Cuestionario: Per una Xàbia Sostenible: Rosa Cardona (PP)

21 mayo, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Este es el primer cuestionario de respuestas a las preguntas elaboradas por Per Un Xàbia Sostenible (PUX) que sobre desarrollo sostenible y medio ambiente: Rosa Caronda, la candidata del PP de Xàbia.

1.– Hay demasiada dependencia del turismo y la construcción¿Cómo diversificarás la economía?

Parte de un exilio de jóvenes se debe a la gran dependencia económica de dos sectores: en especial el del turismo (los servicios copan el 80% de la actividad económica de Xàbia) y de la construcción, que pese al retroceso desde la crisis aún mantiene fuerte, con un 11%. Pues bien, la gran masa laboral de esos sectores está constituida por ciudadanos más mayores. Este monocultivo económico no atrae a los jóvenes. Falta en Xàbia diversificación económica hacia sectores como la sociedad del conocimiento, la economía colaborativa y las industrias multimedia.

Es difícil desde el ámbito municipal cambiar el paradigma de la economía local, cuando durante estos años ha sido el turismo el único motor de nuestra economía, pero ello, no obsta, para que, desde el Ayuntamiento se apueste por el fomento de las actividades que aprovechen las oportunidades que les ofrece nuestro territorio sin menoscabar sus valores ambientales y culturales, en la línea de la “Estrategia Europea 2020, hacia un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador”, facilitando la implantación de nuevas actividades económicas que creen empleo y sean plenamente compatibles con la conservación y mejora de los valores ambientales de nuestro municipio, y esto, bajo cuatro ópticas diferentes:

1º) Eliminando las tasas por apertura de nuevas actividades y bonificando el impuesto de actividades económicas para los jóvenes;

2º) Fomentandola formación con cursos y/o jornadas (presenciales y/o online) para los jóvenes;

3º) Ayudando en el asesoramiento a los jóvenes para que puedan realizar sus proyectos económicos;

4º) Facilitando desde el planeamiento la implantación de los usos terciarios (hoteleros, comerciales, de ocio, etc.) e industriales respetuosos con el medio natural. Así como, los usos educativos y asistenciales (públicos y/o privados), para lograr que se puedan asentar en nuestro municipio, tanto colegios internacionales como sedes universitarias, centros asistenciales y de cuidado que precisan nuestros mayores, etc..

Y desde luego, fomentar la agricultura, en especial la ecológica. Y también, la industria respetuosa con el medio natural.

Apostar por la implantación de la fibra óptica en todo el término municipal, para facilitar el teletrabajo y la conexión con el mundo digital.

Crear el Consell de Fomento Económico.

2.-La agricultura y la industria tradicional son hoy en día actividades marginales. ¿Deberían promoverse estos aspectos? ¿Si es así, cómo? 

Por supuesto que deberían promoverse. Se debería fomentar la agricultura, en especial la ecológica, aportar el agua de riego a partir de su tratamiento de la EDAR y consumar el ciclo integral del agua, crear una marca o etiqueta que potencie y fomenta los productos agrícolas para su consumo; e implantar el mercado municipal de la tierra para los productores locales los sábados por las mañanas en el Riu-Rau de Arnauda. También se debe fomentar la permacultura. Contaremos con un técnico que asesore la tramitación para la creación de explotaciones agrícolas de nuevos cultivos y la agricultura ecológica para los agricultores locales. 

Igualmente, fomentar la industria respetuosa con el medio ambiente.

3.- Necesitamos movilidad sostenible para estructurar la ciudad. No todo debe ser vehículo privado. Debe corregirse la gran dependencia que ahora mismo existe del coche particular.  ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así ¿Cómo lo resolverás?

Para mitigarlo proponemos:

A) Fomentar el transporte público eficiente, con vehículos eléctricos de menos capacidad (mini-buses) de pasajeros, pero con más frecuencia de paso; e implantar así mismo, un nuevo servicio de mini-bus eléctrico para dar servicio a las urbanizaciones “a demanda” por medio de una aplicación que permita la conexión entre ese servicio y los usuarios de las urbanizaciones; así como promocionar el uso de vehículo compartido que permiten más desplazamientos con menos vehículos y menos plazas de aparcamiento.

B) Actualizar y revisar el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del año 2009, y aprobarlo cuanto antes, ya que, dicho plan nos guiará en las políticas de movilidad que Xàbia necesita.

C) Ampliar los carriles bici para facilitar el uso de la bicicleta; a ser posible que en los núcleos urbanos todas las calles tengan una única dirección, lo que facilitaría ampliar las aceras, colocar bancos, y mejorar la iluminación para los peatones y no para los coches. Así como, reducir la velocidad permitida a los vehículos en los núcleos urbanos de Xàbia, creando zonas de tráfico calmado.

D) Impulsar puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

4.- Necesitamos reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local. Historia para todos.Todavía queda mucho patrimonio por recuperar, especialmente las casas señoriales del siglo XIX en el caso antiguo que ahora languidecen. Pero no sólo con fines turísticos sino sobre todo para reactivar la cultura ciudadana, de los vecinos.¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así ¿Cómo lo resolverás?

 

Desde luego, hay que evitar que se deteriore o pierda el patrimonio arquitectónico existente en el caso antiguo. La protección de esos inmuebles, no es suficiente, necesita ir respaldada de importantes ayudas económicas y de incentivos fiscales para su recuperación, de lo contrario al final se convertirán en ruinas, lo cual no deseamos.

Por otro lado, proponemos potenciar y poner en valor el centro histórico, entre otras, con las siguientes actuaciones:

A) Solicitar al Estado, a la Generalitat y a la Diputación una línea de ayudas para rehabilitar los edificios catalogados del centro histórico y mantenimiento de fachadas.

B) Fomentar las visitas guiadas de los edificios históricos del casco antiguo.

C) Potenciar la firma de convenios con la Agencia Valenciana de Turismo, con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, y con los tour-operadores para promocionar el centro histórico.

D) Favorecer e impulsar las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación del centro histórico.

5.-Entornos como l’Arenal han sufrido <injusticias históricas> en lo que se refiere a recursos púbicos -que siempre han beneficiado más al caso histórico o al Puerto- y necesitamos más inversiones, mejores dotaciones sociales y sanitarias -como un centro de salud del que hasta sólo goza en verano- así como mejorar su acceso con el resto de Xàbia. Otra zona que sufre problemas de marginación social es Jávea Park¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverás? 

 

Obviamente el Arenal necesita muchas mejoras.

Proponemos:

A).- Elaborar un Plan Especial para la regeneración urbana de todo el Arenal, para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos; en el que se incluyan especialmente una adecuada red de pluviales.

B).- Implantar nuevas dotaciones públicas para reactivar el Arenal, instalar una oficina municipal para la atención al ciudadano (OAC) que provisionalmente se podría ubicar en la oficina de turismo y trabajar para que la Conselleria implante un centro de salud permanente.

C).- Mejorar los espacios públicos, con mayor limpieza, mantenimiento de la jardinería y mejor iluminación, potenciando la seguridad.

D).- Redactar un Memoria de inversiones en infraestructuras.

6.-Debemos crear estrechar vínculos con el medio natural.Que la ciudad deje de ser una amenaza para el medio ambiente (motos de agua, aparcamientos…). Conciliando la relación entre la ciudad construida y el territorio que la rodea, reduciendo la presión de los aparcamientos sobre la primera línea de playa y recuperando las sendas periurbanas.  ¿Estás de acuerdo con este punto de vista? Si es así, ¿cómo lo resolverás?

Se debe fomentar el respeto al medio natural, e invertir en limpieza y mantenimiento del mismo, tanto en los montes, como en la línea de costa, como en el cauce del rio, como en los barrancos, como en los caminos agrícolas, etc.).

Se debe fomentar la educación ambiental, impulsando cursos y programas que incidan positivamente en el medio ambiente.

Poner en valor la infraestructura verde local para preservar los principales elementos y procesos del patrimonio natural y cultural, asegurar la conectividad ecológica y territorial de la misma, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad existente y en el medio rural. Y estas serán las condiciones que reunirá el Paseo Ecológico y Sostenible del Montanyar que llevaremos a cabo.

7.- Debemos trabajar hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana.Superando las barreras lingüísticas. Se pretende seguir mejorando el uso de los TIC y de la tecnología para mejorar las relaciones entre la ciudadanía y con la administración, mejorando la información pública y superando <las barreras lingüísticas> que separan a la gente mayor de origen extranjero. ¿Crees que se ha avanzado? ¿Cómo se puede mejorar esto?

En estos últimos cuatro años, ha habido una parálisis en la información y en la transparencia pública. Xàbia es un municipio multicultural y la falta de información a los ciudadanos es la causa de la falta de integración. Por ello tanto la página Web municipal, como la información de actividades culturales, deportivas y fiscales deberán ser tanto en castellano, valenciano como en inglés.

Se debe de dar un importante impulso en la mejora de la comunicación digital con la ciudadanía. El Ayuntamiento debe ejercer su competencia propia de promocionar la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se debe fomentar la autogestión electrónica; se tienen que realizar cursos de inmersión a la autogestión, así como, crear puntos de autogestión asistidos en los tres núcleos urbanos, en Duanes y en el Arenal se podrían emplazar en las Oficinas de Turismo, con una oficina de atención al ciudadano (OAC).

Xàbia debería integrarse en le Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.