DBC##1Contes del RiurauDBC##1 un regalo para las nuevas generaciones

7 octubre, 2014Por: Carlos López

0

La presentación de la reedición de los DBC##1Contes del RiurauDBC##1 de Pepa Guardiola ha reunido a un nutrido grupo de personas y vecinos interesados en acompañar a la escritora xabiera en el 25 aniversario de la publicación de este libro. 

Durante el acto, Guardiola ha destacado que se trata de «un nuevo libro» ya que cuenta con nuevas ilustraciones realizadas por Ximo Gascón, un pintor que según dijo la escritora «nunca ha visitado un riurau». Guardiola ha estado acompañada por una representante de la editorial Edicions 96, Andreu Ros -que ha prologado esta edición-, Ximo Gascón, que se ha encargado de plasmar en una imagen los relatos y el alcalde, José Chulvi. 

La novelista ha comentado que la chispa para reeditar el libro se la trasladó DBC##1PaquitusDBC##1 cuando «hace un año me envió una felicitación por el 25 aniversario de la publicación». Y es que fue el propio DBC##1PaquitusDBC##1 el responsable de la maquetación de aquella primera edición de 1988, en la que también colaboraron el Ayuntamiento, Andreu Ros y Toni Espinós, desde el Instituto Juan Gil Albert, «unos años en los que se iniciaba la normalización lingüística». 

 

Guardiola ha recordado que este libro fue su bautizo como escritora y  quiso agradecer el apoyo que tuvo entonces de estas personas así como de El Persa, que se encargó de las ilustraciones en esa primera edición de la que según ha confesado «solo tengo una copia en casa».

Según ha explicado, los cuentos le han servido en su faceta como profesora para trasladar a los alumnos el interés por la lectura y el valenciano y ha asegurado que otros maestros «se los han pedido para utilizarlos en sus clases». En este sentido ha remarcado que esta reedición «es un regalo para las nuevas generaciones».

Guardiola ha apuntado que los relatos  «pueden parecerse a otras versiones que se cuentan en otros países, pero estos incluyen referencias a los espacios de Xàbia» y lo que «hace que estén más vivos que nunca». 

Por su parte, el ilustrador, Ximo Gascón, ha detallado como fue la técnica para hacer los dibujos «con el agua fuerte» en blanco y negro que luego se ha coloreado. Los diferentes dibujos se pueden ver en una exposición que acoge el Centro de Arts Ca Lambert (antigua Casa de Tena). 

 

Tras la presentación, un grupo de improvisados actores -Francisco, Montse, Pere, Pere Joan, Vicenta, Diana y Toni- han representado para todo el público presente uno de los relatos del libro. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.