Cuestionario PUXS: Juan Ortolá, de Ciudadanos por Jávea

23 mayo, 2019Por: Redacción

0

Este es el cuestionario de respuestas a las preguntas elaboradas por Per Un Xàbia Sostenible (PUX) que sobre desarrollo sostenible y medio ambiente: Juan Ortolá de Ciudadanos por Jávea

1. Hay demasiada dependencia del turismo y la construcción ¿Cómo diversificarás la economía?

Decididamente sí, hemos explotado nuestros recursos naturales pero no le hemos añadido valor. Hemos vivido de las rentas de nuestro entorno sin poner en valor los recursos naturales y culturales que heredamos de nuestros antepasados,. Tenemos que trabajar por lo que nos hace únicos, nuestros paisajes, historia, gastronomía, un microclima con muchas horas de sol al año, pero por encima de todo hemos de buscar colectivamente nuestro modelo de turismo sin dar bandazos dependiendo de quien gobierne. Hay que sumar para obtener sinergias positivas porque de lo contrario, si un partido propone una nueva vía para generar producto turístico, como por ejemplo poner en valor nuestro entorno, el otro sospecha que lo que pretende es destruir valores naturales. Es hora de consensuar el modelo y la estrategia entre todos y trabajar en un único sentido.
A partir de reconocer nuestras debilidades y de la necesidad de racionalizar nuestro crecimiento para que sea sostenible. Comprometamonos todos en una cultura de participación, ya en el año 2007 nos reconoció el Parlamento Europeo que estamos en el camino adecuado, forjemos entre todos la imagen de la nueva Xàbia.

2. La agricultura y la industria tradicional son hoy en dia actividades marginales. ¿Deberían promoverse estos aspectos? ¿Si es así, cómo?

Tenemos un sector agrario, que si bien tiene problemas estructurales y que atraviesa una crisis de rentabilidad en concreto en cuanto a los cítricos, existe un incipiente sector de jóvenes que demuestran interés por la agricultura ecológica, también se constituyó en su día la Comunidad de Regantes, que habría que reimpulsar para que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se nos otorgue la concesión de las aguas depuradas para su utilización en el riego agrícola.
En cuanto a la industria es importante que a partir de que se gestione el suelo industrial de Catarroges, se promuevan las pequeñas industrias y el desarrollo del sector terciario con capacidad para responder de manera eficaz a las cada vez mayores exigencias del sector turístico.
El reto es que en Catarroges convivan la pequeña industria de construcción con la que sirva de logística al sector turístico (hoteles, hostelería, comercio).

3. Necesitamos movilidad sostenible para estructurar la ciudad. No todo debe ser vehículo privado. ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿cómo lo resolverías?.

Por supuesto que debemos corregir la dependencia del vehículo particular, y también hemos de incorporar el vehículo eléctrico en nuestras vidas. Y en cuanto al transporte público el Ayuntamiento tiene mucho que decir y que mejorar, la competencia del transporte urbano es municipal. A partir de 50.000 habitantes es obligatorio prestar el transporte urbano de viajeros, y con menos habitantes es opcional.
En Xàbia la Consellería presta una parte del transporte urbano, pero no hay ningún impedimento en que el Ayuntamiento lo complemente, de hecho que son los trenets? (Granadella y tren turístico).
También hay que apostar por el carril bici para las vías de unión entre los núcleos urbanos. E impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

4. Necesitamos reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local. Historia para todos. ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿Cómo lo resolverás?

La política de catalogación de bienes por si sola no es eficaz para el mantenimiento de los edificios de valor histórico, arquitectónico o etnológico, ha de ir acompañada de medidas de fomento, tales como medidas fiscales, subvenciones…, y junto con ellas la inspección técnica de edificios que permita conocer la situación en la que se encuentren y actuar para que no se deterioren.
El Ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura una ordenanza para velar por la protección de los edificios de más de 50 años, pero no ha sido una prioridad para este gobierno, se ha quedado en un cajón cogiendo polvo, pero claro si vemos como están los edificios públicos (Cine, Candelaria,…) se entiende todo.

5. Entornos como l´Arenal han sufrido abandono histórico.. ¿Estás de acuerdo en que esto es un problema? Si es así, ¿Cómo lo resolverás?

Tanto es así, que es uno de los ejes en torno al cual gira nuestro programa electoral en lo referente al Arenal: “mejora del entorno urbano y de las áreas que se desarrollaron en los años 60 del siglo pasado y que presentan un mayor grado de marginalidad y degradación, reconvirtiendo espacios y creando un Centro Cultural Multifuncional con biblioteca que redunde en una mayor cohesión social”.

6. Debemos crear estrechar vínculos con el medio natural. ¿Estás de acuerdo con este punto de vista? Si es así ¿cómo resolverá este problema?

Es imprescindible no destruir los recursos en que se basa nuestro progreso, hemos de proteger nuestro entorno y hacer compatibles los usos turísticos con la protección de nuestro litoral. En tal sentido urge adoptar medidas para evitar los desprendimientos en las zonas de Balcón al Mar y cala Ambolo, reducir la presión de los estacionamientos en primera línea de playa buscando una alternativa habilitando espacios de estacionamiento cercanos en la vía Augusta y adyacentes. Pero también es urgente que los negocios de la zona del primer Montañar vuelvan a ocupar el espacio que tenían en origen y dejar de crecer y formar una barrera que impide la vista y el acceso a la playa.
,

7. Debemos trabajar hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana. ¿Crees que se ha avanzado? ¿Cómo se puede mejorar esto?

La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la administración ya no es una opción que tiene un equipo de gobierno municipal, es una obligación legal.

El desafío está en la atención ciudadana y la transparencia, y ahí aún queda mucho camino por recorrer.Par que las nuevas tecnologías sean eficaces ha de sustentarse en un proyecto sólido de comunicación que reduzca la burocratización de los procedimientos y los haga accesibles al ciudadano, y si las personas mayores o los ciudadanos extranjeros, ya sean turistas o trabajadores, precisan de una asistencia personalizada hay que prestarla. El idioma no ha de ser un obstáculo como tampoco la excesiva burocracia.

En cuanto a la transparencia añadiría que el ciudadano quiere saber que se cuece en el Ayuntamiento, y conocer en tiempo real que resuelve la Alcaldía, que acuerda la Junta de Gobierno, y no que le digan el número de visitas del Alcalde o su agenda. De hecho, cualquier ciudadano a la web del Ayuntamiento, Portal de la Transparencia, la frase que más se repite es: No s´han trobat elements ( no se encuentran elementos).Gastos de Alcaldia: No s´han trobat elements
Planes i programas de objetivos: No s´han trobat elements
Actas Pleno 2019: No s´han trobat elements
Bendita Transparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.