Cuestionario PUXS: Bernhard Feiner Podemos

22 mayo, 2019Por: Redacción

0

Este es el primer cuestionario de respuestas a las preguntas elaboradas por Per Un Xàbia Sostenible (PUX) que sobre desarrollo sostenible y medio ambiente: Bernhard Feiner de Podemos.

1) Hay demasiada dependencia del turismo y la construcción.¿Cómo diversificarás la economía?

Totalmente de acuerdo. En Podemos estamos a favor del turismo, pero tenemos que cambiar radicalmente el modelo. Lo mismo pasa con la construcción. En los años 70 se lanzó la economía de construcción salvaje para el turismo de sol y playa, y en esencia ese enfoque no ha cambiado, sólo se ha maquillado con los gobiernos posteriores, incluyendo el actual (que lleva determinando los destinos de Xàbia desde hace 15 años). Se sigue creyendo que nos enriquecemos, cuando estamos destruyendo nuestro patrimonio más importante: la naturaleza.
Podemos ofrece un modelo alternativo económico en varias vertientes:
1. Con la externalización de servicios los puestos de gerencia y organización se quedan en la sede de la empresa adjudicataria, mientras los de los niveles más bajos (barrenderos, conserjes del Palau d’Esports, etc.) son para gente de por aquí. Remunicipalizando los servicios conseguimos que también los puestos más cualificados se queden en Xàbia.
2. Desestacionalizar el turismo apostando por promocionar los deportes (p. ej. el Club d’Atletisme Llebeig nos ha sugerido – y nos parece una idea estupenda – elevar el triatlón, que ya es muy popular, a un nivel nacional e incluso internacional) y el cicloturismo y ecoturismo. Eliminaría la estacionalidad del trabajo con sus condiciones precarias y crecería la demanda de fisioterapeutas y masajistas, por ejemplo.
3. Traer una red de 5G a Xàbia lo antes posible como reclamo para empresas TIC y proporcionar a la universidad de Alicante las condiciones idóneas para establecer aquí una sede de la facultad de Informática (en Dénia hay de Gastronomía); si la velocidad de internet es adecuada, la belleza del entorno también sería un incentivo.
4. La construcción de una planta de biomasa proporcionará puestos de trabajo estables y altamente cualificados, aparte de fomentar la independencia energética y protección del medioambiente.
5. Queremos devolverle valor a la agricultura, fomentar y apoyar la producción de km 0, poniendo las paradas vacías del mercado central a disposición de los pequeños agricultores de productos biológicos y km 0.
También promover productos procesados – por ejemplo una pequeña fábrica de conservas, souvenirs (promocionar una marca Xàbia) -, ya que es muy difícil vivir de la agricultura sola.

2. La agricultura y la industria tradicional son hoy en día actividades marginales. ¿Deberían promoverse estos aspectos? ¿Si es así, cómo?

(ver punto 5 anterior)

También nos parece una buena idea ofrecer los barcos de pesca para excursiones turísticas para aprender más sobre este oficio y apreciarlo más.
Además queremos introducir un concurso con premios para los campos más cuidados/más bonitos/más innovativos/ecológicos (a determinar por un ‘consejo de sabios’ del campo) para acabar con el estado deplorable en el que se encuentra gran parte de los campos y hacer más atractivo esa extensa parte de Xàbia.

 

3. Necesitamos movilidad sostenible para estructurar la ciudad. No todo debe ser vehículo privado. Debe corregirse la gran dependencia que ahora mismo existe del coche particular.  ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverás?

 

Como en toda ciudad, el transporte es una de les causes principales de contaminación y en la cual podemos actuar de forma más efectiva y afectiva. En Xàbia el transporte público es practicamente inexistente. Nuestra propuesta incluye:

Optimización del sistema actual de transporte urbano con un proyecto de municipalización del servicio.
Instalación de una red de autobuses eléctricos (mínimo 3), con recorridos más cortos, complementarios y de mayor frecuencia.
Establecer una red de bicicletas eléctricas y también de coches eléctricos (car sharing).
Red funcional del carril bici, lo que implica la ampliación, conexión i reforma de los carriles ya existentes; así como la creación de carriles bici interurbanos.
Reivindicar la extensión de la red ferroviaria y el bus coordinado con el tren a Gata (cuando vuelva)

 

4. Necesitamos reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local. Historia para todos.

 

El museo Blasco Soler es actualmente un museo de cómo eran los museos en los años 70. Hay que modernizarlo ya para hacerlo atractivo. Con los restos encontrados en el Central Cinema, creemos que éste se debería incluir como dependencia en el museo. El plan del gobierno actual de convertir el Central Cinema en Centro Joven no nos parece adecuado. Creemos que el emplazamiento para ello sería el Clot, donde ya están los jóvenes.
También nos parece una buena idea intentar alquilar casas señoriales para visitas turísticas, pero no lo hemos contemplado en nuestro programa, y por tanto no estudiado.
Abrir y dinamizar el Riu-Rau con actos culturales y eventos, darle más uso a Ca Lambert (mini-teatros, café con música clásica, etc.), arte en la calle…
(pego otras propuestas sobre cultura de nuestro programa):
La creación de un fondo de iniciativa cultural (especialmente para arte alternativo).
Convertir el Consell de Cultura en órgano regidor.

 

5. Entornos como l’Arenal han sufrido «injusticias históricas»

Yo incluiría las urbanizaciones.

Un transporte público que funcione eficazmente y conecte rápidamente los núcleos residenciales solucionaría una parte del problema.
Quedan la falta de infraestructuras como:
Centro de salud, no es competencia municipal, pero se intentaría llegar a un convenio entre la Clínica San Carlos, la Conselleria de Salut y el consistorio para derivar determinado tipo de pacientes (de movilidad reducida) de atención primaria a esta clínica ya establecida en el Arenal en época no estival.
Instalaciones deportivas: arreglar y ampliar las que hay en el Arenal y establecerlas en las urbanizaciones. Un campo de futbito, dos canastas, un circuito saludable o un parquecito infantil no son inversiones importantes económicamente, pero sí socialmente. Idem con
Sala de lectura o juego dependiente de la biblioteca municipal. Incluso en Xàbia llueve a veces.

6. Debemos crear estrechar vínculos con el medio natural.

(Ver cicloturismo y movilidad)
La protección del medioambiente es tarea principal de Podemos Xàbia, porque constituye el verdadero “Tesoro de Xàbia”. Senderos y carriles bici interurbanos cuidados, bien señalizados y promocionados para fomentar este tipo de turismo y poner este tipo de ocio a disposición de la gente de Xàbia. No son sólo palabras vacías de campaña electoral. Hemos hecho muchas actividades en este sentido, la última una marcha reivindicando el río Gorgos como vía verde, otro tesoro escondido y maltratado.
Personalmente odio las motos acuáticas (soy windsurfista) y estudiaré la posibilidad de “desterrarlas” de la costa de Xàbia. También ampliaré las zonas reservadas para natación o deportes de tablas sin motor (windsurf, stand-up paddle, etc.).

7. Debemos trabajar hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana.

Creo que se han hecho grandes avances en la comunicación, especialmente con los residentes extranjeros, pero también creo que queda mucho por hacer.
La transparencia no es sólo cuestión del idioma: yo hablo cuatro, pero muchos contenidos del “Portal de Transparencia” del Ayuntamiento son muy difíciles de descubrir (saber dónde se encuentran) y a veces de comprender (especialmente en el área de urbanismo, le reto a que haga la prueba). En Podemos abogamos por introducir un resumen de estos contenidos en lenguaje fácil, legalmente no vinculante para que las ciudadanas y los ciudadanos, independientemente de su nivel de estudios entiendan fácilmente lo que está pasando en el ayuntamiento.

La otra vertiente y aplicación de las TIC es la participación. En cuestiones de tanta envergadura como el auditorio, la piscina municipal o la “Senda del Litoral” (la tan necesaria reestructuración del Primer Montañar) creo que es de recibo preguntar la opinión de la gente, tarea fácil con las nuevas tecnologías. Y esto no significa, como dijo el primer edil recientemente en público, delegar la responsabilidad en decisiones asamblearias, sino participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.