Cultura redacta un nuevo decreto para proteger el Portitxol y otras áreas de la Marina Alta

23 septiembre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Educación y Cultura está redactando un nuevo decreto para mantener la consideración de Bien de Interés Cultural a diversas áreas de la provincia de Alicante, como el entorno del Portitxol (Xàbia) y los Baños de la Reina (Calp), ya que el aprobado en 2018 ha sido anulado por el TSJCV.

Fue una empresa que tiene intereses en una área próxima a uno de los espacios que se protegía en ese decreto -situado en Alicante- la que presentó una demanda contra la normativa, la recurrió en la vía administrativa, pero acabó en los tribunales y lo hizo basándose en un defecto de forma en la tramitación de la norma por parte del Consell.

Tras este hecho, el Jefe de Servicio Territorial de Cultura en Alicante, José Antonio López, explicó a los periodistas durante la presentación del hallazgo de las monedas romanas, en que situación se encuentra la administración de Cultura tras esta decisión judicial.

López comentó que la anulación viene por la denuncia de un empresario que tenía intereses en una área próxima a uno de los espacios protegidos en aquel decreto “lo que ha provocado que todos los incluidos en el mismo expediente se hayan visto afectados” y ha subrayado “que nadie ha cuestionado los BIC’s declarados ni su nivel de protección”.

No obstante subrayó que el Consell tiene dos meses para volver a tramitar el nuevo expediente, el tiempo en que la sentencia será firme, y remarcó que desde la dirección general de Patrimonio Cultural “ya están preparando los trámites para que los BIC’s recuperen su nivel de protección”.

El técnico de Conselleria insistió en que en el caso del Portitxol “no tiene ninguna amenaza urbanística, como otros” -en clara alusión a los Baños de la Reina de Calp- y aseguró que en poco tiempo se recogerá de nuevo a la isla y el entorno como Bien de Interés Cultural.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.