Decenas de mujeres se concentran en Xàbia para defender la igualdad frente a los hombres

8 marzo, 2018Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Decenas de mujeres se han manifestado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Una jornada que ha estado marcada por la convocatoria internacional de un paro entre las mujeres y que en España se ha traducido en una convocatoria de huelga de 24 horas de todas las trabajadoras del país. Si bien, la realidad de cada una de ellas, ha hecho que la convocatoria sea desigual y muchas han optado por realizar un paro de 2 horas o con el significativo gesto de colgar un delantal en el balcón.

En el caso del Ayuntamiento se desconoce el efecto de esta convocatoria y a preguntas de esta redacción desde el Ayuntamiento han informado que no disponían del dato de participación entre las empleadas municipales. En algunas áreas la huelga ha sido total, por ejemplo en el gabinete de alcaldía o la oficina de turismo, según ha podido comprobar esta redacción.

Todas las mujeres de Xàbia, empleadas públicas, de empresas privadas y amas de casa, encabezadas por el alcalde, José Chulvi, concejales del gobierno y de la oposición, y la candidata del PP, Rosa Cardona, junto a la representante del partido en Amjasa, Rosa Ortuño, entre otros, se han concentrado en la plaza de la Iglesia para leer el manifiesto titulado “Juntas somos más”. La responsable de la lectura ha sido la concejala de Igualdad, Montse Villaverde, junto a representantes de los colegios y del IES Antoni Llidó.

La plaza había sido adornada con diversos murales creados por los alumnos de los colegios, de tal forma que han conocido toda una serie de mujeres que a lo largo de la historia realizaron importantes aportaciones.

 

El manifiesto: Juntas somos más

Juntas somos más. Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre las mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y la que nos trajo derechos que hoy tenemos. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la guerra civil, las que combatieron el colonialismo y las que formaron parte de las luchas anti imperialistas. No obstante, sabemos que no es suficiente: falta mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

Algunos de los paneles que han sido elaborados por los escolares de Xàbia y estaban en la plaza durante el acto

La sororidad es nuestra arma, es la acción multitudinaria la que nos permite ir hacia adelante. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa. Hoy 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la huelga feminista.

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y al entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son totas, y somos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero. Somos las que no están: las asesinadas, las presas. Somos todas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos. BASTA.

-Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones
-Basta de violencias machistas, cuotidianas o invisibilizadas
-Basta de discriminaciones económicas, de brecha salarial y de techo de cristal
-Basta de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales
-Hoy hacemos huelga de cuidados, queremos parar de cuidar porque ya está bien de que los cuidados recaigan solo en nosotras.
-Hoy hacemos huelga laboral. Significa no hacer trabajo asalariado, desaparecemos físicamente de todos los espacios de trabajo.
-Hoy hacemos huelga de consumo. Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos.
-Hoy hacemos huelga estudiantil. Queremos para los colegios, institutos y universidades, porque la enseñanza en todas las etapas es el espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social.

SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Decenas de mujeres se concentran en Xàbia para defender la igualdad frente a los hombres

  1. En respuesta a Diego, no entiendo por qué le molesta que la fundadora de XAD sea una mujer; si no está de acuerdo ¿por qué no funda él otro diario online? Y que se titule «para xabieros con inquietudes», ¡hay que aprender gramática! En los xabieros están incluidas las mujeres xabieras, y espero que también los que nos somos de Jávea, ya que llega a muchísima gente de fuera, interesada en estas noticias. ¿O debo decir estos noticios?

    1. Erika,

      Creo que no ha entendido nada de mi mensaje. Estoy muy contento de que Xabia al Dia fuera fundado por una mujer que además es una gran emprendedora y gran ejemplo para tod@s.

      Un cordial saludo.

  2. Hola Carlos,

    Aprovechando que es el día internacional de la mujer, y más este año, por la importancia que tiene esta día histórico, para relanzar una sugerencia que le hice una vez a la fundadora de XAD y a la que no recibí respuesta. Estaría bien que XAD dejará de ser nuestro para también ser de ellas y que tal y como dice vuestro logo deje de ser el diario Online solo para Xabieros con inquietudes y pudiera ser también para las Xabieras, que se lo merecen. Hoy más que nunca, luchemos por una sociedad igualitaria y reduzcamos las discriminaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.