Dénia acogerá el Centro de Gastronomía del Mediterráneo

30 mayo, 2018Por: Carlos López

0

Formación, investigación y especialización para uno de los sectores motores de la economía

Gasterra, el Centro Gastronómico del Mediterráneo es una realidad desde ayer por la tarde cuando fue presentado de forma oficial por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Dénia, la Agència Valenciana de Turisme y la anfitriona, Baleària.

El acto supuso la puesta de largo de una organización que pretende impulsar los estudios y el sector de la gastronomía en la provincia de Alicante, hasta situarlo “como máximo exponente de la cocina alicantina y referente de la dieta mediterránea”.

El objetivo se enmarca en una estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente de la Universidad, al impulso de la transferencia del conocimiento y al desarrollo turístico-gastronómico de la provincia. Y pretende, aglutinar equipos de investigación, empresarios del sector y otros grupos de interés, además de concentrar recursos y medios instrumentales suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias junto con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

Por el momento se articula con una oferta académica formada por: Master en arroces y alta cocina Mediterránea, cursos de experto y de especialistas en cocina mediterránea, asignaturas de grado de Gastronomía y Artes Culinarias (que se desarrollará en la sede en Dénia de la UA), seminarios y mesas redondas centradas en la dieta mediterránea, la salud y la gastronomía, congresos en gastronomía, nuevas líneas de investigación de la dieta mediterránea o a través de las cátedras Universidad-Empresa en el marco de la gastronomía, alimentación y el turismo gastronómico.

En el acto de presentación intervinieron el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la referente de gastronomía de la UA, Ana Laguna, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el rector de la Universidad, Ramón Palomar. Unos discursos que se entrelazaron con la interpretación de poemas de conocidos autores por parte del grupo de teatro de la Universidad.

Utor: El centro de gastronomía es universal

Utor en sus palabras de bienvenida subrayó que el centro de gastronomía “no es de Dénia, ni de la comarca, ni de la Comunitat, es de todo el universo”. Asimismo destacó que en la consecución del proyecto de Ciudad Creativa “han intervenido todos los empresarios”. Utor por úlitmo invitó a todos los asistentes “a que no decaiga el ánimo ya que las metas son ambiciosas”

Por su parte, la referente de gastronomía de la UA, Ana Laguna, afirmó que la provincia “tiene una posición privilegiada en la gastronomía en España” y tras recordar que el 2018-2019 comenzará a impartirse el Grado de Gastronomía en la sede en Dénia, remarcó que Gasterra es el centro en el que se involucrará la gente para “el estudio y salvaguarda de la dieta mediterránea”.

Grimalt: Dénia se abrirá a la Universidad a través de la red de ciudades creativas

Mientras el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, expuso que la gastronomía “es el motor de nuestra economía que es el turismo” y que desde el Ayuntamiento y el proyecto de Ciudad Creativa trabajan para que se puedan beneficiar de ese ritmo otros sectores de la economía y hacer “un sistema agroalimentario sólido”. Grimalt agradeció el apoyo de Aehtma desde el principio, pero también de la Agència Valenciana de Turisme.

Además anunció que a través de la Red de Ciudades Creativas, Dénia hará posible abrir a la universidad a esas ciudades que también trabajan con la gastronomía, e iniciar intercambios de estudiantes.

Por su parte, el rector Palomar remarcó que el centro será un espacio de investigación gastronómica, pero también un lugar para le formación especializada que requiere la sociedad y la econom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.