Cultura busca material y recuerdos relacionados con Soler Blasco para organizar una muestra en su honor

4 febrero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Cultura quiere reivindicar la figura de Juan Bautista Soler Blasco (1920-1984), un apasionado pintor costumbrista que fue alcalde de Xàbia durante los años de la transición. El concejal Quico Moragues ha avanzado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en un homenaje a Soler Blasco para el próximo año, un reconocimiento que incluiría una exposición, una ruta por los lugares donde pintó sus murales como el Convento de Agustinas, la ermita del Pópul o El Surco, entre otras actividades. También en la publicación de un libro-catálogo en el que participarán escritores e historiadores locales como Antonio Espinós, Pepa Guardiola, Ximo Bolufer o Paco Reus.

Para documentarlo lo mejor posible, desde Cultura se hace un llamamiento a la colaboración a todas las personas que tengan material relacionado con Soler Blasco, bien sean fotografías, material audiovisual o cuadros, a las que se solicita que pasen por la Casa de Cultura.

JB-Soler-Blasco
Juan Bautista Soler Blasco

Soler Blasco, natural de Gandia, dedicó su vida a su gran pasión, la pintura. Tras años dedicados a su formación, en Xàbia encuentra la tranquilidad que necesitaba y es aquí donde se establece para pintar y enseñar. También se convierte en una figura importante para la historia local, ya que fue alcalde desde 1974 al 1979 y se involucró en proyectos de gran calado cultural como la creación del museo arqueológico o la Biblioteca Pública Municipal.
Dejó un importante legado con sus cuadros costumbristas, de los que el Museo tiene una importante serie que inmortaliza oficios tradicionales, fiestas o leyendas.

Para el concejal Quico Moragues, es “fundamental reconocer la contribución de aquellas personas que se involucraron para mejorar el día a día del pueblo y recuperar su memoria”. En esta línea, Xàbia entrega cada año los premios 9 d’Octubre y ha organizado exposiciones o actividades divulgativas sobre artistas con importancia local como el pintor Segarra Llamas o Los Lambert. Ahora el regidor espera una buena respuesta de los vecinos para poder preparar un homenaje a la altura de la contribución que Soler Blasco hizo a Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.