Los carteles en todas las campañas son objeto de polémica y como no podía ser menos en esta que acaba de comenzar también.
La publicidad electoral en la vía pública viene regulado por la junta electoral de zona (Dénia) y es ella quien marca los sitios donde se pueden colocar los carteles y la información política: Por ejemplo, la plaza del Mercat, la esquina del colegio del Port o las palmeras -pobres plantas- de la avenida del Arenal..
También se pueden colocar banderolas, pero éstas deben situarse enganchada a elementos privados: por ejemplo a balcones y no farolas. Es el caso de las banderolas que hay a la altura de la sede del PP en la calle Virgen de los Ángeles.
Pero este año han aparecido más banderolas, y al parecer también en el paseo del Montañar, enganchadas dos de ellas a elementos del mobiliario, aunque son postes telefónicos.
Además, también ha aparecido otra en la Avenida del Pla en un edificio a medio construir junto a la gasolinera. Esta no plantea ningún problema ya que al tratarse de una zona privada pues no incumpliría la ordenanza. Igualmente en dos viviendas del centro histórico otro partido ha colocado lonas publicitarias en sus fachadas.
La polémica ya está servida.. En 2011 el anterior alcalde firmó un decreto sancionador a varios partidos de la oposición entonces por las pancartas y su emplazamiento.. ¿lo habrá también este año?
La ordenanza de Ocupación de Via Pública es esta y en lo referente a las banderolas y publicidades de este estilo está en los artículos 46 a 59.
Si es cierto, están sujetas a cualquier elemento publico, postes y cables eléctricos, de teléfono, fachada del mercado municipal, etc… Todos los partidos incumplen excepto Ciudadanos Xàbia que no ha colocado ninguna. Es curioso que las normas se hagan cumplir con mucho celo a cualquier vecino u hostelero (mobiliario en terrazas), y, para aplicarse el cuento a ellos mismos se lo pasen por el arco del triunfo. También resaltar la paradoja de la pancarta del PP, no por su colocación que es totalmente legal, sino por el lugar ya que esta en una estructura de hormigón, cuanto menos es simbólica la simbiosis…
Hoy he estadoestado dando vueltas por todas partes en xabia. Y si las normativas prohíben lo que comentabas, entonces hay más de dos infractores. He visto pancartas sujetadas en farolas, cables de la Red eléctrica., balcones de edificios públicos. ..en fin
Es curioso como son los de siempre. Es decir los mismos que implantaron estas normativas son los que las incumplen sin ningún pudor
Después de leer esa normativa, ver las fotografías que publica Xabiaaldía y comprobar las diversas pancartas de publicidad política colgadas en espacios de nuestro pueblo no puedo entender que algunos partidos políticos incumplan dicha ordenanza, y mas cuando hay partidos que la incumplen siendo gobierno municipal. Lo dicho no lo puedo entender.
La Junta Electoral de zona debe ser informada para que retiren las pancartas.
Eso eso juego sucio. Para que hay normas? Y esta gente quiere que le voten y que nos fiemos de que van a cumplir las normas cuando gobiernen si no las cumplen cuando piden el voto??