Cultura busca material y recuerdos relacionados con Soler Blasco para organizar una muestra en su honor

4 febrero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Cultura quiere reivindicar la figura de Juan Bautista Soler Blasco (1920-1984), un apasionado pintor costumbrista que fue alcalde de Xàbia durante los años de la transición. El concejal Quico Moragues ha avanzado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en un homenaje a Soler Blasco para el próximo año, un reconocimiento que incluiría una exposición, una ruta por los lugares donde pintó sus murales como el Convento de Agustinas, la ermita del Pópul o El Surco, entre otras actividades. También en la publicación de un libro-catálogo en el que participarán escritores e historiadores locales como Antonio Espinós, Pepa Guardiola, Ximo Bolufer o Paco Reus.

Para documentarlo lo mejor posible, desde Cultura se hace un llamamiento a la colaboración a todas las personas que tengan material relacionado con Soler Blasco, bien sean fotografías, material audiovisual o cuadros, a las que se solicita que pasen por la Casa de Cultura.

JB-Soler-Blasco
Juan Bautista Soler Blasco

Soler Blasco, natural de Gandia, dedicó su vida a su gran pasión, la pintura. Tras años dedicados a su formación, en Xàbia encuentra la tranquilidad que necesitaba y es aquí donde se establece para pintar y enseñar. También se convierte en una figura importante para la historia local, ya que fue alcalde desde 1974 al 1979 y se involucró en proyectos de gran calado cultural como la creación del museo arqueológico o la Biblioteca Pública Municipal.
Dejó un importante legado con sus cuadros costumbristas, de los que el Museo tiene una importante serie que inmortaliza oficios tradicionales, fiestas o leyendas.

Para el concejal Quico Moragues, es “fundamental reconocer la contribución de aquellas personas que se involucraron para mejorar el día a día del pueblo y recuperar su memoria”. En esta línea, Xàbia entrega cada año los premios 9 d’Octubre y ha organizado exposiciones o actividades divulgativas sobre artistas con importancia local como el pintor Segarra Llamas o Los Lambert. Ahora el regidor espera una buena respuesta de los vecinos para poder preparar un homenaje a la altura de la contribución que Soler Blasco hizo a Xàbia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.