Anónimo. Joaquín Sorolla en Jávea con amigos. 1898 (Museo Sorolla, inv. 80668)

Curiosidades que no puedes perderte en la exposición «Sorolla en su paraíso»

9 noviembre, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

La intimidad de Joaquín Sorolla llegó el pasado 5 noviembre a Xàbia a través de la magnífica exposición fotográfica organizada por la Fundación Sorolla y el Ayuntamiento de Xàbia, titulada ‘Sorolla en su paraíso‘, en la Casa del Cable. Una exposición en donde podemos descubrir aspectos de la vida cotidiana del pintor, su familia, su estudio, el artista en acción o sus relaciones con grandes personalidades de la época.

 

Pero en esta ocasión vamos a hablar de una serie de fotografías en donde el espectador podrá descubrir, de manera más particular, la presencia de Sorolla en Xàbia así como algunas obras que pintó y que aparecen en el entorno del estudio del pintor. En un pequeño espacio dedicado a la Xàbia que conoció Sorolla, el visitante podrá ver las pocas imágenes que se conocen del pintor. Del Museo Sorolla, proceden unas fotografías que fueron realizadas en su segunda estancia. En una carta que Sorolla escribe a su esposa el 18 de junio de 1898 le dice: Supongo recibirías ayer unas fotografías que me hizo un aficionado, es curioso pues así con el traje de trabajo no tenía ninguna” (Museo Sorolla, CFS/295).

 

Estas fotografías son dos, una en la que aparece sentado en la vivienda en donde se alojó, en la calle Caleta, con la estampa del cabo de San Antonio como fondo. Y una segunda fotografía en la que aparece Sorolla rodeado de amigos de Xàbia, aquellas personalidades de la rica burguesía xabiera en donde podemos reconocer a su gran amigo Julio Cruañes Soler o al que fue su médico particular, el doctor Jaime González Castellano.

Anónimo. Joaquín Sorolla en Jávea con amigos. 1898 (Colección particular González Cirer)

 

Pero las fotos más novedosas son otras dos imágenes que proceden de dos colecciones particulares. Una de ellas es muy similar a la conservada en el Museo Sorolla, con la novedad de mostrar otro punto de vista de la terraza de la vivienda donde se alojó Sorolla y la incorporación en ella de un nuevo personaje, un joven elegante (el segundo por la derecha) que es el discípulo que acompañó al pintor, Vicente Montesinos Cerveró, del cual ya hablamos en su momento. En segundo lugar, es una fotografía de 1900 en donde aparece Sorolla pintando junto a la noria propiedad de la familia Bolufer que estuvo situada en la zona de la Mezquida. En esta fotografía, aparece Joaquín Sorolla de espaldas, vestido de blanco y con sombrero, en un momento en que se encuentra concentrado en la pintura que está llevando a cabo frente a la mirada curiosa de unas mujeres xabienses de alta sociedad.

 Anónimo. Joaquín Sorolla pintando en Jávea. 1900 (Colección particular)

 

 

Estas dos fotografías ya fueron publicadas por el Museo Soler Blasco o Juan Bautista Codina Bas, pero pasado el tiempo, no se pudieron recuperar en una resolución adecuada. Tras contactar nuevamente con los propietarios, las fotos originales han podido ser escaneadas con alta resolución. Desde este medio, quiero agradecer enormemente a sus propietarios quienes me cedieron amablemente su aprobación para incluirlas en mi próxima publicación Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla y a su vez, que me permitieran ofrecérselas al Museo Sorolla para que las pudieran incluir en la presente exposición para disfrute de todos.

C. Franzen. El pintor en su estudio de la calle Miguel Ángel (1906. MS inv. 86481) / J. Sorolla. Preparación de la uva (Museo de Orsay. BPS 1400)

 

De las 60 fotografías que están expuestas, también quiero reseñar algunas de ellas que de alguna forma tienen una relación con las pinturas que Sorolla realizó en Xàbia o personajes que estuvieron aquí. Del fotógrafo Christian Franzen es una fotografía de 1906 (MS inv. 86481) mostrando el estudio de Sorolla en la calle de Miguel Ángel (Madrid) en donde aparece el pintor mirándonos de frente y con una serie de cuadros desenfocados al final de su estudio. Dentro de esos cuadros podemos reconocer dos de ellos que fueron pintados en Xàbia, Preparación de la uva (1900) y Los pavos (1905. Museo Sorolla inv. 746, BPS 2436).

 

 Robert H. Retrato de Sorolla en la exposición de Chicago (1911. MS inv. 80121) / J. Sorolla. Nadadores. Jávea (1905. MS inv. 719. BPS 2409)

En el marco de las exposiciones individuales que se organizaron de Sorolla en Estados Unidos, tras el éxito de 1909 en Nueva York, en 1911 se organizan dos nuevas muestras en Chicago y en San Luis. A ellas acudió el pintor y testigo de ello, es la fotografía realizada por Robert H. (Museo Sorolla inv. 80121) en donde capta un retrato de perfil de Sorolla posando junto al cuadro realizado en Xàbia Nadadores. Jávea (1905), una obra que impactó por el color, las transparencias del agua y la refracción de los cuerpos desnudos de los niños.

Vicente Moreno. Benigno de la Vega Inclán en la Casa Sorolla (1919. MS inv. 86481) / J. Sorolla. Joaquín y su perro (1905. Colección particular. BPS 2107)

 

De 1919, es una fotografía tomada por Vicente Moreno Díaz (Museo Sorolla inv. 86481), en uno de los estudios del pintor en el que aparece retratado junto con Benigno de la Vega-Inclán y que mandó realizarla para tomarla como modelo al realizar su obra El Patronato de El Greco (1919-1920). Pues bien, entre los cuadros que aparecen colgados en la parte superior de la foto (el primero por la izquierda), se puede reconocer la obra Joaquín y su perro (1905), una pintura que muestra al hijo de Sorolla sentado en un muro que estaba situado en aquel tiempo frente a lo hoy es el Restaurante El Clavo.

A. Cooper. Sorolla con William Starkweather (1909. MS inv. 80692) / J. Sorolla: William Starkweather pescando (1905. Hispanic Society of America, inv. A3202, BPS 4869)

 

Por último, quiero detenerme en otra de las fotografías que fue realizada por A. W. Cooper en 1909 (Museo Sorolla, inv. 80692), cuando Sorolla viaja a Nueva York para inaugurar su exposición individual en la Hispanic Society of America. En la fotografía aparece Sorolla haciendo indicaciones a un alumno suyo en el momento en que está pintando un retrato. Este alumno y pintor se trata de William E.B. Starkweather, y la vinculación que tiene con Xàbia es que su relación de amistad nació aquí, cuando Starkweather pasó unos días con Sorolla aprendiendo la técnica y captando también los paisajes de su entorno. Prueba de ello fue la nota de color William Starkweather pescando (1905) que Sorolla le hace pescando en el puerto con el cabo de San Antonio al fondo, en una puesta de sol.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Curiosidades que no puedes perderte en la exposición «Sorolla en su paraíso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.