Defensa de la salud y del civismo

26 febrero, 2011Por: Guiomar

2

La modificación de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo (Ley 42/2010) trata de salud pública y de civismo, no de puritanismo, intolerancia y, mucho menos, de dictadura por mucho que se empeñen algunos. La libertad en nuestra sociedad debe tener en cuenta al otro para no convertirse en tiranía (recuérdese al Calígula de Camus).

 

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en nuestro país y si desglosamos el tabaquismo activo y pasivo, este último -el de aquellos que se ven obligados a fumar en espacios públicos cerrados- constituye ya la tercera causa de muerte en España, después del alcohol y por encima de los accidentes de tráfico.

Estamos hablando, ni más ni menos, que de 55.000 muertes al año como consecuencia del tabaco. De ellos, 2.500 son fumadores pasivos y, dentro de este grupo, en torno a 1.000 son trabajadores de la hostelería que, como en el caso de las discotecas o los pubs, se veían obligados a fumar el equivalente a una cajetilla de tabaco a lo largo de su jornada laboral.

Se trata de más de una década de expectativa de vida perdida y de años de enfermedades crónicas que en España afecta al 30% de la población. Una verdadera epidemia sanitaria y, para algunos, un mal negocio que cuesta en gasto sanitario el doble de los ingresos públicos por impuestos.

 

leer el resto del artículo en El País (22/01/11)http://www.elpais.com/articulo/opinion/Defensa/salud/civismo/elpepuopi/20110122elpepiopi_5/Tes

 

Gaspar Llamazares Trigo 
presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de IU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.