que este Alcalde actúa como si le resbalara todo, me refiero a que no se siente obligado a hacer nada, absolutamente nada de nada, simplemente a cobrar todos los meses y a seguir en el cargo mientras le sigan votando. Esto último me lleva a una reflexión.
    Realmente mantenemos a un tipo en el Poder que no hace nada?
    Por qué?
    Cual es el truco de esta historia?
    No les parece todo muy extraño?
    Un montón de gente habitando el Ayuntamiento, cobrando unos muy golososos sueldos, con sus dietas, para qué?

    Que alguien me pellizque, esto es un mal sueño.

  3. Qué poca vergüenza!!!
    Para cualquier otra chorrada le falta tiempo a Chulvi para la foto, para dar charlas y para hacer Comisiones y Reuniones y lo que sea.

    Chulvi, te has retratado muy bien.
    Sabemos quién eres, perfectamente.

    Lo dicho, QUÉ POCA VERGÜENZA!!!

  4. Está bien que se pida disculpas, qué menos. Pero nuestra salud está resentida, está siendo terrible tragar humo más de un mes.
    Por favor, comprométanse a que no vuelva a pasar

  5. Sin ninguna vergüenza. A la mayoría de ciudadanos se nos caería la cara…pero Chulvi y los/las suyas…sin vergüenza.
    Ahora amanecen con este escrito, «un modelo de redacción», por otra parte !!!!
    Tú, Jose, a aplaudir en Les Corts, tan content!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.