Las tumbas estaban en un jardín del Paseo Marina Española, que ahora será ocupado por el entorno del nuevo puente de Triana.

Cultura lleva a la Ermita de Sant Joan dos tumbas funerarias romanas que estaban en un jardín en Marina Española

14 junio, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Museo Soler Blasco de Xàbia ha coordinado el traslado y reubicación de dos fosas funerarias excavadas en piedra tosca, procedentes del sector de la necrópolis romana de inhumación del Montañar.

Estas tumbas, que correspondían a un adulto y un niño, forman parte de las 38 tumbas descubiertas en una excavación arqueológica realizada en 2005 en el solar del antiguo chalé conocido como «Las Rocas», frente al Parador de Turismo.

Los dos bloques de tosca, de unos 10.000 kilos de peso, fueron trasladados en 2007 cerca del margen izquierdo de la desembocadura del río Gorgos, justo donde ahora está construyéndose el nuevo puente de Triana. En este emplazamiento, han señalado fuentes municipales, han pasado bastante desapercibidas y desde hace tiempo Cultura valoraba su reubicación.

Ahora, los trabajos y las nuevas necesidades del puente han apremiado a buscar la nueva ubicación para estas tumbas romanas, que se han llevado al viejo cementerio de Sant Joan para incorporarlas a la ruta cultural de la antigua ermita de Sant Joan, convertida en un espacio donde se explica cómo han abordado la muerte quienes nos han precedido en estas tierras y cuales han sido sus rituales

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.