Archivo. El concejal de C's, Enrique Escriva

Cuestionario PUXS: Enrique Escrivà de Ciudadanos

23 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 7 minutos

Este es el cuestionario Per una Xàbia Sostenible para el candidato de Ciudadanos, Enrique Escrivà.

1.- Diversificar la economía en Xàbia, pasa necesariamente por trabajar por un modelo de ciudad con alternativas que atraigan, que arraiguen a las personas a Xàbia.

Las expectativas para los jóvenes realmente no existen, y el modelo pivotando sobre dos sectores tampoco permite arraigar a otros. No obstante, para resolver esta situación yo quiero contar con la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías, para acercar el trabajo, las ideas y los proyectos a las personas. Por eso mismo, entiendo que Xàbia tiene que subirse al tren de la Revolución Digital.
Hay que apostar en primer lugar por la formación en las competencias digitales de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, puesto que al fin y al cabo, el triunfo de una idea o proyecto, viene de las personas. Es por esto que desde Ciudadanos apostamos por facilitar los medios para que las estrategias de emprendimiento vayan de la mano de las nuevas tecnologías y entendemos que tenemos una oportunidad privilegiada para que Xàbia pueda convertirse en referente, en motor de la unión de la cultura e innovación tecnológica, que además pueda exponerse de cara al resto del mundo, utilizando futuras infraestructuras que nos sirvan de altavoz, como el futuro Auditorio, aunando una oferta en que cultura y turismo, se retroalimentan
En otro sentido, se trata de crear y atraer talento, pero tenemos que pensar también en desarrollarlo y para esto, tenemos que apostar por que las empresas que vean en Xàbia el lugar en el que establecerse y crecer respetando nuestro entorno y medio ambiente, apuesten por nosotros y vengan para quedarse; y esto pasa por desarrollar de una vez el polígono industrial, para generar empleo, turismo y una oferta cultural estable y desestacionalizado.

2.- 2. La agricultura y la industria tradicional son hoy en día actividades marginales. ¿Deberían promoverse estos aspectos? ¿Si es así, cómo?

Es evidente que tenemos que seguir cuidando de un sector como es nuestra agricultura tradicional, contando también con las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Concretamente, creo que hay que empezar a apostar por la reutilización de aguas es la mejor manera de incentivar nuestra agricultura para que sea rentable para nuestros agricultores, sostenible para nuestro entorno y vuelva a ser uno de nuestros motores económicos. Además, vamos a apostar desde el minuto cero, por poner en valor nuestras variedades agrícolas, por ejemplo a través del Mercado Agrícola rotatorio que queremos impulsar.

3. Necesitamos movilidad sostenible para estructurar la ciudad. No todo debe ser vehículo privado. Debe corregirse la gran dependencia que ahora mismo existe del coche particular. ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverás?

Efectivamente, es un problema estructural que debemos abordar entre todos. No obstante, no podremos empezar a cambiar la costumbre de desplazarnos de un centro urbano a otro lugar en transporte público hasta que no tengamos una red de transportes que funcione, con vehículos ecológicos y que no colapsen el centro urbano, pero especialmente, con la que no tengamos que esperar una hora para ir del pueblo al arenal por ejemplo y con rutas que tengan en cuenta que hay que acercar Xàbia a las urbanizaciones.

Para apostar por el uso del transporte público, tendremos que sentarnos todos a hablar de cuáles son las necesidades, no solo a nivel de Xàbia sino de toda la comarca ya que hay que mejorar las conexiones del transporte interurbano, apostando por las bonificaciones a los jóvenes a través de las convocatorias de ayudas.

Además, entendemos que tenemos que seguir fomentando el uso de la bicicleta para tener una Xàbia segura, saludable y accesible, con un carril bici bien conectado y señalizado, estudiando también la manera de habilitar zonas de paseo junto al río y potenciar nuestros espacios verdes.

4.- Necesitamos reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local. Historia para todos. Todavía queda mucho patrimonio por recuperar, especialmente las casas señoriales del siglo XIX en el casco antiguo que ahora languidecen. Pero no sólo con fines turísticos sino sobre todo para reactivar la cultura ciudadana, de los vecinos. ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverás?

Poner en valor nuestro patrimonio es un objetivo fundamental. Por eso mismo, quiero trabajar para buscar soluciones desde el Ayuntamiento y llegar a acuerdos con los propietarios para establecer convenios mediante los cuales se pudieran clasificar y documentar estos inmuebles, todo ello con la voluntad de poder exponer nuestra historia y nuestro patrimonio, para revitalizar nuestro casco histórico, potenciar nuestra economía y la oferta cultural e histórica de Xàbia.

5.- Entornos como l’Arenal han sufrido «injusticias históricas» en lo que se refiere a recursos públicos – que siempre han beneficiado más al casco histórico o al Puerto – y necesitan más inversiones, mejores dotaciones sociales y sanitarias –como un centro de salud del que hasta sólo goza en verano–así como mejorar su acceso con el resto de Xàbia. Otra zona que sufre problemas de marginación social es Jávea Park.
¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverás?

La situación por la que atraviesa el Arenal, no la calificaría de “injusticia histórica” sino de vergüenza sin precedentes. No entendemos que una zona, emblemática del comercio y dinamización turística con sus vecinos y turistas, no disponga de servicios sanitarios básicos, no se ha tratado de integrar Jávea Park en el paisaje urbano y con ello a sus habitantes. El Arenal es la zona injustamente olvidada del núcleo de Xábia.
Recientemente el equipo de gobierno del PSPV, prefirió apostar por las grúas antes que realizar un espacio municipal multiusos en la parcela de la calle Bari. Es, sencillamente injusto que periódicamente se inunden algunas zonas de este núcleo. Apostamos por realizar un estudio pormenorizado buscando las deficiencias que tenemos en materia de infraestructuras hidrológicas, con e buscando soluciones al problema de evacuación de aguas pluviales al que nos enfrentamos, contando con las ayudas que correspondan a la Unión Europea.

Además, otra cuestión fundamental que vamos a plantear, es la de integrar algunas zonas de Xàbia en el espacio urbano, ajardinando y adecentando sus calles y circulación. Volviendo al Arenal, se le brindan pocas inversiones, además de la vergüenza de la escasa limpieza que se le brinda, ante dadas las actividades de hostelería que se realizan con épocas punteras en verano. Si a todo esto añadimos que el Puente de Triana se ha convertido en una barrera arquitectónica del transporte para el autobús urbano, que le obliga a dar un verdadero rodeo para conectar un punto emblemático de otro como son Puerto y Arenal, nos encontramos con una desconexión entre los centros urbanos de Xàbia por no haberse actuado a tiempo desde el equipo de gobierno de los últimos 8 años. Valoramos que hay una deuda histórica con el Arenal y es hora de resarcirla.

6.- Debemos estrechar vínculos con el medio natural. Que la ciudad deje de ser una amenaza para el medio ambiente (Motos de agua, aparcamientos…). Conciliando la relación entre la ciudad construida y el territorio que la rodea, reduciendo la presión de los aparcamientos sobre la primera línea de playa y recuperando las sendas periurbanas. ¿Estás de acuerdo con este punto de vista? Si es así, ¿cómo resolverá este problema?

La protección del medio natural es un debate sin acotar en Xabia. Primero, nosotros apostamos por un modelo de ciudad jardín, con parcelas extensas y zonas verdes circundando las zonas residenciales, decimos esto porque al parecer en el modelo a implantar según el Plan General Estructural aprobado es el de un modelo de ciudad compacta y entonces nos preguntamos si hay que detenerse y pensar; porque además, a lo largo de estos años hemos visto cómo se han permitido realizar obras en zonas cercanas a acantilados, sabiendo del riesgo de desprendimiento existente y más allá de puntuales actuaciones, tampoco se han solicitado ayudas para mejorar las protecciones que eviten desprendimientos como el que hace escasos días se ha producido en la Cala del Portitxol.

La ventaja de que en Xàbia vivamos integrados en el paisaje respetándolo, es que dotas de importancia la riqueza de nuestro entorno, a nuestro medio natural y entiendo que es un valor de Xàbia que hay que apostar por transmitir.

Por tanto, tenemos que apostar por planificar qué infraestructuras queremos, para tener una Xàbia que conviva con nuestro entorno, no que lo invada ni lo ponga en peligro. Un ejemplo de ello lo tenemos, con la conexión entre el Arenal y Aduanas por la que apostamos, mediante un paseo en el primer montañar, de esa manera, los coches que aparcan ahí tendrían que hacerlo en calles adyacentes y despejaríamos la primera línea de elementos contaminantes y que agreden nuestro paisaje. Con esto, se trata de recuperar caminos, sendas, comunicación en contacto máximo con la naturaleza. Entiendo que nuestro modelo debe consistir en que quieran venir a Xàbia para emprender, generar empleo, hacer turismo o simplemente venir para quedarse, lo hagan porque sepamos atraer y transmitir un estilo de vida en plena convivencia y contacto con la naturaleza respetada por tierra y por mar.

7. Debemos trabajar hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana. Superando las barreras lingüísticas. Se pretende seguir mejorando el uso de los TIC y de la tecnología para mejorar las relaciones entre la ciudadanía y con la administración, mejorando la información pública y superando «las barreras lingüísticas» que separan a la gente mayor de origen extranjero. ¿Crees que se ha avanzado? ¿Cómo se puede mejorar esto?

Hay que apostar, de inmediato, por estar a un click de la Administración, para mejorar en la toma de decisiones y que la Administración municipal, entre otras, ofrezcan soluciones y no trabas, y para ello, es fundamental que garanticemos el trilingüismo en todo trámite administrativo y medio de comunicación con el Ayuntamiento. La web municipal debe estar también en inglés y en un lenguaje comprensible. En un mundo eminentemente globalizado como el que nos encontramos, no queremos barreras lingüísticas de ningún tipo, tampoco en una página web que debe ser para todos.

Además, entendemos que hay un largo camino que recorrer. Queremos por las TIC para acercar al ciudadano a la Administración en muchos aspectos, no solo nos encontramos con barreras a nivel lingüístico, sino también burocrático y con excesivos retrasos en las comunicaciones. Desde Ciudadanos apostamos por que el Ayuntamiento esté al lado de los ciudadanos a través de canales de comunicación fluidos, a través de redes sociales de manera que se preste una atención al ciudadano de manera individualizada ante cualquier queja o duda. Así como también, apostamos por fomentar y poner en valor nuestros productos y servicios, para explicar de forma clara y sencilla a través de la web municipal, dónde se invierte, a dónde va la recaudación del Ayuntamiento así como para concienciar sobre el cuidado de nuestro entorno, nuestra riqueza natural y la importancia de combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.