Democracia y conflicto en Oriente Medio

29 junio, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Foro Jávea de Vecindad organiza para el viernes 6 de julio, a las 19:30h en el Museo Soler Blasco, una charla sobre las «Perspectivas de democracia y riesgos de conflicto en Oriente Medio«, ofrecida por Lurdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed.

Bajo el título «Perspectivas de democracia y riesgos de conflicto en Oriente Medio», Lurdes Vidal, responsable del área del mundo árabe y el Mediterráneo del IEMed y redactora jefe de la revista Afkar/ideas, realizará una exposición de carácter didáctico para dibujar el panorama actual de las amenazas que se ciernen sobre los países del próximo oriente.

En esta conferencia, organizada por la Fundación Foro Jávea de Vecindad, Lurdes Vidal abordará las consecuencias de la primavera árabe, las diferentes transiciones como camino a la democracia, tan lejano en algunos casos, los peligros de involución, los diferentes caminos que seguirán los países que conforman el mundo árabe; y también el caso de Túnez, con mayores probabilidades de culminar en una democracia; los casos de Egipto y Siria, tan dispares.

Egipto,  aunque con mayores dificultades y riesgos de retroceso, está inmerso en un intenso debate político y social, mientras que Siria se sume cada vez más en un clima más parecido a una guerra civil en el que el peligro radica no solo en las confrontaciones internas en que el riesgo es real incluso para sus propios vecinos, especialmente Líbano, una región que es especialmente vulnerable.

Lurdes Vidal es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona y con formación en Relaciones Internacionales, además, imparte la asignatura de Política Árabe Contemporánea en el Máster sobre Mundo Árabe de la Universitat de Barcelona, y colabora con diferentes medios. Asimismo, cuenta con diferentes publicaciones entre las que destacan Democracia islámica: ¿un debate envenenado? en Ámbitos de Política y Sociedad (2008), Los retos de la educación básica en países del Mediterráneo Sur, Fundación Carolina, CeALCI/IEMed (2006), Islam político y democracia, ¿riesgo u oportunidad? en Ámbitos de Política y Sociedad (2006), y El reto del desarrollo en Egipto, en DCidob (2006). Como estudiante de lengua árabe residió en Damasco en 1998 y ha realizado estancias de estudio en Egipto y Túnez.

 

Con esta conferencia, el Foro Jávea de Vecindad, fundación creada por la sociedad civil de Xàbia, incide en su objetivo fundacional de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las cuestiones políticas, sociales, culturales y económicas que afectan a los países de ambas orillas del Mediterráneo. Desde su creación, en el año 2007, Foro Jávea ha abordado cuestiones como la situación de la justicia, la política, la arquitectura o la realidad de las ONG,s con participación de expertos de todos los países del Mediterráneo. Además, la apuesta principal ha sido la de atraer a este foro de debates a personas jóvenes, pues es este el público al que principalmente se dirigen sus actividades. A pesar de la dura crisis, la fundación quiere seguir desarrollando sus actividades en beneficio de Jávea, de la Comunidad Valenciana y del necesario diálogo con nuestros países vecinos. 

 

Interesado en acudir a la charla deberán inscribirse a través del email coordinacion@fjdv.org o mediante el teléfono 96 579 6729.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.