De Xàbia a Aachen, fusión de arte hispano-alemán

30 julio, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La galería Al Marge en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha el I intercambio artístico entre Xàbia y Aachen una localidad teutona que se encuentra junto a las fronteras con Bélgica y Países Bajos.

El intercambio es un nuevo proyecto de Al Marge en colaboración con la artista Renate Muller y dos galerías esa localidad Atelierhaus y Galerie 45. Muller nació en Aachen y desde hace años está afincada en la Marina. Según ha explicado, Manolo Oyonarte, uno de los responsables de la galería xabiera, la primera parte del intercambio consiste en traer las obras de 12 artistas de Aachen que se expondrán desde el 2 de agosto y hasta el 27 en Al Marge, la Casa del Cable y el Centro de Artes Andres Lambert (Casa de Tena).

En septiembre, serán un grupo de 15 artistas de toda la comarca los que lleven sus obras a esas dos galerías de Alemania. Los artistas que participan son Víctor Alba, Joan Castejón, Vicente Colom, Josep Ginestar, Juan Carlos López Davis, Renate Müller, Evarist Navarro, Manolo Oyonarte, María Luisa Pérez, Ignacio Puras, Toni Santacreu y Lucía Zalbidea.

El proyecto de fusión artística abarca todos las formas y expresiones así habrá esculturas, instalaciones, pintura, fotografía y video.

Amplia comunidad alemana

La importancia del intercambio se debe según ha señalado Oyonarte, a la extensa comunidad alemana que hay en Xàbia. No en vano, según las estadísticas oficiales del padrón hay más de 2.000 vecinos nacidos en Alemania. Además, la posición de Aachen en la frontera entre Bélgica y Holanda, hace que está en una zona dinámica y vanguardista a nivel artístico y comercial, en la que la cultura se tiene en muy alta consideración y, por tanto, es un lugar muy interesante para los artistas de Xàbia y comarca que la visitarán.

Durante la presentación la concejala de Cultura, Empar Bolufer, ha indicado que desde su departamento llevaban «un año trabajando en este proyecto» y ha afirmado que pese a todo, ha sido posible sacarlo adelante «eso sí con el IVA al 21%»., en clara alusión a la subida del IVA aprobada hace un año por el gobierno y que en el sector de la cultura está teniendo efectos devastadores al pasar de golpe del 4% al 21%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.