De cuando Verónica Forqué rodó en Xàbia y el debate que aviva su fallecimiento

18 diciembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana, Verónica Forqué dijo adiós al mayor papel de su vida: El de Vero, alejado del de la laureada actriz de cine y teatro y el de hija de uno de los grandes productores de la historia del cine español. Entrañable intérprete, de inconfundible y dulce voz, hubo un momento en su larga y dilatada carrera cinematográfica que Xàbia se cruzó en su camino. (ver obituario de la Academia del Cine)

Fue en el año 2001. El municipio se convirtió en escenario del rodaje de una nueva película de Manuel Iborra, marido de la actriz. Además, la población sirvió como telón de fondo para uno de los reencuentros más esperados del cine por aquel entonces: El de la propia Forqué y el de Carmen Maura que quince años antes habían protagonizado la conocida película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

Clara y Elena es el nombre de aquel film que se rodó entre Xàbia y Madrid durante siete semanas. La tragicomedia fue una adaptación de los relatos Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastreta.

La Plana, El Portitxol, el Parador Nacional y, sobre todo, la bahía de Xàbia; acogieron las pericias de sus personajes en una película que aborda la necesidad de reconectar con aquellas personas que nos son importantes, pero que el tiempo ha distanciado, el amor y cómo la enfermedad del cáncer supone una ruptura total con la cotidianidad. Junto a las dos actrices, Jorge Sanz y Alexis Valdés completan el elenco de protagonistas.

La muerte de Verónica Forqué ha supuesto un jarro de agua fría para gran parte de la sociedad. Sin embargo, las circunstancias de su fallecimiento y su relevancia pública han reabierto un complejo y necesario debate que se ha acentuado durante la pandemia: La necesidad de invertir esfuerzos de todo tipo en la salvaguarda de la salud mental. Forqué había atravesado dos grandes depresiones en su vida que, invisibles y sigilosas, continuaban siendo su caballo de batalla.

En este medio de comunicación, la ONG para la Salud de la Mental de La Marina, Amadem, ha visibilizado en numerosos artículos la preocupante escalada de suicidios que se están produciendo a día de hoy en España y la urgencia de invertir esfuerzos en atención profesional psicológica.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 se registró el mayor número de suicidios del país desde 1906 con 3.941 personas fallecidas en el último año y convirtiéndose en la primera causa de muerte no natural del país.

La atención psicológica es vital para abordar este tipo de situaciones que oscurecen a la persona.

También existen otros canales de apoyo como el conocido Teléfono de la Esperanza (717 003 717) que atiende 24 horas al día los siete días de la semana.

La Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana atiende en el 96 353 50 65 y a través del correo info@salutmentalcv.org.

La Confederación de Salud Mental en España dispone del 91 507 92 48 y el email  confederacion@consaludmental.org.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.