Gutiérrez con su esposa y sus padres, tras la presentación.

David Gutiérrez: «Este es un libro para que podáis ver Xàbia con los ojos de Sorolla»

9 abril, 2022Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El historiador David Gutiérrez presenta su investigación sobre la relación entre Joaquín Sorolla y Xàbia

 

«Yo no busqué a Sorolla, Sorolla me buscó a mi», con esta frase el historiador y colaborador de XAD, David Gutiérrez , comenzó la presentación de su investigación sobre la relación entre el pintor Joaquín Sorolla y Xàbia, que propuso para la primera edición del premio Vila de Xàbia promovido por el Arxiu Municipal de Xàbia, que se titula: “Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla”.

 

Ayer por la tarde Gutiérrez presentó su libro, ante la plana mayor de la Fundación Sorolla, su familia, el alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues, concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como un gran número de vecinos y vecinas que han podido conocer como era esa relación a través de las rutas guiadas que organiza o de los artículos que ha ido publicando en este humilde rincón informativo. 

Hace 125 años, Joaquín Sorolla cayó rendido a los pies de Xàbia y se enamoró del municipio

Recordó que hace seis años «gracias a Vanessa» (su esposa) llegó a Xàbia y tras conocer el paisaje reconoció que se quedó impresionado. «Ella me dijo que Sorolla había estado aquí y consiguió incitarme a investigar». Hasta entonces, explicó, del pintor sabía lo habitual, de hecho comentó que estaba más especializado en arquitectura y arte.

Desde ahí empezó a hacer investigaciones y surgió la posibilidad de hacer unas rutas por los recorridos que hizo el pintor, las “colgaba en la web” y luego apareció Xàbia AL DIA y la oportunidad de que estas investigaciones llegaran a mucha más gente.

Una investigación.. que es como un juego de pistas

Gutiérrez destacó que el trabajo que ha elaborado «no es una investigación desde el punto de vista del arte» sino que ha sido un proceso para «tratar de casar» la enorme documentación que hay: las propias pinturas, las cartas, recortes de prensa, el testimonio oral.. y conectarlos «con el paisaje de Xàbia» que conoció Sorolla. «Había que trasladarse» a aquellos años (finales del siglo XIX y principios del XX).

De todo ello ha encontrado:

Más de 150 referencias a Xàbia en cartas, tanto a Clotilde como a sus amigos

136 pinturas hasta ahora conocidas de Xàbia

200 dibujos relacionados con Xàbia en el Museo Sorolla

Estructurado entorno a las visitas de Sorolla al municipio (cinco en total), Gutiérrez explicó que el genial pintor llegó a Xàbia por primera vez por un encargo para captar la vendimia de la uva. Recorrió Dénia y Jesús Pobre, si bien, fue en Xàbia donde se quedó maravillado por la luz, y de ahí la primera carta que le escribió a su esposa “Jávea sublime…

‘Jávea sublime’, la primera visita de Joaquín Sorolla a Xàbia en 1896

De todas las visitas, la más prolífica desde el punto de vista creativo, con 82 lienzos,  fue en 1905 con su esposa, Clotilde, sus hijos y amigos. En tres meses julio, agosto y septiembre de aquel año. 

Sin ánimo de desvelar más sobre la investigación, que en breve estará al alcance de todos los vecinos y vecinas, en su presentación el historiador tuvo palabras de agradecimiento al personal de la Fundación Sorolla, a la familia del pintor y en especial a Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor. Pero también a todos los vecinos y vecinas que la han ayudado a componer la investigación y a acercarse a la Xàbia de aquellos años, así como a la gente que acompañó al pintor. 

Tras la presentación, Gutiérrez firmó a los asistentes el libro fruto de su investigación sobre la relación entre Sorolla y Xàbia. Un trabajo que, según remarcó el archivero municipal, Juanjo Mas, seguro que «dentro de 100 años sigue aquí», y cuyo final no termina ya que el propio autor reconoció que parte de la investigación no ha entrado en este volumen. ¿Habrá un segundo volumen?

 

 

Próximamente saldrá a la venta

Este lunes desde el Ayuntamiento han señalado a XAD que el Arxiu Municipal pondrá a la venta este libro, y si se cumplen los plazos previstos, será a partir de mayo cuando se podrá adquirir. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “David Gutiérrez: «Este es un libro para que podáis ver Xàbia con los ojos de Sorolla»

    1. Hola Cris, preguntamos y te decimos pero ayer no nos quedó claro en la presentación, de ahí que pusiéramos en la noticia que estará en breve..

    2. Hola Cristina: Nos ha dicho el Ayuntamiento que más o menos para mayo, el libro estará a la venta. Os informaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.