Danses del Corpus en Xàbia

8 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las danzas del Corpus llenaron ayer las calles del Centro Histórico de Xàbia de la mano de cerca de 300 niños dirigidos magistralmente por el Grup de Danses Portitxol.

Los pequeños han trabajado durante los últimos dos meses en sus horas extraescolares para aprender las diferentes danzas que representan, son de tipo procesional con valor ornamental y tienen un esquema fijo y todas se unen entre si y hay de dos tipos: guerreras y de oficios: Ball de vetes, o Dansa de La Magrana, Dansa de la Moma, Bastons de Titaguas, Ball de Nanos de Xàtiva, Dansa dels pastorets, Dansa dels cavallets, Turcs i turques, Dansa dels llauradors, Dansa del paloteig, Dansa de les panderetes, Dansa de les pastoretes de Xàbia”.

(Más abajo tienes más información sobre las danzas y una explicación sobre ellas, gentileza del Grup de Danses del Portitxol).

Os dejamos con una galería de fotos

 

Algo más sobre las danzas del Corpus, su origen

 

Dansa del Bastons: El número de bailadores es de ocho que hacen y deshacen figuras y coreografías. Utilizan bastones con los que golpean sobre los otros o sobre el suelo. Hacen sonar los golpes al compás de la melodía. Estas danzas por su simbología son clasificadas como danzas guerreras. Durante su evolución podremos apreciar momentos de enfrentamiento y figuras de rendición al hacer las paces.

 

Turcs y turques: Esta danza simboliza la mala convivencia de diferentes razas o creencias religiosas en nuestra tierra, en época medieval. Aunque las malas relaciones existentes, los bailadores acaban haciendo las paces y la danza finaliza con la deposición de las armas, mientras las turcas desarrollan una danza rítmica y sensual.

 

Cavallets: Esta danza se inspira en ciertas celebraciones como encuentros guerreros, torneos y homenajes de la Edad Media española donde se repartían el territorio musulmanes y cristianos. Lucen una indumentaria que evoca los turcos, árabes, niños con caballo de madera o cartón ejecutan una danza con evoluciones de tipo guerrero a ritmo de la música del «tabalet i la dolçaina». Según apuntan estudios realizados sobre el Corpus de Valencia, esta danza se remontaría a principios del siglo XVII.

 

Ball de nanos: El baile de nanos tiene su origen hacia el 1590. Tiene música y coreografía propias y no falta a ningún cortejo de cierta importancia, recepciones y pasacalles de autoridades. Al igual que los gigantes, en esta época, pueden tenerlos por privilegio real, o para tener las ciudades de un número de habitantes elevado. Simbolizan la unión de las razas de las cuatro partes del mundo entonces conocidas. La pareja de valencianos representan en Europa, los turcos a Asia, los gitanos a Africa y los negros en América. En la Colla de Nanos de Xàbia existe otro personaje que es el Capitán, en el igual que en otros pueblos, que tiene por misión ordenar a las parejas y prepararlas para bailar, antes de dar la orden al dolçainer para empezar.

 

Dansa dels Llaurados:  Los bailadores  visten indumentaria campesina y traen en las manos objetos y utensilios necesarios para su oficio, (rastrillo, cestas, cántaros,  fardos, etc…), que complementan una coreografía vistosa. Ejecutan con música muy delicada un baile sencillo, que empieza con pareja y acaba siendo colectivo y en corro.

 

Dansa de les Pastoretes: Esta es una danza tradicional de Xàbia que, con un baile de figuras colectivas, adquiere una gran riqueza de colorido y efectos coreográficos, conseguidos por el movimiento de las horquillas de flores que llevan los bailadores. La danza simboliza la alegría de la gente del campo por la participación en la Fiesta. Su origen es incierto aunque tengamos constancia fotográfica de 1940. Sabemos que este baile salía a la calle siempre con motivo de manifestaciones de carácter religioso, como la fiesta de la Virgen María de Àngels, Corpus y otras fiestas. En otras épocas fue bailada por niños y niñas.

 

Dansa de les panderetes: Es una danza de tipo ritual o de manifestación de acción de gracias a la natura por la ofrenda de productos y sensaciones que nos ofrece en la primavera. Esta danza está interpretada por niños y niñas que elevan sus panderetas, haciendo sonar el instrumento sacudiendo y golpeando. La danza de las Panderetas es una adaptación que hemos hecho para las Danzas de Corpus de Xàbia.

 

Dansa de la magrana: La danza de La Magrana es parte importante en los actos procesionales y de conmemoración en los pueblos valencianos. Es un bonito y sencillo baile de vetas, que a ritmo de polca los bailadores trenzan y destrenzan las cintas que traen cogidas en las manos y que están amarradas a un palo que estará coronado por una granada de madera o cartón para dedicar este ritual a las divinidades de la tierra. Esta danza ha representado durante muchos siglos al gremio de tejedores.

 

Dansa dels Pastorets:  En la festividad del Corpus a lo largo de los años y en diferentes lugares se han representado misterios y escenas  alegóricas o pastoriles de contenido didáctico. Esta danza va ligada a la representación de los misterios de La adoración de los Reyes y también del misterio del Rey Herodes. Los Pastorcillos como otras danzas adoptan el carácter rural y campesino. Los niños y niñas que bailan con una base rítmica de  polca, una «danseta» vistosa que usa panderetas y «gaiatos» (bastones) para acompañar con el ritmo de percusión.

 

Dansa de la Moma: Representación de la Virtud y los Siete Pecados Capitales (soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y  pereza) que en la danza significa la lucha y al final el triunfo de La Moma sobre Los Momos. El Bien, La Virtud, La Moma, personaje central de la danza, figura como una mujer vestida de blanco y con la cara totalmente tapada y costalero en la cabeza una corona dorada y flores blancas, puerta en su mano derecha un abanico, mientras que en la mano izquierda sostiene un cetro dorado que le dará el poder y la autoridad. El mal, representado por los momos también con el rostro cubierto y la cabeza cubierta por con un pintoresco gorro que intenta representar a un dragón o símbolos del mal, utilizarán los bastones para intentar abatir a La Moma. Se trata por lo tanto de una danza de cariz didáctico de gran contenido simbólico y que mejor representa a las danzas en la Festividad del Corpus valenciano.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.