Cultura acuerda con la asociación Circolio crear un circuito legal de actuaciones en la vía pública en verano

31 mayo, 2016Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Xàbia se acabó lo de que un artista llegue al paseo del Arenal y se ponga a demostrar sus habilidades artísticas. La concejalía de Cultura en colaboración con Circolio ha organizado un circuito para que este verano todos los artistas de calle tengan el correspondiente permiso. El que no lo tenga: 750 euros de sanción.

Según han informado desde el Consistorio, a partir de ahora todas las compañías y artistas de la calle que quieran actuar en el Paseo del Arenal (Paseo del tenista David Ferrer) y el Paseo Marítimo de Duanes, deberán «obligatoriamente» tramitar una autorización a través de la asociación Circolio, que está formada por un grupo de artistas de la calle -que se han destacado por las actuaciones de Lindy Hop clandestino en algunas plazas de Xàbia-, y que asume la coordinación del circuito.

El regidor responsable, Quico Moragues, indica que desde el Ayuntamiento se han tramitado los correspondientes permisos para realizar estas actuaciones de mimos, malabares, teatros o similar y que las que estén incluidas en el circuito oficial se distinguirán de las irregulares porque contarán con un fondo de panel distintivo y focos iluminando la actuación.

Aquellos artistas que decidan saltarse este trámite se avienen a sanciones de hasta 750 euros en arreglo a la Ordenanza Municipal de Convivencia, que entre sus preceptos recoge la prohibición de las actuaciones que no dispongan del permiso municipal.

Estas fuentes han indicado que este circuito es íntegro “a gorra” (es decir, que el artista no cobra de la Administración ni entrada sino que pasa el sombrero a su público después de la actuación) y que lo único que asume es la coordinación del programa para repartir las fechas de esta campaña, que se realizará del 1 de julio al 31 de agosto en dos espacios: en el paseo David Ferrer del Arenal y el del Puerto de Xàbia.

Los artistas  que quieran participar tendrán que enviar hasta el 30 de junio un correo a circolio@gmail.com, poniendo como asunto: “Propuesta Circuito de calle CIRC-XÀBIA 2106” con la información básica de la compañía y su experiencia, el espectáculo, la duración, sinopsis o material gráfico de las actuaciones como fotos y enlaces a vídeos (para que el circuito tenga un mínimo de nivel artístico), así como las semanas de preferencia para actuar.

Se programarán dos compañías cada semana, que podrán hacer de 2 a 4 pases al día desde las 20 a las 23 horas, siempre con artistas que demuestren experiencia en teatro de calle y tengan un espectáculo o un número de mínimo 15 minutos con el que poder actuar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Cultura acuerda con la asociación Circolio crear un circuito legal de actuaciones en la vía pública en verano

  1. La ordenanza de convivencia, tal como se está aplicando, me recuerda a la de vagos y maleantes que se aplicó en los años 60.

    Sres de PSOE dejen de amenazarnos con sanciones y den ejemplo, hasta ahora está por q lo demuestren.

    Van a comprobar q la ocupación de vía pública es correcta, la cantidad de bares q ocupan su frente y el el de las casas de al lado sin pagar impuestos y de forma reiterada y con la policia local tomando café allí cada día, se piensan q somos tontos, apliquen políticas de igualdad no sólo para sus amiguetes del partido y dejen de hacer la vista gorda. O todos moros todos cristianos Sr. Alcalde.

      1. Carlos a los agricultores lo que no les ha gustado es ser tratados de forma diferente.La Ordenanza dice que te tienen que notificar 2 veces para que limpies y si no lo haces te sancionan. Ahora te sancionan y te notifican al mismo tiempo. Y quieren ser tratados en igualdad de condiciones, a los dueños de los perros hay que «educarlos» las veces que sean necesarias sin multas cuando las esquinas de las calles dan asco y es un tema de salud pública. Pero a los agricultores multazo.

  2. Per l’amor de Déu! Des de «Xàbia al dia» podeu enterar-vos qui és l’assessor ó l’assessora d’idees del nostre benvollgut regidor de cultura? La mare que va! Primer diu que farà un homenatge a un alcalde fascista (què fàcil era plantejar-ho des de la vessant del Soler Blasco artista i deixar de banda que era un alcalde no democràtic i posat per una dictadura), i ara, ix amb les proves als artistes que tanta polèmica van alçar al Madrid de l’alcaldessa popular Ana Botella, fa ja tres anys. Amb el cor a la mà, li recomanem que quan li diguen una idea o la tinga ell, que pose a google a vore si altres ciutats i municipis ja l’han posat en pràctica, si hui en dia és facilissim! Quico, de veres, hi han coses que si i altres que… no, la veritat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.