Definamos nuestro modelo de Desarrollo Sostenible

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

A la lectura del PAL y después de la última asamblea, es evidente que algo hemos olvidado.

En primer lugar queremos agradecer el esfuerzo durante este muy largo año de ciudadanos y representantes de asociaciones que, ayudados por dos consultores y un cambio de gobierno municipal, han hecho posible este Plan de Acción Local para crear y canalizar nuestras inquietudes acerca del actual modelo de desarrollo con, tal vez, la esperanza de cambiarlo.

En segundo lugar y en respuesta a la petición de la última asamblea de “reflexionar”, echamos de menos en la introducción del PAL una referencia a la obsolescencia del actual modelo de desarrollo, basado en el turismo de masa y en la construcción. Asimismo no hay ninguna referencia acerca de la caducidad del actual modelo con un ciclo de vida claramente descendente cuyo patrón de comportamiento es común a muchos municipios del Mediterráneo.
Creo que es importante recordar que la consecuencia directa en cuanto a Turismo es la estacionalización, “mucha gente poco gasto”, “mucha gente estancia corta”.

En cuanto a la Construcción, ha sido un ataque frontal al medioambiente que, desde el último Plan General de Urbanismo de 1990, carece de valor como tal, fomentando así la recalificación masiva de terrenos para urbanizar, abandono del campo, saturación del litoral, destrucción del paisaje (con edificios de 4 o más alturas) , ….; en definitiva nuestro urbanismo actual está totalmente desintegrado del paisaje, sin que los políticos de los 16 años últimos años hayan intentando parar y revertir una tendencia y un modelo que data de los años 1970.

Muchos de nosotros hemos venido a Jávea atraídos por la riqueza y belleza de su entorno pero en los últimos 10 años constatamos la degradación del medioambiente y algunos se plantean la posibilidad de marcharse, al sentirse víctima de un engaño.

En tercer lugar y para aportar una idea creativa, deberíamos consensuar y definir el tipo de Modelo de Desarrollo que queremos para Jávea, pues en efecto, el término Modelo de Desarrollo Sostenible se utiliza muchas veces con visiones o perspectivas muy diferentes. Algunos lo relacionan con una forma de actuación institucional de participación ciudadana, otros como un medio para perpetuar el modelo existente (es decir un medio para concretar proyectos urbanísticos o de infraestructura), otros como una forma de manifestar sus quejas o sugerencias acerca de la gestión municipal (es decir un especie de buzón de sugerencias).

Para ello creo que es vital dotar de un “marco” y un “contenido” a este Modelo de Desarrollo Sostenible con un objetivo claro y concreto de conservación del Medio Ambiente y del Paisaje, Respeto a la Fauna y a la Flora, Crecimiento “ 0 “ y Rectificación Urbanística.

En cuarto y último lugar, hace 18 meses algunos de nosotros planteamos la necesidad de debatir el Modelo de Desarrollo Sostenible para luego concretar acciones sectoriales pero parece que se prefirió priorizar solo las acciones.
Actualmente tenemos 35 propuestas sectoriales sin un claro modelo de Desarrollo Sostenible, algo que convierte el Plan de Acción Local en una oficina de reclamaciones al Ayuntamiento donde la protección al Medio Ambiente y el freno al Desarrollo Urbanístico es marginal (no llegar a la tercera parte de las propuestas).

Algo chocante y totalmente fuera de lugar en un momento en que los políticos locales se preparan para definir el próximo Plan General de Urbanismo que decidirá sobre el futuro del medioambiente y del urbanismo de Jávea de los próximos 20 años.

Por todo ello, es imprescindible completar nuestra aportación, definiendo nuestro Modelo de Desarrollo Sostenible, sin dejar lugar a dudas en cuanto a sus objetivos, su filosofía y su alcance en el corto, medio y largo plazo.
Si, en cambio y como hasta ahora, nos dejamos llevar por la inercia del foro (con la participación cada vez mayor de miembros de partidos políticos y grupos de presión), habremos definitivamente creado un Modelo de Desarrollo demasiado abstracto fácilmente moldeable para los intereses de unos pocos.

Fabricio Cesca

 

Ver artículo original (298 lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.